Enlaces accesibilidad

Nueva polémica en Sanremo: Las redes arden con el rap de Fedez, esto es lo que ha dicho

Por
El freestyle de Fedez en Sanremo
Fedez en el Festival de Venecia en 2019

Si Blanco se convirtió en el gran protagonista de la prima serata del Festival de Sanremo debido a su inesperada -y criticada- reacción ante un problema técnico, Fedez se encuentra en el centro de la nueva polémica del certamen. El cantante, que ya participó en la edición de 2021, ha vuelto al evento en calidad de artista invitado con una actuación en la que ha interpretado dos temas: "Freestyle" y "Problemi con tutti".

El rap, con referencias al cáncer que sufrió Fedez, al propio Sanremo y a un político, era inédito. Precisamente durante su actuación de "Freestyle", Fedez ha sacado una fotografía del viceministro italiano Galeazzo Bignami. "La letra no había sido anunciada al personal de la Rai. Asumo toda la responsabilidad", ha asegurado él más tarde, después de cantar "Problemi con tutti".

¿De qué trata el "Freestyle" de Fedez?

"Un chacal, un buitre, un ególatra entran en un bar y el camarero le pregunta: 'Hola Fedez, ¿qué te puedo hacer?'", así comienza el tema con el que Fedez ha desatado la polémica. El cantante, marido de la influencer Chiara Ferragni, se ha referido también a su paso por el concurso en 2021. Presentó "Chiamami per nome" junto a Francesca Michielin -a quien los eurofans reconocerán como representante de Italia en Eurovisión 2016- y quedó en segunda posición.

"Segundo en Sanremo con la victoria de Måneskin, free the nipple como Victoria de Måneskin. Hermano, tú no eres el primero en nada, eres el primero en Fimi, que en la vida todo tiene un precio, hasta el streaming", asegura, refiriéndose, parece, a la clasificación de la Federación de la Industria Musical Italiana.

"Si Rosa Chemical va a Sanremo estalla la bronca", dice, en referencia a su participación este año, "quizás sea mejor el viceministro vestido de Hitler". En ese momento saca una fotografía de Galeazzo Bignami, viceministro de Infraestructuras, en la que aparece con camisa y corbata negras y un brazalete nazi. La imagen, tomada en 2005, ya fue noticia hace meses.

"Por desgracia, el aborto es un derecho, pero no lo dije yo, lo dijo un ministro", continúa. Después, al final de su canción, Fedez habla del cáncer del que se operó el año pasado y rinde homenaje a Gianluca Vialli. El exfutbolista murió en enero por un cáncer de páncreas. "Vamos a restarle importancia. Tuve cáncer y como un tipo duro, fui a la tele y lloré. Si pienso en quien me dio la fuerza, miro hacia arriba. El recuerdo de Gianluca que traigo a este escenario", concluye. Antes de empezar a cantar "Problemi con tutti", ha levantado la fotografía y la ha roto.