Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Noruega elige a Ulrikke Brandstorp como candidata para Eurovisión con "Attention"

Por
Ulrikke Brandstorp, representante de Noruega en Eurovisión 2020
La artista, de 24 años, fue elegida como candidata en la 60º edición del Melodi Grand Prix.

Noruega ha escogido a través del famoso Melodi Grand Prix a su nueva representante en Eurovisión 2020, Ulrikke Brandstorp. La artista de 24 años interpretará en la primera semifinal "Attention", una poderosa balada escrita por Christian Ingebrigtsen y Mørland, quien en 2016 presentó "A monster like me" con Debrah Scarlett.

Para conmemorar el 60º aniversario del Melodi Grand Prix, la televisión pública NRK decidió alterar su funcionamiento y establecer cinco semifinales regionales al más puro estilo Melfest. Ulrikke partía como una de las grandes favoritas de la gran final de la selección nacional tras ver su actuación en la cuarta fase.

La artista se sitúa en el centro de un escenario, en un ambiente oscuro levemente iluminado en tonos dorados donde su impresionante voz cobra todo el protagonismo. En "Attention", Ulrikke reclama la atención de alguien por quien está perdiéndose a sí misma.

En la final se enfrentaron diez artistas que fueron cayendo en sucesivas rondas hasta quedar sólo cuatro: Liza Vassilieva ("I am gay"), Raylee ("Wild"), Kristin Husøy ("Pray for me") y la finalmente vencedora.

Pese a que el voto online decidiría al 100% la elección del representante, la web colapsó y la NRK tuvo que tomar una medida de urgencia: designó a un jurado demoscópico de treinta personas para la selección a los candidatos que pasaban a la siguiente ronda final. La plataforma se recuperó para las dos siguientes clasificaciones y finalmente el público se decantó por Ulrikke y "Attention".

Sobre Ulrikke Brandstorp

Esta es la segunda ocasión en la que Ulrikke Brandstorp, nacida hace 24 años en Sarpsborg, intenta ir a Eurovisión. En 2017 se presentó al Melodi Grand Prix con "Places", un tema movido que contrasta con la balada que defenderá este año en Róterdam. Su propuesta acabó en cuarta posición.

Ulrikke ya había participado en los concursos Idol en 2013 y The Voice Norway en 2015. Tras su primer Melodi Grand Prix, Ulrikke continuó su carrera en televisión con un nuevo programa de talentos, Stjernekamp, en 2018. La artista quedó en segundo lugar, siendo superada por Ella Marie Hætta Isaksen.

Hasta marzo continuará actuando en el musical Sonrisas y lágrimas que se representa en el Folketeateret de Oslo. Allí interpreta a Liesl, la hija mayor de la familia Von Trapp.

Noruega en Eurovisión

Noruega debutó en el festival en 1960. Para ello confiaron en Nora Brockstedt y "Voi Voi", tema con el que alcanzaron el cuarto lugar de un total de trece propuestas. En 1963, los nórdicos acabaron al final de la tabla por primera vez con "Solvherv", de Anita Thallaug. A día de hoy, Noruega es el país que más veces ha quedado último en Eurovisión.

Frente a sus once últimos puestos, Noruega ha logrado tres victorias. La animada "La det swinge", del dúo femenino Bobbysocks, se convirtió en la primera en 1985. Diez años más tarde, Secret Garden hipnotizó al público con la mayormente instrumental "Nocturne". El tema solo contaba con la intervención de la vocalista al principio y al final. El último oro de Noruega llegó con "Fairytale", de Alexander Rybak en 2009.

En 2019, KEiiNO ganó el Melodi Grand Prix. Lo hizo con "Spirit in the sky", que incluía fragmentos en saami, lengua del pueblo lapón. El trío formado por Tom Hugo, Alexandra Rotan y Fred Buljo ganó el televoto en la final de Eurovisión 2019, aunque acabó finalmente en sexto lugar al hacerse la media con el voto del jurado.

KEiiNO, representantes de Noruega en Eurovisión 2019, interpreta "Spirit in the sky" en la final del Festival. Música y letra: Alexander Olsson, Alexandra Rotan, Tom Hugo, Henrik Tala, Fred Buljo, Rüdiger Schramm

Letra de "Attention"

I find myself longing for attention.

I'm not myself doing what I do.

I know I may have hurt someone I love along the way, it wasn't my intention.

I lost myself doing what I do.

I, just want your attention.

Oh, the crazy things I do.

So why (why), why do I think it's okay (okay),

not being me 'cause of you (you)?

And what do you want me to say (say)?

What do you want me to do,

To get your attention (attention)?

'Cause I just want your attention (attention, attention).

I fool myself just to make you happy.

And when I do, it's all the same to you (same to you).

Oh, the crazy things I do.

So why (why), why do I think it's okay (okay),

not being me 'cause of you (cause of you)?

And what do you want me to say (say)?

What do you want me to do,

To get your attention?

Oh, I don't wanna do this no more

If I'm the only one here on the dance floor

On the dance floor,

Oh.....!

Why?

why do I think it's okay,

not being me 'cause of you?

And what do you want me to say?

What do you want me to do,

To get your attention?

'Cause I just want your attention.