Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Marco Mengoni vuelve a Eurovisión 10 años después tras ganar el Festival de San Remo

Por

Eurovisión 2023 | Marco Mengoni - "Due Vite" - Italia (Videoclip oficial)

Diez años después de su debut en Malmö 2013, Marco Mengoni volverá a representar a Italia en el certamen en Liverpool. El cantante italiano se ha proclamado ganador del conocidísimo Festival de San Remo, siendo esta la segunda victoria en el concurso de su carrera profesional. "Due vite", la canción que defenderá en la Gran Final de Eurovisión del próximo 13 de mayo, fue la favorita tanto para la Sala Stampa, de la audiencia y del jurado demoscópico. Mengoni se impuso con el 45,55% de los votos a "Cenere" de Lazza, la otra gran favorita, quien obtuvo el 16,64% de los votos. Cerró el podio "Supereroi" de M. Rain con un 14,43% de votos.

El músico toma el relevo de Mahmood y Blanco, los anfitriones italianos en Turín 2022. "Brividi", una de las favoritas" logró la sexta posición en la Gran Final de Eurovisión. Desde el primer acorde de "Due vite" que sonó en el Teatro Ariston, el intérprete de "L'Essenziale'' en Eurovisión 2013 captó la atención de millones de personas en todo el mundo. Si en la ciudad sueca alcanzó la séptima plaza, qué le deparará la cuna de The Beatles. ¿Se alzará con el micrófono de cristal y la cuarta victoria de Italia en el Festival de la Canción?

Italia celebra el Festival de San Remo 2023

Un año más, la localidad de San Remo se viste de gala para celebrar la 73ª edición del mítico festival por excelencia de la música italiana, y del que sale el representante de Italia en Eurovisión 2023. El certamen recibió a un total de 28 participantes con sus diferentes propuestas entre el 7 y el 11 de febrero, fecha en la que celebró la Gran Final.

En las dos primeras serata, los concursantes presentan por primera vez sus canciones, ya que no se conocen como son hasta el momento en el que se suben sobre el escenario del Teatro Ariston. En la tercera, actúan todos en la misma gala y el público ya decide a su favorito. Antes de la Gran Final, tienen que versionar otros temas conocidos acompañados de otros artistas. En la final, volverán a defenderar el tema con el que se presentarían a Eurovisión.

Para 2023, el director artístico de San Remo y su presentador, Amadeus, contó con la colaboración de Chiara Ferragni, Francesca Fagnani, Paola Egonu, Chiara Francini y Gianni Morandi. Además de las actuaciones de Mahmood, Blanco, Maneskin y Fedez. Las galas batieron récords de share que no se lograban desde 1995, sobre todo la primera sereta. En ella, la influencer y modelo italiana impactó con cuatro vestidos llenos de un poderoso mensaje feminista.

Los cuatro looks de Dior de Chiara Ferragni en la primera serata de San Remo

Los cuatro looks de Dior de Chiara Ferragni en la primera serata de San Remo

En un primer lugar bajó las escaleras del teatro italiano con el "vestido manifiesto", llevando una estola blanca donde se leía "Pensati libera", bordado en negro. En su segunda aparición Chiara apareció con "el vestido contra el odio", de color blanco y bordadas con pequeñas perlas de color negro frases cargadas de rabia y desprecio que los haters no dejan de escribirle en redes sociales. Después, la empresaria no pasó desapercibida con el naked dress donde desafió a cualquier tipo de censura para "llamar la atención sobre los derechos de las mujeres, sus cuerpos y cómo deshacerse del cuerpo femenino". Por último, llegó "la caja", cuyo objetivo era liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que las mujeres suelen sentirse enjauladas. Con este último look, Dior, diseñador de los cuatro, creó a mayores una réplica para su hija pequeña Vittoria.

Sobre Marco Mengoni

A pesar de ser tímido por naturaleza, Marco Mengoni embelesa cada vez que está sobre un escenario. Este natural de Ronciglione, que nació justamente el día de navidad, sintió una fuerte atracción por la música desde muy pequeño y ha confesado que se pasaba horas cantando en un karaoke pero a escondidas. A los 14 años sus padres tuvieron la oportunidad de escucharlo cantar y decidieron apuntarlo a una escuela de canto y piano, donde estuvo formándose siete años y trabajando como técnico de sonido.

El joven no perdió su don hasta convertirse en uno de los nombres más grandes de la música italiana en los últimos años, no solo en su país sino que también a nivel europeo. En 2009, Marco ganó el reality Factor X y se presentó a la 60ª edición del Sanremo Music Festival quedando en un tercero. Pero, tras una gira de lanzamiento, el italiano se hace con el TRL Award en la categoría de "Man of the Year" ("Hombre del año"). Premio, al que también se suma el de "Best Italian Act” (Mejor artista italiano"), concedido por los MTV European Music Awards y también el de “Best European Act” ("Mejor artista europeo"), siendo el primer italiano en ganar el premio después de 17 ediciones.

