Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Iru representará a Georgia en Eurovisión 2023 con "Echo"

Por

Eurovisión 2023 | Iru - "Echo" - Georgia (Videoclip oficial)

Semanas después de ser confirmada por la televisión pública de Georgia (GPB) como la representante del país en Liverpool, Iru Khechanovi ha publicado la canción con la que luchará por la victoria el próximo mes de mayo. Iru Khechanovi cantará "Echo" en Eurovisión 2023, un tema compuesto por Giga Kukhiadnidze, autor de las tres canciones georgianas ganadoras de Eurovisión Junior.

La georgiana se alzó el pasado mes de febrero como la ganadora de The Voice Georgia, el concurso que ha servido este año como preselección para el país en Eurovisión. Iru tomará el testigo de la banda Circus Mircus, los abanderados del país en Turín 2022 con "Lock Me In". La artista terminó en el último puesto de la Segunda Semifinal con tan solo 22 puntos, siendo el quinto año consecutivo en el que Georgia no lograba pasar a la Gran Final del certamen europeo. Iru participará en la Segunda Semifinal de Liverpool, que se celebrará el próximo 11 de mayo en el M&S Bank Arena.

Georgia celebra La Voz Georgia

Por primera vez en la historia, Georgia ha elegido a su representante gracias al concurso The Voice Georgia. El talent show musical ha servido como método de elección del artista del país caucásico para Eurovisión 2023. Anteriormente, el programa Idol había servido como método de elección, sin embargo, los fracasos recientes de Georgia en el certamen europeo obligaron a la cadena a buscar un nuevo proceso para escoger a su representante.

Tras varias semanas de eliminatorias, ocho artistas llegaron a la gran final del concurso: Kakha Aslamazashvili, Tako Kakalashvili, Tina Datikashvili, Anka Tatarashvili, Lika Siradze, Likuna Tutisani, Giorgi Datiashvili y Iru Khechanovi. Finalmente, los espectadores eligieron a Iru como la vencedora con un 22% de los votos. La victoria iba acompañada de un billete con destino a Liverpool para representar a Georgia en la 67ª edición del Festival de la Canción.

Como curiosidad, la ganadora del talent show georgiano defendió en una de las galas un tema muy eurovisivo: "Euphoria" de Loreen, ganadora en Bakú 2012. El destino ha hecho que este año las dos sean participantes de Eurovisión. Pero no solo, el tema de la artista sueca, sino que también la representante de Georgia en Eurovisión 2023 interpretó el "Rise like a phoenix" de Conchita Wurst, el oro de Copenhague 2014.

Sobre Iru Khechanovi

A Iru Khechanovi la conocimos en 2011 cuando ganó el Festival de Eurovisión Junior 2011 con la canción "Candy Music", como miembro del grupo de chicas Candy. Tras levantar el mini micrófono de cristal en Ereván, la artista decidió aparcar su carrera musical por los estudios. En 2019 reapareció para participar en Georgian Idol, el talent show que sirvió hasta este mismo año como método de preselección para Georgia.

En 2021 lanzó su sencillo debut "No Jerk Around Me", y a finales de 2022 la vimos actuar en la última edición de Eurovisión Junior como parte de un pupurrí de ganadores. Precisamente fue en ese mismo escenario donde 9 años antes logró la segunda victoria para Georgia en el certamen infantil. En Ereván 2022, Iru tuvo la oportunidad de ser una de las compositorias del tema "I Believe" de Mariam Bigvava, la candidatura georgiana que compitió con Carlos Higes y finalizó en tercer puesto.

Eurovisión Junior 2022 - Georgia: Mariam Bigvava canta "I believe" - Ver ahora

Georgia en Eurovisión

Georgia debutó en Helsinki 2007 y desde entonces ha participado en 12 ocasiones. La única vez que se ausentó fue en el festival de Moscú 2009, cuando se desató la polémica por el tema "We don't wanna put in". La UER se vio obligada a descalificar la canción de Stephane & 3G tras la negativa de la emisora GPB a cambiar la letra o la propuesta.

La mejor posición del país es la novena, que ha logrado en dos ocasiones: con Sopho Nizharadze y su tema "Shine" (2010) y Eldrine, que interpretó "One more day" en Düsseldorf 2011. Georgia lleva cinco ediciones consecutivas sin clasificarse a la final, siendo 2014, 2018 y 2022 su peor resultado (fue último en su semifinal).

Circus Mircus, representante de Georgia en Eurovisión 2022, interpreta "Lock Me In" en la segunda semifinal.

Letra de "Echo"

Days in a rowI'm thinking, I knowI've got a big faithMy love is my crownWill be better wayWill be better day nowIt is not a secret

Life is loveThing is knownLike in dreams

Going through the life togetherGoing through the life togetherLike in dreams

Days in a rowI'm thinking, I knowI've got a big faithMy love is my crownWill be better wayWill be better day nowIt is not a secret

Days in a rowI'm thinking, I knowI've got a big faithMy love is my crownWill be better wayWill be better day nowIt is not a secret

Going through the life togetherGoing through the life together

Days in a rowI'm thinking, I knowI've got a big faithMy love is my crownWill be better wayWill be better day nowIt is not a secret

Days in a rowI'm thinking, I knowMy love is not a fakeThis feeling is lordWill be better wayWill be better day nowIt is not a secret

My soul's like a fortressI feel I'm progressedWords getting worthlessLove is a wordless

Oh…When life is lovedLoved…

Days in a rowI'm thinking, I knowI've got a big faithMy love is my crownWill be better wayWill be better day nowIt is not а ѕecret