Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

The Busker representará a Malta en Eurovisión 2023 con "Dance (Our Own Party)" tras ganar el MESC 2023

Por

Eurovisión 2023 | The Busker - "Dance (Our Own Party)" - Malta (Videoclip oficial)

La banda de indie pop The Busker representarán a Malta en Eurovisión 2023. Los jóvenes arrasaron con el televoto tras recibir 80 puntos en el MESC 2023 a los que se sumaron los 41 puntos recibidos por el jurado profesional. "Dance (our own party)", el tema que defenderán en Liverpool, se impuso con una diferencia de 36 puntos a "In the silence". Completó el podio de la preselección nacional de malta la canción "Up."

El grupo toma el relevo de Emma Muscat, la abanderada del país en Turín 2022. "I am what i am" quedó eliminada en su semifinal. The Busker actuarán en la Primera Semifinal de Liverpool, que se celebrará el próximo 9 de mayo en el M&S Bank Arena.

Malta celebra el MESC 2023

Malta ha escogido su preselección nacional conocida como el Malta Eurovision Song Contest 2023 para elegir a su abanderado en Liverpool. Un total de 39 artistas lucharon por ser semifinalista, pero solo 24 lograron serlo. En la Gran Final, celebrada en los estudios de la PBS, dieciséis canciones se enfrentaron a un sistema mixto de televoto (50%) y jurado profesional formado por Sergio Gor, Corazon Mizzi, Matthew Bugeja, Antoine y Dorothy Bezzina.

Nathan con "Creeping walls" fue la encargada de abrir la gala final. El broche lo puso Stefan Galea con "Heartbreaker". "Dance (our own party)", la ganadora de la noche, recibió 41 puntos por parte del jurado profesional y 80 del televoto. Completaron el podio Ryan Hili con "In the silence" (85 puntos) y Matt Blxck con "Up.", los favoritos del jurado profesional (76 puntos).

Sobre The Busker

Esta banda maltesa de indie pop está formada por David "Dav.Jr" Grech (voz, bajo y teclado), Jean Paul Borg (batería) y Sean Meachen (saxofón). The Busker se inspira en bandas pop de la década de los 60 como The Beatles o The Beach Boys. Su andandura musical comenzó publicando covers y música origina en YouTube. En el mercado tienen dos álbumes: Telegram (2017) y Ladies and gentlemen (2018).

Malta en Eurovisión

La isla mediterránea debutó por primera vez en Eurovisión en Dublín 1971 con Joe Grech y "Marija l-maltija". Después de participar hasta 1975, Malta decidió retirarse del certamen hasta Roma 1991. El regreso lo protagonizaron Paul Giordimaina y Giorgina con "Could it be", que cosecharon un sexto puesto. Desde entonces, el país partipa ininterrumpidamente en el Festival.

Hasta el momento, Malta no ha logrado alzarse con el micrófono de cristal. Aunque ha estado muy cerca en varias ocasiones, con dos segundos puestos (Ira Losco en 2002 con "7th Wonder" y Chiara en 2005 con "Angel") y dos terceros (Mary Spiteri en 1992 y Chiara en 1998).

En Estambul 2004, y por primera vez en la historia del certamen eurovisivo, se llevó a cabo una semifinal debido a la alta demanda de países participantes. Malta consiguió clasificarse hasta en diez ocasiones. En Turín 2022, Emma Muscat con "I am what i am" quedó eliminada en su semifinal tras terminar en 16º posición con 47 puntos.

Emma Muscat, representante de Malta en Eurovisión 2022, interpreta "I Am What I Am" en la segunda semifinal.

Letra de "Dance (our own party)"

Wait, thereCan you speak up just a little louder?I'm a little bit lost, ohFucked upMight be the drink or the socialties of anxiety

The tension I'm gettingThis is our true, ohI can't focus, should know thisWhen did it get suck and I'm gone

I feel better in my sweaterI got my celular, I play songs you knowBut hey, wait, what you say?

Do you wanna dance?Do you wanna dance?Do you wanna dance?Do you wanna dance?

It's onGo outside for the very first try, I can save the nightIf you are keen, dancing with no shoesI can offer you, get you in the groove

The tension I'm gettingAnother moment would've been too muchIt's really my own party, my own party, my own party

I feel better in my sweaterGot the radio, is this a song you know?But hey, wait, what you say?

You might also likeDue ViteMarco MengoniD.G.T (Off and On)Theodor AndreiCheckmateBrooke Borg

Do you wanna dance?Do you wanna dance?Do you wanna dance?

I feel better in my sweaterGot the radio, is this a song you know?But hey, wait, what you say?

Do you wanna dance?Do you wanna dance?Do you wanna dance?Do you wanna dance?Do you wanna dance?Do you wanna dance?