Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Alessandra representará a Noruega en Eurovisión 2023 con "Queen of kings"

Por

Eurovisión 2023 | Alessandra - "Queen of Kings" - Noruega (Videoclip oficial)

Alessandra Mele es la representante de Noruega en la 67º edición de Eurovisión. La joven, ganadora del Melodi Grand Prix, arrasó tanto con la votación del jurado internacional, que le otorgaron 104 puntos y del televoto, dándole 129, en la preselección nacional. "Queen of Kings", el tema que defenderá en Liverpool, se impuso por una diferencia de 95 puntos a otra gran favorita, "Honestly" de Ulrikke Brandstorp. Completa el podio del certamen noruega, "Masterpiece" de Atle Pettersen.

La artista noruega tomará el testigo de Subwoolfer, los abanderados del país en Turín 2022. "Give that wolf a banana" logró la décima posición el la Gran Final de Eurovisión. Como los lobos nórdicos, Alessandra participará en la Primera Semifinal de Liverpool, que se celebrará el próximo 9 de mayo en el M&S Bank Arena.

Noruega celebra el Melodi Grand Prix 2023

El país nórdico escogió a su representante en la 61º edición del MGP . El 4 de febrero celebraron la Gran Final en el Spektrum de Trondheim, pero previamente hubo tres semifinales celebradas el 14, 21 y 28 de enero. Los encargados de conducir las galas fueron la presentadora de radio Arian Engebo y el cantante Stian, conocedor de la preselección nacional ya que participó en los años 2015 y 2021.

JONE y su tema "Ekko inni meg" fue el encargado de abrir las actuaciones y Alessandra Mele, la que cerró por todo lo alto antes del periodo de votaciones. En la Gala también han estado los anteriores representantes Subwoofer, quien han revelado sus identidades tras finalizar su actuación despejando la incóginita de quienes eran: Gaute Ormasen y Ben Adams.

Tras la votación del jurado internacional, formado por 10 países donde España tuvo la oportunidad de votar y otorgo los 12 puntos a Alessandra, y la suma de votos recibidos por el televoto, "Queen of Kings" fue la ganadora absoluta de la noche con 283 puntos, seguida de "Honestly" con 138 y "Masterpiece" con 122. Ulrikke, la segunda plaza, participó en dos ocasiones anteriores en la preselección nacional: en 2017 con "Place" y en 2020 con "Attention", la cual le dio la victoria y tuvo la oportunidad de viajar a Rótterdam. No obstante, el festival fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19.

Sobre Alessandra Mele

Esta joven de 20 años es una cantante y compositora noruega-italiana, ya que su padre es de localidad de Albenga (situada en el golfo de Génova) y su madre de Stathelle. Alessandra creció en el Cisano sul Neva, en la provincia de Savona, y a las 12 años ganó la quinta edición del VB Factor, un concurso de talentos local en la región de Val Bormida. Tras el graduado en secundaria se mudó con sus abuelos a Porsgrunn para poder estudiar en el Lillehammer Institute of Music Production.

Un año antes de la preselección noruega, Mele compitió en la séptima temporada de The Voice Norway, llegando a los shows en vivo. En su cuenta de Instagram tiene un total de 18,2 mil seguidores, a los cuales ha agradecido la victoria en el Melodi Grand Prix. "En un momento estoy riendo histéricamente y al otro estoy llorando. No puedo esperar a continuar este sueño con ustedes, gente hermosa. Os amo mucho". Tras el certamen nacional, su "Queen of Kings" subió hasta el puesto número 1 en la lista viral de Spotify Global.

Noruega en Eurovisión

Hace 63 años, el país nórdico debutó en el Festival de la Canción. Nora Brockstedt y "Voi voi", la primera abanderada noruega, alcanzó un cuarto puesto de un total de 13 propuestas. Tres años más tardes, en Londres 1963, Noruega acabó al final de la clasificación por primera vez en su historia con "Solvherv" de Anita Thallaug. Hasta la fecha, es el país que más veces ha quedado último en Eurovisión (11 ocasiones), siendo la última en Bakú 2012 con Tooji.

A pesar de tener este recórd, Noruega se ha alzado con el micrófono de cristal hasta en tres ocasiones: Gotemburgo 1985 con el dúo femenino Bobbysocks y "La det swinge"; Dublín 1995 con Secret Garden con la instrumental "Nocturne"; y la última en Moscú 2009 con Alexander Rybak con la ídilica "Fairytale". En la última década, el país nóridco ha tenido unos resultados irregulares. El mejor lo consiguió en Malmö 2013 con Margaret Berger donde acabó cuarta con "I feed you my love".

En Turín 2022, los lobos nórdicos pisaron fuerte el escenario del Pala Alpitour con el tan sonado "Give that wolf a banana". Subwoolfer acabó en un décimo puesto sumando un total de 182 puntos: 36 de la votación del jurado profesional y 146 del tevoto.

Por ahora, no se conocen las identidades de los dos miembros que forman el dúo, lo único que podemos decir es que se hacen llamar Keith y Jim.

Letra de "Queen of kings"

She, queen of the kingsRunnin' so fast, beatin' the windNothin' in this world could stop the spread of her wingsShe, queen of the kingsBroken her cage, threw out the keysShe will be the warrior of North and Southern Seas

Got raven hair, it's dark as nightIcy eyes, out of sight, out of sightHer heart in spite, is warm and brightHer smile awakes the Northern Light

Lookin' out she callsLai, lai-da-dai-dai-daWho will conquer all, all?

Her name is she, queen of the kingsRunnin' so fast, beatin' the windNothin' in this world could stop the spread of her wings (Hеy!)She, queen of the kingsBroken hеr cage, threw out the keysShe will be the warrior of North and Southern Seas

A firestone forged in flamesThe wildest card, run the game, run the gameCan't stay the same in this world of changeDon't fear the pain, just break the chain

Lookin' out she callsLai, lai-da-dai-dai-daWho will conquer all, all?

Her name is she, queen of the kingsRunnin' so fast, beatin' the wind (Hey!)Nothin' in this world could stop the spread of her wingsShe, queen of the kingsBroken her cage, threw out the keys (Hey!)She will be the warrior of North and Southern Seas

You might also likeLove From The Other SideFall Out BoyCha Cha ChaKäärijäCan’t Tame HerZara Larsson

Lai, la-da-diaRa, rai-ri-rai-rai-riLai, la-da-diaLai, li-li-laLai, la-da-diaLa-la-la-laLa-la-la-laAh-ah-ah-ah

Her name is she, queen of the kingsRunnin' so fast, beatin' the wind (Hey!)Nothin' in this world could stop the spread of her wingsShe, queen of the kingsBroken her cage, threw out the keys (Hey!)She will be the warrior of North and Southern Seas (Hey!)