Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Mae Muller representará a Reino Unido en Eurovisión 2023 con "I Wrote A Song"

Por

Eurovisión 2023 | Mae Muller - "I Wrote A Song" - Reino Unido (Videoclip oficial)

El país anfitrión de Eurovisión 2023 ya tiene representante. La cantante Mae Muller de 25 años ha sido elegida internamente por la BBC para representar al Reino Unido en la 67ª edición del certamen europeo. Tras varias semanas de rumores y especulaciones, la emisora pública británica se ha decantado por Mae Muller para representar a su propio país en Liverpool el próximo 13 de mayo. La propia vocaista ha sido confirmado esta misma mañana la noticia durante el programa radiofónico BBC Breakfast. La cantante y compositora londinense competirá con la canción "I Wrote A Song", un tema que ha coescrito junto a Lewis Thompson y Karen Poole.

Las expectativas están muy altas con Mae Muller. La británica tendrá que intentar superar el segundo puesto logrado por su paisano Sam Ryder con "SPACE MAN". ¿Logrará la británica ganar en suelo patrio 26 años después de la última victoria del Reino Unido? El sábado 13 de mayo lo descubriremos.

Como curiosidad, el videoclip de Mae Muller para Eurovisión 2023 tiene marca España. Josh Huerta, bailarín de Chanel en Eurovisión 2022 con "SloMo", ha formado parte del elenco de bailarines en la grabación de la propuesta de la británica.

La BBC vuelve a confiar en la selección interna

Tras varios años con unos resultados catastróficos (incluyendo dos últimos puestos consecutivos), el Reino Unido logró en Turín 2022 un histórico segundo puesto con Sam Ryder. Ese resultado, el mejor para el país desde 1998, logró que más de 8,8 millones de británicos y un 54,95% de cuota de pantalla vieran a su "SPACE MAN" rozar la victoria.

Después del éxito cosechador de Sam Ryder, la BBC ha vuelto a repetir el proceso de selección. Un año más, la emisora británica ha estado trabajando con la discográfica TaP para elegir su candidatura. Finalmente, y tras varios nombres sobre la mesa, la BBC y TaP han elegido a Mae Muller para representar al país en tierras británicas. Aunque es difícil superar el resultado de Sam Ryder, tanto la cadena como la discográfica confian en obtener un gran resultado en Liverpool. ¿Será este método de selección el definitivo para que el Reino Unido levante el ansiado micrófono de cristal?

Sobre Mae Muller

Holly Mae Muller, conocida artísticamente como Mae Muller, nació el 26 de agosto de 1997 en Londres. La representante del Reino Unido en Eurovisión creció escuchando música de The Dixie Chicks, Gwen Stefani y Simon & Garfunkel, los cantautores favoritos de su madre. A los ocho años comenzó a escribir sus propias canciones. Fruto de su creatividad, Mae Muller decidió estudiar Bellas Artes en Belsize Park. En 2017, la cantante decidió subir a SoundCloud, una plataforma donde las personas pueden subir, publicar y escuchar música y podcast, sus propias canciones. Gracias a aquello, Muller fue descubierta y contratada por un mánager.

Unos meses más tarde de ser fichada por su mánager, Mae Muller publica su primer sencillo, "Worried Her", al cual le siguieron "After Hours" y "Frankly". En abril de 2019, Muller lanza su primer album de estudio titulado "Chapter 1", con el que consigue ser la telonera de Little Mix en su gira junto con New Rules. Después de la gira con el famosísimo grupo, decide lanzar el sencillo "Therapist" con el que consigue realizar su primera gira nacional, visitando cinco ciudades del Reino Unido.

En 2021 saca "When You're Out" con el dúo británico Billen Ted y "Better Days" con el grupo sueco Neiked y el rapero estadounidense Polo G. El sencillo logra entrar en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose así en el primer gran éxito de la cantante. En el Reino Unido, el tema logró el puesto númro 32 en la Singles Chat del país. Tal fue el éxito del tema, que Muller lo interpretó en directo en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Reino Unido en Eurovisión

Tras una mala racha en Eurovisión, el Reino Unido podría estar viendo la luz al final del túnel. En los últimos 15 años sólo ha quedado por encima del top ten en dos ocasiones: La primera con Jade Ewen con el tema "It's My Time", que terminó en quinto lugar en el festival de Moscú 2009; y la segunda el año pasado con Sam Ryder y el tema "SPACE MAN" con el que logró la medalla de plata.

Eurovisión 2022 - Reino Unido: Sam Ryder canta "SPACE MAN" en la final

Históricamente, el país de Shakespeare no ha tenido tan malos resultados en el certamen europeo. Desde su debut en la segunda edición de Eurovisión en 1957 ha levantado el trofeo en cinco ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997). Reino Unido consiguió su primera victoria en Viena 1967 con Sandie Shaw y "Puppet on a String". Volvió a ganar dos años más tarde en Madrid 1969 (Lulu, "Boom Bang-a-bang"), La Haya 1976 (Brotherhood of Man, "Save Your Kisses For Me"), Dubín 1981 (Bucks Fizz, "Making Your Mind Up") y Dublín 1997 (Katrina & the Waves, "Love Shine a Light"). De hecho, los artistas elegidos para participar en la edición de 2020, cancelada por el coronavirus, interpretaron esta canción en el programa especial Eurovision: Europe Shine a Light.

Eurovisión 2020 - Los candidatos de Eurovisión 2020 cantan "Love shine a light"

Además, Reino Unido es el país que más veces ha quedado en segundo lugar, conquistando "la plata" hasta en 14 ediciones.

Letra de "I Wrote A Song"

Oh, yeah

Ooh

When you said you were leaving

To work on your mental health

You didn't mention the cheating, yeah

You kept that one to yourself

I got so mad was gonna

Cuss you out outside your house

For everyone to see

Wanted to trash your Benz

Tell all your friends

How cruel you were to me (To me, to me)

Instead I wrote a song

'Bout how you did me wrong

I could've cried at home

And spent the night alone

Instead I wrote a song

I feel much better now

Mе and my girls are out

And we all sing along

Instead I wrotе a song

Da-da-da-da-da-I

Da-da-da-da-da-I (Woo-woo)

Da-da-da-da-da-I

Instead I wrote a song

Da-da-da-da-da-I

Da-da-da-da-da-I (Woo-woo)

Da-da-da-da-da-I

Instead I wrote a song

Kept my cool and composure

My mother would be so proud