Enlaces accesibilidad
LIverpool 2023

Joker Out representará a Eslovenia en Eurovisión 2023 con "Carpe Diem"

Por

Eurovisión 2023 | Joker Out - "Carpe Diem" - Eslovenia (Videoclip oficial)

Escogidos de forma interna, Joker Out serán los representantes de Eslovenia en Eurovisión 2023. Aunque ya se conocía la identidad de los abanderados desde diciembre, el pasado 4 de febrero en el programa Misija Liverpool, anunciaron el tema que defenderán la Segunda Semifinal en Liverpool, "Carpe Diem". El videoclip de la canción está grabadon en la ciudad de Hamburgo e interpretado íntegramente en esloveno.

Por segunda vez en la historia del país, la cadena pública ha seleccionado a su abanderado internamente. Desde su debut en el Festival de la Canción, Eslovenia escogía a su candidato a través del EMA. Pero en 2013, hace justo 10 años, la RTVSLO seleccionó de la misma manera a Hanna Mancini con su tema "Straight into love".

Sobre Joker Out

La banda eslovena, que cuenta un gran popularidad en el país, está compuesta por Bojan Cvjetićanin, Jure Maček, Kris Guštin, Jan Peteh y Nace Jordan. Joker Out define su estilo como "shagadelic rock'n'roll" y han recibido varios premios como mejor artista del año. El grupo se formó en mayo de 2016 tras la disolución de Apokalipsa en la que participaban Bojan, Martin y Matic, a los que se unieron Kris y Jan de Buržuazija.

Hace 4 años, la banda tuvo un parón de 8 meses, porque Cvjetićanin quería intentar lanzar su carrera en solitario, hasta que se dio cuenta de que se adaptaba mejor a trabajar en banda. El 12 de septiembre de 2019 publicaron su single "Gola", en el que colaboran por primera vez con el productor Žaret Pak.

En 2020 sacaron su cuarto sencillo "Vem, da greš", seguido de "Umazane misli" y "A sem ti povedal", este último en 2021. Entre el lanzamiento de sus dos últimos temas, el bateria Matic Kovačič dejó la banda y fue sustituido por Jure Maček. "Umazane misli" fue votaca como la mejor canción eslovena 2020 por el público.

En su cuenta oficial de Instagram de la banda, cuenta con 27,6 mil seguidores y han compartido un post agradeciendo las 365.000 visitas de la actuación en YouTube del tema que defenderán en Liverpool en las primeras 24 horas.

Eslovenia en Eurovisión

Millstreet 1993 fue el debut de Eslovenia en Eurovisión. 1X Band con el tema "Tih deževen dan" quedó en el puesto 22 de 25 al recibir 9 puntos. Tras el mal resultado cosechado, el país esloveno se retiró al año siguiente, pero volvería en Dublín 1995 con Darja Švajger con "Prisluhni mi", obteniendo una séptima plaza. Se trata del mejor resultado en el certamen europeo, logrado nuevamente en Copenhague 2001 con Nuša Derenda y "Energy".

Desde que existe las semifinales, Eslovenia solo ha conseguido clasificarse para la Gran Final 6 veces de las 17 que ha participado. En los últimos años, sus mejores resultados han sido un 14º puesto obtenido por Maraaya en Viene 2015 y un 15º con Zala Kralj & Gašper Šantl en Tel Aviv 2019. El año pasado, LPS y "Disko" quedaron en 17º lugar con 15 puntos en la Primera Semifinal de Turín 2022.

"Disko" recibió la máxima puntuación por parte del público (60 p.) y la segunda mejor valoración por parte del jurado (43 p.) en el EMA 2022.

Letra de "Carpe Diem"

Mi bomo celo noč plesaliLjubili se in se igraliKot da nas jutri več ne bo

Vedno manj besed, tanek led pod nogami žgeMi pa bežimo s prepiha810.000 let moraš delat' leDa duša malo zadiha

(An ban, pet podgan) Ti loviš, če preživiš(Jaz ti bom vzel vse) Ti ničesar ne dobiš(A, a, a) Si tega res želiš?

Igra sovraštva je za vas, hvala lepaNe računajte na nas, na nas

Mi bomo celo noč plesaliLjubili se in se igraliKot da nas jutri več ne boNe bomo šteli ur do zorePreskakovali bomo goreDa nas objamе nebo

Prvi dež odplaknil ves bo bliščDa nе bi kradel magije s plesiščTema bo prižgala žar v očeh

Igra sovraštva je za vas, hvala lepaNe računajte na nas, še bolj na glas

You might also likeNad****aZeraBizarrap & Shakira - Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (English Translation)Genius English TranslationsBella HadidVoyage & Nucci

Mi bomo celo noč plesaliLjubili se in se igraliKot da nas jutri več ne boNe bomo šteli ur do zorePreskakovali bomo goreSprejeli, da smo večni samoIn srečni samo, ko objema nas neboVso noč do jutra smo plesaliLjubili se in se igraliŽiveli, kot da jutri nas mogoče več ne bo