Final de Eurovisión 2013 - Italia

Cuatro años más tarde su primera aparición en el certamen italiano, el artista decide volver con "L’Essenziale" y consigue la ansiada victoria. Tras la hazaña, se convierte en el abanderado de Italia en Malmö 2013 donde queda en séptimo puesto. En su carrera ha sacado siete álbumes de estudio, todos muy aclamados, especialmente Atlántico (2019), del que sacó también una versión española.

Italia en Eurovisión

La participación de la península itálica se remonta a los inicios del concurso. La compañía de radiodifusión pública (RAI) fue una de las fundadoras de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y tuvo la idea de realizar un concurso musical a nivel continental, similar al exitoso Festival de San Remo. Debido a la conexión entre los dos certámenes, Italia en su primera etapa como participantes envió como representantes a los ganadores de su evento nacional. De esta forma, algunas de los grandes cantantes italianos asistieron a Eurovisión como Umberto Tozzi, Al Bano y Romina Power, Franco Battiato, Domenico Modugno, entre otras.

A pesar de ser uno de los países fundadores, en los años 90 el interés por parte de los italianos en el festival decayó y la RAI decidió dejar de participar. Tras una ausencia de 14 años, el 2 de diciembre de 2010, la UER junto a la cadena pública anunciaron el retorno a partir de Düsseldorf 2011. Debido al tamaño de la contribución del país, la organización internacional de radiodifusión determinó que el país se clasificase automáticamente a la final del evento formando parte del Big Five junto a Alemania, España, Francia y Reino Unido.

No obstante, Italia se alzó con el micrófono de cristal en tres ocasiones: en Copenhague 1964 con "Non ho l'età" de Gigliola Cinqutti, en Zagreb 1990 con "Insieme:1992" de Toto Cotugono, y hace dos años, en Rotterdám 2021, con "Zitti e buoni", de Maneskin. La banda de rock italiana se impuso a "Voilà" y "Tout l'Univers" al recibir 524 puntos. Tras el triunfo del grupo capitaneado por Damiano David, el festival se celebró el año pasado en la ciudad norteña de Turín.

Los encargados de abanderar a los italianos fueron Mahmood (segundo puesto con "Soldi" en Tel Aviv 2019) y Blanco con la emotiva balada "Brividi" que narra la ruptura, incidiendo en los errores cometidos en su historia de amor y en los buenos momentos que han vivido como pareja. El dúo quedó en la sexta posición con 268 puntos (171 por parte del jurado profesional y 110 del televoto)

Los artistas han conseguido transmitir esos 'escalofríos' al público y al jurado del Festival de San Remo con la canción "Brividi".

Letra de "Due vite"

Siamo i soli svegli in tutto l'universo E non conosco ancora bene il tuo deserto Forse è in un posto del mio cuore Dove il sole è sempre spento Dove a volte ti perdo Ma se voglio ti prendo Siamo fermi in un tempo così Che solleva le strade Con il cielo ad un passo da qui Siamo i mostri e le fate Dovrei telefonarti Dirti le cose che sento Ma ho finito le scuse E non ho più difese Siamo un libro sul pavimento In una casa vuota Che sembra la nostra Il caffè col limone Contro l'hangover Sembri una foto mossa E ci siamo fottuti ancora una notte Fuori un locale E meno male Se questa è l'ultima Canzone e poi la luna esploderà Sarò lì a dirti che sbagli, ti sbagli e lo sai Qui non arriva la musica E tu non dormi E dove sarai, dove vai Quando la vita poi esagera Tutte le corse e gli schiaffi, gli sbagli che fai Quando qualcosa ti agita Tanto lo so che tu non dormi, dormi, dormi, dormi, dormi mai Che giri fanno due vite Siamo i soli svegli in tutto l'universo A gridare un po' di rabbia sopra un tetto Che nessuno si sente così Che nessuno li guarda più i film I fiori nella tua camera La mia maglia metallica Siamo un libro sul pavimento In una casa vuota Che sembra la nostra Persi tra le persone Quante parole Senza mai una risposta E ci siamo fottuti ancora una notte Fuori un locale E meno male Se questa è l'ultima Canzone e poi la luna esploderà Sarò lì a dirti che sbagli, ti sbagli e lo sai Qui non arriva la musica E tu non dormi E dove sarai, dove vai Quando la vita poi esagera Tutte le corse e gli schiaffi, gli sbagli che fai Quando qualcosa ti agita Tanto lo so che tu non dormi Spegni la luce anche se non ti va Restiamo al buio avvolti Solo dal suono della voce Al di là della follia che balla in tutte le cose Due vite, guarda che disordine Se questa è l'ultima Canzone e poi la luna esploderà Sarò lì a dirti che sbagli, ti sbagli e lo sai Qui non arriva la musica Tanto lo so che tu non dormi, dormi, dormi, dormi, dormi mai Che giri fanno due vite