Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Sudden Lights representará a Letonia en Eurovisión 2023 con "Aija" tras ganar la Supernova 2023

Por

Eurovisión 2023 | Sudden Lights - "Aija" - Letonia (Videoclip oficial)

Sudden Lights representará a Letonia en el Festival de Eurovisión 2023 con la canción "Aijā". El grupo ha ganado la octava edición de la Supernova, la preselección letona para el festival. El pop-rock alternativo de la banda Sudden Lights sucede al buen rollo y el ecologismo del anterior grupo que representó al país en Eurovisión, Citi Zēni, quienes interpretaron "Eat your salad" en Turín 2022.

La banda actuará en la Primera Semifinal del próximo 9 de mayo, donde lucharán por conseguir una de las plazas para acceder a la gran final de Liverpool, que se celebra el sábado 13 de mayo. Una ardua tarea que podría convertirse en toda una hazaña, ya que Letonia no consigue colarse en la final desde 2016. A las puertas de regresar al certamen europeo se quedó Patrisha, mientras que Avēnija quedó en tercer puesto. Markus Riva y Avéi completaron el Top 5, con Luīze quedando en última posición. Sudden Lights tomarán el testigo de Citi Zeni, los abanderados del país en Turín 2022.

Con una base electrónica y algo de beatboxing, se superpone la voz del cantante y las guitarras con efectos acústicos acompañados de una iluminación de fondo. Con su canción quieren transmitir el mensaje de que vivimos en un mundo hermoso y que debemos tratarnos con respeto e intentar buscar las palabras correctas. Esas que les pueden llevar hasta la final de Liverpool 2023.

Letonia celebra el Supernova 2023

Un total de 10 artistas seleccionados participaron en la final del Supernova 2023 el sábado 11 de febrero de 2023. Entre los 14 participantes en la semifinal del Supernova estaba a Just Sirmais, que representó a Letonia en Eurovisión 2016 y hasta siete artistas que han vuelto a intentar ir a Eurovisión como en anteriores ediciones de Eurovisión. Estos fueron todos los artistas que participaron en la final y cómo quedaron:

  1. Sudden Lights, "Aijā"
  2. Patrisha, con Hush"
  3. 24. Avēnija, con "You Said"
  4. Markus Riva, con "Forever"
  5. Avéi, con "Let Me Go"
  6. Raum, con "Fake Love"
  7. Toms Kalderauskis, con "When It All Falls"
  8. Alise Haijima, con "Tricky"
  9. Artūrs Hatti, con "Love Vibes"
  10. Luīze, con "You To Hold Me"

Sobre Sudden Lights

En la música de Sudden Lights predomina un estilo pop-rock con un toque ligeramente alternativo. Desde su fundación, la banda ha publicado tres álbumes: Suburbs (2017), It’s Best Where I’m Not (2019) y A Billion Summers (2022). Durante el último año han asistido a multitud de conciertos y festivales letones, realizando una gran gira por todo el país. Además, han hecho diferentes colaboraciones con importantes artistas de Letonia como el rapero Zeļģe y el misterioso ZeBreni. Ahora están dispuestos a conquistar Europa con "Aijā".

Letonia en Eurovisión

Letonia debutó en Eurovisión en Estocolmo 2000. En la capital sueca, Brainstorm interpretó "My Star", lo que le granjeó el bronce. Desde aquel momento se ha presentado de forma ininterrumpida. Dos años después, en Tallín 2002 ganaba con la cantante Marie N y su "I Wanna". Tras esta victoria, el país báltico ha tenido un recorrido inestable. Aunque ha terminado en tres ocasiones dentro de los cinco primeros puestos y en otras cuatro dentro del Top 10, solo ha alcanzado la final en 10 ocasiones durante estos 22 años.

Desde 2016 no consigue clasificarse para la gran final del concurso. Entre sus 21 participaciones destacan "The War Is Not Over" (5º puesto en 2005) y "Love Injected" de Aminata (6º puesto en 2015). En 2021 el país estuvo representado por Samanta Tina y su "Moon is rising", mientras que en 2022 los letones apostaron por el grupo Citi Zeni. Con su tema "Eat your salad" no logró el pase a la final y terminó en el puesto 14 de su semifinal, con tan solo 55 puntos.

El lema ¡Cómete la ensalada! de Citi Z¿ni no deja dudas al oyente: opta por una vida ecológica y una dieta 100% orgánica.

Letra de "Aijā"

You said some wordsDidn't hear you fall asleepPeople were talking louderFrom my TV screenI heard them screamIt was too dark to see

Don't cryI'll try toSay the right words at the right timesSing you lullabiesPlease, don't wake upWake up

You still think we live inA world so beautifulYou see, I think I don't believeIn this stuff anymore

Don't cryI'll try toSay the right words at the right timesSing you lullabiesPlease, don't wake upWake up

Don't cryI'll try toSay the right words at the right timesSing you lullabiesPlease, don't wake upWake up

Please!(Don't make me wake)Don't wake upWake up!

Aijā, aijāSaldā miegāAijā, aijāSaldā miegā