Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

La UER anuncia cambios en el sistema de votación para Eurovisión 2023

Por

La UER anuncia cambios importantes en el sistema de votación de Eurovisión 2023
La UER anuncia cambios importantes en el sistema de votación de Eurovisión 2023

Cambios en las votaciones de Eurovisión 2023. La Unión Europea de Radiofusión (UER) ha anunciado importantes variaciones en el sistema de votación del Festival de la Canción que se celebrará en la ciudad inglesa de Liverpool. Los detalles se compartieron a través de un comunicado de prensa después de que el Grupo de Referencial del Concurso aprobase el nuevo formato el 22 de noviembre.

Los cambios importantes son:

  • Los votos de la audiencia decidirán los países que se clasifican para las semifinales.
  • Los espectadores de países no participantes podrán votar en línea.
  • Los votos del jurado profesional se combinarán con los de la audiencia global para dedicir el resultado final.
El nuevo sistema de votación de Eurovisión

El nuevo sistema de votación de Eurovisión EBU / UER

La audiencia tendrá un peso importante

Para la próxima edición de Eurovisión, Liverpool 2023, los países que califican para las semifinales se decidirán únicamente en función de los votos emitidos por los espectadores. Desde el 2009 hasta el año pasado, el voto del público y del jurado.

Los jurados de la industria de la música profesional permanecerán para la Gran Final, pero el control total de quién llega desde las semifinales ha sido entregado para el público.

En la Gran Final, que se celebrará el próximo 13 de mayo, tendrá peso el jurado de la industria de la música profesional. Pero el control total de quién llega desde semifinales ha sido entregado por el espectador. A esto se suma, que por primera vez, los espectadores de países no participantes podrán votar por sus canciones favoritas.

Evolución constante de Eurovisión

"A lo largo de los 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo", explica sobre los cambios Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de la Canción.

A esto añade, que en 2023, los espectadores tendrán un papel importante. "La audiencia decidirá qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas".

"Al involucrar también a jurados de profesionales de la música en la decisión del resultado final, todas las canciones de la Gran Final pueden evaluarse según los criterios más amplios posibles. También podemos mantener la tradición de viajar por Europa y Australia para acumular puntos y garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador solo se revela al final del programa".

Votación de forma segura

La audiciencia del resto del mundo que siga el certamen musical podrán votar a través de una plataforma en línea segura. Todo ello a través de una tarjeta de crédito de su país y sus votos. Una vez sumados, se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto de las semifinales celebradas el 9 y 11 de mayo de 2023 como de la Gran Final, el 13.

Para el público de todos los países participantes, seguirán votando a través de SMSteléfono o por la aplicación movil de Eurovisión Song Contest.