Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Let 3 representará a Croacia en Eurovisión 2023 tras ganar el Dora 2023 con "Mama sc!"

Por

Eurovisión 2023 | Let 3 - "Mama SC!" - Croacia (Videoclip oficial)

"Mama šč!" es el tema con el que la banda Let 3 representará a su país en Eurovisión 2023. El pase a Liverpool lo ha ganado tras hacerse con la máxima puntuación del televoto y del jurado en la 24ª edición de Dora, el concurso en el que Croacia elige a su favorita, este año, entre 18 artistas de mucho nivel. Tres horas de espectáculo que se ha podido seguir el 11 de febrero en HRT 1, así como en línea a través del servicio de transmisión de la emisora ​​croata HRTi.

La banda croata tomará el testigo de Mia Dimšić, la abanderada del país en Turín 2022. "Guilty Pleasure" se quedó a las puertas de la Gran Final en suelo italiana tras quedar en undécima posición en la Primera Semifinal. Sus pasanos actuarán en la misma gala en Liverpool el próximo 9 de mayo.

Croacia celebra el Dora 2023

La edición número 24 de Dora se ha celebrado este sábado 11 de febrero con la intención de seleccionar al representante de Croacia en Eurovisión 2023. Un total de 18 propuestas se han unido a este acontecimiento musical de tres horas de duración para conseguir hacerse con la victoria. El evento se ha celebrado en el Polideportivo Marino Cvetković en Opatija, un balneario en el oeste de Croacia, y lo ha presentado Mirko Fodor, Mario Lipovšek Battifiaca y Marko Tolja

Del mismo modo que en años anteriores, la votación para decidir el ganado se ha hecho teniendo en cuenta, tanto el voto del público, como el voto del jurado, con una ponderación del 50% en cada uno.

Además de los presentadores, que han guiado a los espectadores a través de esta mágica noche, los seguidores habituales de Eurovisión han podido reconocer un par de rostro familiares. Un artista invitado ha sido Tony Cetinski, quien representó a Croacia en el Festival de 1994, mientras que, Damir Kedžo, que ganó la oportunidad de representar a Croacia en el Concurso 2020, antes de que fuera cancelado, ha sido uno de los competidores en este Dora 2023 con la canción "Angels and Demons", sin conseguir, finalmente, el pase a Liverpool.

Puntuaciones finales del Dora 2023

Puntuaciones finales del Dora 2023

A parte del tema de Damir Kedžo y del ganador, "Mama šč!", otras de las propuestas que han amenizado la noche han sido: "Putovanje, de Top of the Pops ft. Mario 5reković; "Love at First Sight, de Yogui, "Grijeh", de Boris Stock, "Dom, de Tajana Belina, "Kme Kme", de Krešo y Kisele Kiše, "I Still Live", de Maja Grgić, "Putem Snova, de Bárbara Munjas, "Free Fallin'", de Đana, "I Will Wait, de Patricia Gasparini, Lost and Found, de Los Splitters, "Nesreća", de Hana Mašić, "Distance", de Martha May, "Master Blaster", de Detour, "Bye Bye Blonde", de Meri Andraković, "Kreni Dalje", de Eni Jurišić, "Nevera (Lei, lei)", de Harmonija disonance.

Sobre Let 3

La banda de rock moderna puede presumir de haber arrasado en las puntuaciones, tanto del televoto, como del jurado, en Dora 2023 con su "Mama šč!"

Un triunfo que parece hacer justicia a su larga trayectoria y fama. Damir "Mrle" Martinović y Zoran "Prlja" Prodanović son los líderes de este grupo creado en 1987 y cuyo éxito se mantiene hasta hoy gracias a sus propuesta musicales inovadoras, sus impactantes directos y su apuesta por escenas obcenas y desnudez.

Actualmente, Let 3 cuenta con cinco integrantes, aunque desde sus inicios han llegado a pasar por sus melodías hasta 14 músicos diferentes. Todos ellos son personas que han dado vida, tanto a las canciones, como a algunas controversias generadas por sus arriesgadas y polémicas ideas a la hora de subirse al escenario.

Croacia en Eurovisión

El país debutó en Eurovisión en 1993. Anteriormente, Croacia participó en el certamen como parte de Yugoslavia. La primera vez que participaron como país independiente en Millstreet con Put y "Don't ever cry". La banda alcanzó el 15 puesto con 31 puntos.

Otro dato a destacar es que la elección de sus representantes ha sido distinta en función del momento. Entre 1993 y 2011 se hizo mediante la final nacional Dora, como este año. Sin embargo, después se optó por una selección interna.

Hasta el momento, el mejor resultado de Croacia en Eurovisión fue un cuarto puesto que cosechó en Noruega 1996 y en Jerusalén 1999. El país aún no ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión, aunque la banda croata Riva sí ganó en 1989 representando a Yuguslavia. Lo que significó que el concurso se llevó a cabo en Zagreb, en 1990.

El año pasado, Mia Dimšić representó al país en Turín 2022 con el tema "Guilty Pleasure". La croata se quedó a las puertas de la Gran Final en un 11 puesto.

La canción "Guilty Pleasure" recibió la friolera puntuación de 257 puntos, 78 puntos por encima del segundo clasificado, en el Dora 2022.

Letra de "Mama šč!"

Mama kupila traktoraŠČ!Mama kupila traktoraŠČ!Mama kupila traktoraTrajna-ninaArmagedon nonaŠČ!Mama kupila traktoraŠČ!Mama kupila traktoraŠČ!Mama kupila traktoraTrajna-ninaArmagedon nonaMama ljubila moronaŠČ!Mama ljubila moronaŠČ!Mama ljubila moronaTrajna-ninaArmagedon nonaA b c č ć d dž đ e f g h i j k l lj m n nj o p r s š t u v z žMama, mama, mama, ja se idem igrat'Mama, idem u ratOnaj mali psihopatMali podli psihopatKrokodilski psihopatMama, idem u ratMama ljubila moronaŠČ!Mama ljubila moronaŠČ!Mama ljubila moronaTrajna-ninaArmagedon nonaOnaj mali psihopatMali podli psihopatKrokodilski psihopatMama, idem u ratOnaj mali psihopatMali podli psihopatKrokodilski psihopatMama, idem u ratMama, mama, mamaOnaj mali psihopatMali podli psihopatKrokodilski psihopatMama, idem u ratŠČ!