Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

El dúo TVORCHI representará a Ucrania en Eurovisión 2023 con "Heart of Steel" tras ganar el Vidbir 2023

Por

Eurovisión 2023 | TVORCHI - "Heart Of Steel" - Ucrania (Videoclip oficial)

El búnker de la estación de metro Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) en Kyiv ha sido testigo de la victoria del dúo Tvorchi en el Vidbir 2023. Los ucranianos se alzaron con la victoria gracias al voto del público, que le otorgó la máxima puntuación con un 32,4% de los votos. El jurado de la preselección de Ucrania para Eurovisión otorgó a "Heart of Steel" la segunda mejor valoración de la noche. En total, el dúo recibió 19 puntos, uno más que Krut, la gran favorita de la noche, y suficiente para lograr el pasaporte y representar al país el próximo mes de mayo en Liverpool.

Jeffery Kenny y Andrii Hotsuliak, componentes de Tvorchi, toman el testigo de sus compatriotas Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022 con el tema "Stefania". En calidad de campeón defensor, el dúo actuará directamente en la Gran Final de la 67ª edición del certamen europeo, que acogerá la ciudad británica en nombre de Ucrania el próximo 13 de mayo.

Ucrania celebra el Vibdir 2023 en un búnker

El Vibdir 2023 ha celebrado este año su 7ª edición. A diferencia del resto de ediciones y debido a la invasión rusa, la televisión pública, la UA:PBC (Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania), ha celebrado el tradicional concurso ucraniano en uno de los refugios antiáreos más famosos de la capital, el búnker de la céntrica estación de metro Maidan Nezalezhnosti.

Como ya ocurrió en agosto durante el Día de la Independencia de Ucrania, el metro de Kyiv se ha transformado en un plató de televisión para que los diez finalistas de la preselección canten las canciones con las que han luchado por defender los colores ucranianos en el Reino Unido. La gala ha estado presentada por Timur Miroshnychenko, maestro de ceremonias del festival en 2017 y las eurovisivas Kateryna Pavlenko, vocalista de Go_A y representante de Ucrania en 2020 y 2021; y Zlata Ognevich, representante de Ucrania en 2013.

Además de las 10 canciones finalistas, los espectadores han podido disfrutar de las actuaciones de Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, Verka Serduchka, subcampeona de Eurovisión 2007 y Zlata Dziunka, representante de Ucrania en Eurovisión Junior 2022.

El dúo TVORCHI celebra su triunfo tras ganar el Vibdir 2023

El dúo TVORCHI celebra su triunfo tras ganar el Vibdir 2023 EBU / UER

Sobre TVORCHI

El dúo TVORCHI está formado por el vocalista nigeriano Jeffery Kenny y el productor ucraniano Andrew Hutsuliak. Ambos se conocieron cuando eran estudiantes de Farmacia en la Universidad Médica Nacional de Ternopil, al oeste de Ucrania. El 30 de mayo de 2017, lanzaron su primer sencillo, "Slow", y tan solo unos meses más tarde lanzaron su álbum debut, The Parts. Tres discos más llegaron tras el primero, Disco Lights en 2019, 13 Waves en 2020 y Road en 2021.

No es la primera vez que TVORCHI intenta representar a Ucrania en Eurovisión. En febrero de 2020, el dúo se presentó al Vibdir 2020 con la canción "Bonfire", quedando cuartos en la final ucraniana. Finalmente fue Go_A con "Solovey" la ganadora del certamen, sin embargo no pudieron participar en el festival de Róterdam 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Hasta la fecha, su álbum más exitoso ha sido 13 Waves, con el que la banda logró más de dos millones de reproducciones en la primera semana de lanzamiento. Además, el dúo recibió dos galardones en los premios de la Cultura de Ucrania, el de 'Mejor Artista Nuevo' y 'Mejor Sencillo en Inglés' por "Bonfire". Más recientemente, el dúo ha sido galardonado en los premios de música ucraniana YUNA a "Mejor Espectáculo de Concierto".

Ucrania en Eurovisión

Ucrania participó por primera vez en el Festival de Eurovisión de 2003, celebrado en Riga, Letonia. Oleksandr Ponomaryov fue el primer representante del país con la canción "Hasta la vista", una animada despedida en inglés y español que brindó al país el 14º lugar. Ruslana llegó con fuerza el año siguiente con "Wild dances" donde la joven logró la primera victoria para el país.

En 2007, Verka Serduchka revolucionó Helsinki con "Dancing lasha tumbai". Aunque no ganó por poco, se convirtió en todo un icono eurovisivo y en un himno de la resistencia ucranianan. Pero la de Verka Serduchka no ha sido la única plata de Ucrania: "Shady lady" (interpretada por Ani Lorak) repitió ese puesto por segundo año consecutivo. En 2013, Zlata Ognevich presentó la balada "Gravity", con la que obtuvo el tercer lugar.

Tuvieron que pasar 12 años para que Ucrania levantara por segunda vez el micrófono de cristal. Jamala triunfó en Estocolmo 2016 con "1944", una canción que recordaba un oscuro episodio de la historia del país. Seis años después de su triunfo, "1944" ha cobrado un significado más actual tras la Guerra que se libra en Ucrania. La ucraniana se impuso a la australiana Dami Im ("Sound of silence") y al ruso Sergey Lazarev ("You are the only one").

El año pasado, la banda Kalush Orchestra logró la tercera victoria de Ucrania con el tema "Stefania" tras conseguir el televoto más alto de la historia del certamen europeo. La canción de los vencedores de la 66ª edición del festival mezclaba los ritmos folclóricos con el hip hop y la música electrónica. El triunfo de Ucrania en Turín mandó un mensaje de unidad frente a la guerra. ¿Logrará el dúo TVORCHI la cuarta victoria para Ucrania?

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

Letra de "Heart of Steel"

Sometimes gotta let it goSometimes gotta look awaySometimes you just gotta knowWhen to stick your middle finger up in the airI cannot explainTell you how I feel (Oh I)Life is just a game (Oh yeah)And I'm playing for the win (Oh)

Don't be scared to say just what you think'Cause no matter how bad, someone's listening

Don't care what you sayDon't care how you feelGet out of my way'Cause I got a heart of steel

Don't care what you sayOr how you feelOh, I got a heart of steel, oh-oh

(Oh I) You just like to act a foolTryna get in my head likeWhen I turn on my headlightsI can see right through youTryna get a reactionI just hit the action moveYou know I can nevеr loseYou like the attеntion tooThis has never been about you

Don't be scared to say just what you think'Cause no matter how bad, someone's listeningYou might also likeLike A G6Big Baby TapeCaptainMiyagiЯ вдома (Ya vdoma)Tember Blanche

Don't care what you sayDon't care how you feelGet out of my way'Cause I got a heart of steel

Don't care what you sayOr how you feelOh, I got a heart of steel, oh-ohDon't care what you sayOr how you feelOh, I got a heart of steel, oh-oh-oh