Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Luke Black representará a Serbia en Eurovisión 2023 con "Samo Mi Se Spava"

Por
Eurovisión 2023 | Luke Black - "Samo Mi Se Spava" - Serbia (Videoclip oficial)

Luke Black representará a Serbia en el Festival de Eurovisión 2023 con la canción "Samo Mi Se Spava". El joven cantante ha ganado Pesma Za Evroviziju, la preselección nacional del país, para ir al certamen musical que se celebra en Liverpool. De esta forma, Luke Black se convierte en el sucesor de Konstrakta y su "In corpore sano" e intentará alcanzar su quinto puesto Turín 2022.

El artista actuará en la primera semifinal el 9 de mayo en Liverpool, que contará con los votos de tres países del Big Five: Alemania, Italia y Francia. Tras el resultado de Serbia en 2022, Luke está decidido a llegar a la gran final de Eurovisión 2023 e incluso colarse en el Top 5 del certamen, siguiendo la estela del Serbia en Eurovisión desde su entrada en 2007: no se han clasificado para la final solo en tres ocasiones.

Pesma za Evroviziju

La final nacional Pesma Za Evroviziju, la preselección nacional de Serbia, se celebró el sábado 4 de marzo por la noche. Un total de 16 participantes se jugaban el pase a Liverpool, pero solo uno podía ganar. Y ese ha sido Luke Black con su canción "Samo Mi Se Spava". El joven cantante se clasificó por la final a principios de la semana en la primera semifinal y lo dio todo para ir a Eurovisión.

Las puntuaciones se repartieron al 50 % entre el voto del público y el voto del jurado profesional, en una edición donde el trío Hurricane volvió a la preselección para intentar representar a Serbia en Eurovisión de nuevo, pero solo consiguieron un punto. Y al igual que Blanca Paloma, consiguiendo el máximo de puntos de cada uno. Así quedó la tabla de puntuaciones de cada participante:

  1. Luke Black, "Samo mi se spava": 20 puntos
  2. Princ, "Cvet sa Istokat": 18 puntos
  3. Nađa, "Moj prvi ožiljak na duši": 18 puntos
  4. Filip Baloš, Novi plan drugi san": 15puntos
  5. Dzipsii, "Greh": 13 puntos
  6. Stefan Shy, "Od jastuka do jastuka": 11 puntos
  7. Zejna, "Rumba": 6 puntos
  8. Nadia, "Devojka tvog dečka": 4 puntos
  9. Gift, "Liberta": 4 puntos
  10. Chegi & Braća Bluz Band, "Svadba ili kavga": 3 puntos
  11. Empathy Soul Project, "Indigo": 3 puntos
  12. Hurricane, "Zumi zimi zami": 1 punto
  13. Boris Subotić, "Nedostupan": 0 puntos
  14. Duo Grand, "Viva la Vida": 0 puntos
  15. Frajle, "Neka, neka": 0 puntos
  16. Filarri, "Posle mene": 0 puntos

Sobre Luke

Luka Ivanović, más conocido por su nombre artístico, Luke Black, es un cantautor serbio nacido el 18 de mayo de 1992. Compone música desde 2005: comenzó a escribir sus primeras letras a los 12 años y a componer música y hacer arreglos, a los 16. Durante este periodo grabó hasta seis discos que escucharon sus amigos más cercanos. Dos años más tarde se mudó a Belgrado para estudiar Lengua y Literatura Inglesas, una carrera que terminó hace unos meses por centrarse durante estos años en la música.

Su primera aparición en público como músico fue en mayo de 2014, en el marco del Festival Groveland, cuando estrenó el sencillo "D-Generation", un himno melancólico que representa la sociedad actual. Tras este debut, se convirtió en el primer artista solitario de Serbia en tener un contrato exclusivo con Universal Music Group. Al igual que Blanca Paloma, este joven artista dirige sus propias actuaciones y vídeos musicales, buscando su propio estilo artístico y experimentando con nuevos y diferentes estilos. Además, ha colaborado con fotógrafos y diseñadores internacionales para sus videoclips, donde intenta reflejar también su pasión por la cultura japonesa, el anime y los videojuegos.

Hasta el momento ha lanzado cuatro EP y ha colaborado con otros artistas de su país. Y no es la primera vez que intenta ir a Eurovisión: en 2016 fue preseleccionado como posible representante por RTS con la canción "Demons". Sin embargo, tras el lanzamiento del tema, Luke Black se fue de gira por China, donde actuó en Pekín, Shanghái y Cantón, y a él le sustituyó Sanja Vucic con "Goodbye (Shelter)", quedando Serbia en la posición 18 con 115 puntos.

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó en el festival en el año 2007 por la puerta grande: se alzó con su única victoria hasta el momento. Marija Šerifović se llevó el Micrófono de Cristal a casa gracias a su interpretación de "Molitva", en Helsinki. Anteriormente, el país había participado como Yugoslavia (junto a Montenegro) de 1961 a 1992 y luego como Serbia y Montenegro, entre 2004 y 2006. Y desde entonces no han vuelto a ganar.

En 2021, el trío Hurricane, formado en 2017 y compuesto por Ivana Nikolić, Sanja Vucic y Ksenija Knezevic, representó a Serbia en Róterdam con la canción "Loco, loco". Dos de sus integrantes ya habían participado anteriormente en el festival: Sanja representó a Serbia en 2016 con el tema "Goodbye (Shelter)"; y Ksenija actuó como corista en 2015 para Montenegro. En la anterior edición, Konstrakta representó a Serbia con "In corpore sano", una canción con un trasfondo reivindicativo sobre la salud de los artistas en su país que llegó a los corazones de toda Europa: cerró el Top 5 con un total de 312 puntos.

Eurovisión 2022 - Serbia: Konstrakta canta "In Corpore Sano" en la final

Letra de "Samo Mi Se Spava"

Baby, watch the world on fireIt is all a game to meI don't wanna choose my fighterWho's taking control of me?

Halo?Samo mi se spava

I just wanna sleep forever (s-spavam)I like it better when I dreamŽelim zauvek da spavam (s-spavam)Dok svet goriI just wanna close my eyes (s-spavam)And just get it over withŽelim zauvek da spavam (s-spavam)Dok svet gori

Noć je, beskonačni satiNa ramenu đavoliŽelim samo večno spatiTako da ih pobedim

Halo?Game over

I just wanna sleep forever (s-spavam)I like it better when I dreamŽelim zauvek da spavam (s-spavam)Dok svet goriI just wanna close my eyesAnd just get it over withŽelim zauvek da spavam (s-spavam)Dok svet gori

This comes to an end nowWar, glad jeBez nadeSavest spava (s-spava)Dok svet gori

Gori, kraj jeMrak trajeRazum spava (s-spava)Dok svet gori