Enlaces accesibilidad
Liverpoool 2023

Albina Kelmendi representará a Albania en Eurovisión 2023 con "Duje"

Por

Eurovisión 2023 | Albina & Familja Kelmendi - "Duje" - Albania (Videoclip oficial)

A pesar de tener ganadora de la 61º edición del Festivali i Këngës, el televoto albanés ha escogido por primera vez en la historia de la preselección nacional a su representante para Liverpool 2023. Albina Kelmendi y cinco miembros de su familia (Albana, Albin, Bujar, Sidonela y Vessa) defenderán su tema "Duje", compuesto por Enis Mullak, sobre el escenario de la 67º edición del Festival de Eurovisión. El sexteto consiguió la máxima puntación por parte del voto público y fue segundo en la del jurado profesional.

Albina & Familja Kelmendi tomarán el testigo de Ronela Hajati, la abanderada en Turin 2022. "Sekret" no logró pasar de la primera semifinal tras el 12º puesto con 58 puntos. Por ello, la albana acompañada de sus familiares interpretarán su tema escrito en albanés los próximos 9 y 11 de mayo, a la espera de que salga el orden de actuación de cada pais en las semifinales. No obstante, para la edición de este año, la UER anunció cambios en el sistema de votación y uno de ellos es que la audiciencia decidirá los países que estarán en la final del 13 de mayo. ¿Estará Albina y sus familiares?

Albania celebra la 61º edición del Festivali i Këngës

El pasado 22 de diciembre se celebró la Gran Final del Festivali i Këngës, que contó con la participación de 21 finalistas escogidos de las tres semifinales previas. El TOP 3 de la preselección nacional fue escogido por un jurado profesional. Pero, para esta edición, al representante de Eurovisión 2023 lo designaba el voto del público, independientemente del resultado obtenido por el jurado.

Elsa Lila con "Evita" se llevó el primer premio por tercera vez, después de ganar dos años consecutivos en 1996 y 1997. Albina se convirtió en la segunda actuación de la noche para los jueces. El podio lo cerró el trío 2 Farm con "Atomike". No obstante, la RTSH decidió dividir los caminos y que el televoto tuviese en sus manos la decisión de escoger a su representante eurovisivo. La ganadora fue la intérprete de "Duje".

Además, el comité de experto concedió tres galardones honoríficos: Erma Mici obtuvo el de mejor artista novel y alternativo y Rovena Dilo, al mejor artista consagrado.

Sobre Albina & Familja Kelmedi

El sexteto, abanderado de Albania en Liverpool 2023, procede de Kosovo, concretamente de la región de Pëjë, fronterizo tanto con los países de Serbia y Montenegro. La líder del grupo, Albina tiene 24 años y aprendió a tocar el clarinete y piano en la escuela de música de su ciudad natal. En el año 2014 participó en el talent show The Voice of Albania, donde consiguió el segundo puesto. En 2015 presentó en la 12º edición del programa Top Fest su canción "Nuk ka ma mire". Siete años más tarde, lanzó al mercado musica su primer álbum, Nana Loke.

Albania en Eurovisión

El país bañado por los mares Adriático y Jónico debutó en el Festival de Eurovisión en el 2004. Desde aquel año, los albaneses ha participado ininterrumpidamente en todas las ediciones. En su primera partición, la abanderada fue Anjeza Shahini y terminó en séptimo lugar en la final de Estambul con el tema "The image of you". Hasta el momento, el mejor resultado del país balcánico lo consiguieron en Bakú 2012, con el quinto puesto de Rona Nishliu y "Suus".

Desde el año de debut, la emisora nacional albanesa (RTSH) utiliza el Festivali i Këngës para escoger a su candidato. Sin embarjo el concurso de la canción nacional se celebra desde 1962. En la 60º edición Ronela Hajati resultó ser la ganadora gracias al voto del jurado profesional. Para la edición de este año, el país decidió que el representante de Eurovisión lo escogiese el televoto.

La artista se ha convertido en la abanderada albanesa tras ganar la 60ª edición del Festivali i Kënges, en cuya final participaron 17 artistas.

Letra de "Duje"

Diçka mrena frymen ma nalS’di çka bohet, bohetPo du me nal(Çka o ka bohet)Krejt tuj pas, E krejt tuj pas, S’po muj mu knaqJan tu u ndaVeç për nje fjalëJanë tu u nda, dashnin’ kanë vraJanë tu u nda, E kane harru se kan nje shpiSofër me fmi... Duje, si dikur ti duje, At dashni ti ruje, Si jeten, ti rujeMos e gjuj me gure, Si dikur ti duje, At dashni ti ruje, Si jetën ti dujeJan tu u ndaVeç për nje fjalëJanë tu u nda, dashnin’ kanë vraJanë tu u nda, E kanë harru se kanë nje shpiSofër me fmiTi duje, si dikur ti duje, At dashni ti ruje, Si jetën, ti dujeMos e gjuj me gure, Si dikur ti duje, At dashni ti ruje, Si jetën ti duje(Duje, duje)Jan tu u nda(Duje, duje)Veç për nji fjalëJanë tu u nda, dashnin’ kanë vra(Duje,duje)Janë tu u nda(Duje, duje)E kanë harru se kanë nje shpiSofër me fmi(Duje, duje)