Enlaces accesibilidad
Eurovisión

5 canciones que hubieran pasado a la final de Eurovisión con el nuevo sistema de votación

Por

Anna, Albina, Ronela, Suzy y Andromache se quedaron a las puertas de la final
Anna, Albina, Ronela, Suzy y Andromache se quedaron a las puertas de la final de Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado esta semana importantes cambios en cuanto al sistema de votación de Eurovisión. La próxima edición del festival, que se celebrará entre el 9 al 13 de mayo de 2023 en Liverpool (Reino Unido), contará con tres grandes novedades: se suprime el voto del jurado en las semifinales y solo la audiencia decidirá a los finalistas; los espectadores de países no participantes podrán votar a través de una plataforma online; y en la final los votos del jurado profesional se combinarán con los del televoto para decidir el resultado final.

Desde el año 2009, los países que se clasificaban en semifinales se decidían en una votación mixta entre jurado (50%) y televoto (50%). Sin embargo, y con el objetivo de globalizar el concurso, la UER ha decidio otorgar todo el poder al público. Una importante medida que llega tras la polémica votación de algunos jurados en Eurovisión 2022.

Con esta nueva norma, Nadir Rustamli (Azerbaiyán 2022), Nathan Trent (Austria 2017), Gabriela Gunčíková (República Checa 2015), Anja (Dinamarca 2014) o Gaitana (Ucrania 2012) no hubieran llegado a la Gran Final en sus respectivas ediciones. Por lo contrario, otros artistas que no lograrón clasificarse sí que lo hubiesen hecho con la nueva norma que comenzará a implementarse en Liverpool 2023. Estos son algunos de los casos más sonados.

"Sekret" de Ronela (Albania 2022)

La no clasificación de Albania fue una de las grandes sorpresas de Eurovisión 2022. La albanesa trajo uno de los mejores espectáculos a Turín, con una gran puesta en escena en la que Ronela lo dio todo. Entre las 40 canciones participantes de la 66ª edición, "Sekret" era una de las favoritas de Chanel. Ronela Hajati, encargada de abrir la edición, finalizó en el puesto número 12 de 17 tras recibir 58 puntos en la Primera Semifinal. El jurado profesional le otorgó tan solo 12 puntos, colocándola en el puesto 14/17, mientras que el televoto la colocó novena con 46 puntos. Con el nuevo sistema de votación, Ronela se hubiese clasificado y Albania hubiera logrado su cuarto pase consecutivo.

"Tiick-Tock" de Albina Grčić (Croacia 2021)

A 5 puntos se quedó Albina de clasificar a Croacia a la final de Eurovisión tras dos años sin pisarla. 110 puntos recibió "Tick-Tock" entre jurado y televoto en la Primera Semifinal de Eurovisión 2021. A pesar de que Albina se hubiese clasificado tanto por el jurado (que la colocó 10ª) como por el televoto (que la colocó 9ª), la suma total de las dos votaciones no le cercionó el pase a la Gran Final de Róterdam.

"Ela" de Andromache (Chipre 2022)

En Turín 2022, y por primera vez en siete años, Chipre no logró clasificarse a la Gran Final de Eurovisión. La cantante griega Andromache cantó "Ela" (Ven), un tema elegido internamente por la televisión chipriota e interpretado en griego e inglés. El tema de la artista fue el menos votado por parte del jurado profesional de la Segunda Semifinal del certamen europeo. El panel de expertos tan solo le dio 9 puntos: cuatro por parte del jurado irlandés, tres del finés y dos del sueco. Por su parte, la audiencia la tuvo más presente otorgándole la novena posición y 54 puntos, un resultado que con el nuevo sistema de votación hubiese sido suficiente para cantar en la final de Eurovisión 2022. Finalmente, Andromache tuvo que conformarse con la plaza 12 de 18

Anna Bergendahl "This is my life" (Suecia 2010)

En la historia escrita por Suecia en Eurovisión, el mayor varapalo lo protagoniza Ana Bergendahl. La cantante sueca ostenta hasta la fecha un record no muy feliz, ser la única representante del país nórdico que no consigue clasificarse a la Gran Final. Anna Bergendahl participó en el certamen europeo con la balada "This is my life", un tema que conquistó a los suecos en el Melodifestivalen de 2010, la preselección de Suecia para Eurovisión, pero que no acabó de hacerlo en mayo con el resto de Europa.

"This is my life" finalizó en el puesto número 11 de la Segunda Semifinal de Oslo, a tan solo 6 puntos se quedo Anna de lograr clasificarse a la final en el país vecino. Fue la votación del jurado la que perjudicó la clasificación de la sueca. El panel de expertos la situó en el puesto 11/17 mientras que el televoto la colocó novena. La combinación de ambas votaciones no permitió que Suecia estuviera presente en la final de Eurovisión. Como curiosidad, este año Anna Bergendahl volvió a intentar representar a Suecia en el concurso, pero su canción "Higher Power" fue la menos votada en la final del Melodifestivalen 2022.

"Quero Ser Tua" de Suzy (Portugal 2014)

Amada por muchos y odiada por otros, "Quero ser tua" es una de las canciones más recordadas de la edición 59 del Festival de Eurovisión. Portugal regresaba al festival de 2014, celebrado en Copenhague, tras un año de ausencia. El país vecino llevaba desde 2010 sin pisar la Gran Final de Eurovisión y Suzy tenía todas las papeletas para hacerlo.

El tema de Suzy, elegido por los lusos en el la 49ª edición del Festiva da Cançao -la preselección de Portugal para Eurovisión-, fue el sexto más votado de la Primera Semifinal. El televoto le otorgó un total de 65 puntos, sin embargo, el jurado de aquella edición la condenó a la no clasificación al colocarla en el puesto 16 de 16. Tan solo 17 puntos recibió "Quiero ser tua" por parte del panel de expertos, entre ellos los cuatro que le otrogó el jurado español. Finalmente, la combinación de jurado y televoto hizo que Susy acabara 11 con 39 puntos, a un punto de San Marino.