Enlaces accesibilidad
"Russian woman", lucha feminista

Manizha sustituye a Little Big como representante de Rusia en Eurovisión 2021

Por
Eurovisión 2021 - Manizha de Rusia: "Russian Woman" (Videoclip oficial)

Finalmente Little Big no participará en Eurovisión 2021. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría para la comunidad eurovisiva ya que la satírica banda presentó una de las propuestas favoritas de la pasada -y cancelada- edición, "Uno". Todos apostaban a que Ilya Prusikin y su banda repetirían ya que han lanzado su nuevo single, "Sex Machine", el mismo día que se ha emitido la preselección rusa en el C1R

Sin embargo la incógnita se ha despejado rápidamente: Little Big ha abierto el programa interpretando en directo la canción de 2020 para confirmar minutos después que no asistirían a Róterdam: "Estábamos felices de haber ido a Eurovisión el año pasado, pero Rusia está llena de gente creativa y queremos dar la oportunidad a nuevos artistas", ha dicho el vocalista, orgulloso de ostentar el récord de visualizaciones en el canal oficial de Eurovisión en YouTube. De haber sucedido lo contrario, "Sex machine" habría ido al top de las casas de apuestas sin lugar a dudas. 

Tras la actuación inicial, ha comenzado una preselección incierta, anunciada hace tan sólo una semana y en la que han participado la banda de rock Therr Maitz (con "Future is bright"), el dúo 2Mashi (con "Bitter Words) y Manizha (con "Russian Woman"). Al final de la noche, los espectadores en exclusiva han elegido a la ganadora: Manizha ha recibido el 39,7% de los votos, frente al 35,7% del dueto y el 24,6% del grupo. 

El tema "Russian woman" habla sobre el empoderamiento de la mujer y la búsqueda de la igualdad de género. Un mensaje que cobra especial importancia al haber sido seleccionada el Día Internacional de la Mujer.

"Esta es una canción que habla sobre la transformación de la autoconciencia de la mujer durante los últimos siglos en Rusia. Las mujeres en Rusia hemos recorrido un camino asombroso [...] Nunca hemos tenido miedo de resistirnos a los estereotipos y asumir responsabilidades", ha explicado la cantante que escribió la canción hace justo un año, el 8 de marzo de 2020.

La propia artista ha compuesto el tema en ruso con el título "Russkaya Zhenschina", que incluye partes en inglésOri Avni y Ori Kaplan firman también la propuesta rusa.

Sobre Manizha

Manizha Dalerovna Sangin tiene 29 años y es natural de Dusambé, capital de Tayikistán. Es una artista multidisciplinar: cantante, compositora, músico, intérprete y activista (es embajadora de Buena Voluntad de la ONU para los Refugiados desde 2020).

Dio sus primeros pasos en la música cuando era sólo una niña, en 2003. Desde pequeña ha participado en concurso de jóvenes talentos e incluso llegó a ganar un certamen infantil en Letonia.

Su carrera profesional comenzó en 2007 cuando se unió al grupo Ru.Kola. Sin embargo, cambió de formación en varias ocasiones buscando su hueco en la música: en 2011 fichó por la banda Assai y más parte cantaría con Krip De Shin. Cuando se disolvió la formación, Manizha aprovechó para mudarse Londres y estudiar canto.

De regreso a Moscú, inició su carrera en solitario en 2016 con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, ManuscriptSólo un año después publicó el segundo, ЯIAM y en 2019 estrenó el EP Womanizha.

 

Rusia en Eurovisión

Rusia debutó en el certamen europeo en de Dublín, 1994, con la canción "Vechniy Stranik", de Youddiph, terminando en novena posición. El palmarés ruso es bueno, ya que en sus 25 participaciones ha anotado una victoria (2008), cuatro platas (2000, 2006, 2012 2015), otros cuatro bronces (2003, 2007, 2016 y 2019) y una quinta plaza (2013).

Su único triunfo se lo dio Dima Bilán en el concurso de Belgrado gracias al tema "Believe". El ruso fue el primero en levantar el entonces nuevo trofeo eurovisivo, un micrófono de cristal. 

Rusia gana Eurovisión 2008

Los peores resultados, por el contrario, sucedieron en 1996 y 2018, cuando sus candidatos no se clasificaron para la final. Rusia, además, dejó de participar en las ediciones de 1999 y 2017. Esta última vez, por su conflicto con Ucrania, país anfitrión ese año. 

Letra de "Russian woman"

Поле, поле, поле, я ж мала
Поле, поле, поле, так мала
Как пройти по полю из огня?
Как пройти по полю, если ты одна?
(А-а-а) Ждать мне чьей-то ручечки, ручки?
(А-а-а) А кто подаст мне ручку, девочки?
Испокон веков, с ночи до утра, с ночи-ночи
Ждём мы корабля, ждём мы корабля очень-очень
Ждём мы корабля, ждём мы корабля, ждём мы корабля
А чё ждать? Встала и пошла

(Ха-ха) Ха-ха, ха-ха (Ха-ха)
Хэй, хэй
Every Russian woman needs to know (Ха, ха)
You're strong enough to bounce against the wall (Эй, эй)
Every Russian woman needs to know (Ха, ха)
You're strong enough to bounce against the wall (Эй, эй)

Шо там хорохорится? Ой, красавица
Ждёшь своего юнца? Ой, красавица
Тебе уж за 30, алло, где же дети?
Ты в целом красива, но вот, похудеть бы
Надень подлиннее, надень покороче
Росла без отца, делай то, что (Не хочешь)
Ты точно не хочешь? (Не хочешь, а надо)
А, послушайте, правда, мы с вами — не стадо
Вороны, прошу, отвалите-е-е

Теперь зарубите себе на носу
Я вас не виню, а себя я чертовски люблю

Борются, борются
Все по кругу борются, да не молятся
Сын без отца, дочь без отца
Но сломанной family не сломать меня, а

(Ха-ха) Ха-ха-ха (Ха-ха)
О-о-о
Every Russian woman needs to know (Ха, ха)
You're strong enough to bounce against the wall (Эй, эй)
Every Russian woman needs to know (Ха, ха)
You're strong enough


Эй, русский женщин (Ха, ха)
Давай, голосуй за меня (Хэй, хэй)
Да, you're strong enough (Ха, ха), you're strong enough (Хэй, хэй)
Don't be afraid (Don't be afraid)
Don't be afraid (Don't be afraid)
Don't be afraid (Don't be afraid)
Don't be afraid, don't be afraid

Борются, борются
Все по кругу борются, да не молятся
Сын без отца, дочь без отца
Но сломанной family не сломать меня, а

(Ха-ха) Ха-хэ
А, а
О-о-о