Anterior Milhojas de calabacín Siguiente Especial 'España 92'. 25 años de los JJ.OO. de Barcelona y la Expo de Sevilla Arriba Ir arriba
Eurovisión 2009 - Noruega, ganador de Eurovisión 2009

Noruega, vencedora de Eurovisión 2009 con Alexander Rybak

|

El cuento de hadas ha llegado a los corazones de todos los europeos. Noruega, con 387 puntos, ha sido el país vencedor del Festival de Eurovisión 2009, con Alexander Rybak, quien ha interpretado el tema "Fairytale" -"Cuento de hadas"- compuesto y escrito por él mismo. El artista que ha representado a Noruega llegó a la Final después de superar la segunda Semifinal de Eurovisión 2009, el pasado jueves 14 de mayo.

Soraya: "Me quedo con la experiencia que he vivido"

La candidata española a Eurovisión, Soraya, que competía con el tema "La noche es para mí", ha actuado en último lugar. Soraya, sus bailarines y coristas han realizado una actuación impecable, en cuanto a voz y puesta de escena. Han recibido un total de 23 puntos, 12 de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia, lo que ha colocado a España en el penúltimo lugar.

Soraya, nada más terminar la actuación ha declarado que se siente "tranquila". "Hemos hecho un buen trabajo y estoy muy satisfecha de cómo ha salido al final. Me quedo con la experiencia que he vivido como a los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa".

Por su parte, la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, se ha mostrado "muy satisfecha y orgullosa" del trabajo de Soraya, tanto esta noche, como durante todo la preparación del festival. "Ha salido al escenario a darlo todo y ha brillado como pocas mostrando una profesionalidad extraordinaria".

Rybak se postuló, desde el inicio de la presentación de las propuestas eurovisivas como el gran favorito en las apuestas y foros de Internet. Y parece ser que el encanto de su cuento de hadas ha embelesado a todo el público y jurados de Europa, ya que ha sido el rotundo vencedor del eurofestival de este año.

El artista se ha impuesto a otros países como Islandia, Azerbaiyán o Turquía. A pesar de su sencilla puesta en escena, menos espectacular que otras propuestas como las de Ucrania o Grecia, ha vencido con su violín, escoltado por bailarines que realizaban acrobacias y saltos y un atuendo muy "folk".

Así ha transcurrido el festival


El inicio del Festival de Eurovisión 2009 ha sido absolutamente increíble. La compañía del Circo del Sol ha iniciado el espectáculo, con una performance llena de acrobacias, piruetas y mucho color. Descendiendo de lo alto del Olimpiisky Stadium ha aparecido Dima Bilan, el ganador del eurofestival de la pasada edición, ataviado con un bombín y un maletín. Simulando que traspasaba paredes a toda velocidad, ha irrumpido en el escenario para interpretar "Believing", el tema que le dio la victoria.

Después, los presentadores del eurofestival dieron paso a las actuaciones de Lituania, Israel, Francia, Suecia, Croacia, Portugal, Islandia, Grecia, Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Moldavia, Malta, Estonia, Dinamarca, Alemania, Turquía, Albania, Noruega, Ucrania, Rumania, Reino Unido, Finlandia y España.

Tras una pausa amenizada por un espectáculo de agua y color, ha comenzado el anuncio de las puntuaciones. España ha sido el primer país en anunciar sus votos. Iñaki del Moral ha anunciado la mayor puntuación que el público y el jurado español han concedido. Los 8 puntos han ido a Portugal, 10 al Reino Unido y 12 a Noruega. Después ha sido el turno de los 41 países restantes, que han elegido que el festival se celebre en 2010 en el país escandinavo. Los

El "cuentacuentos" noruego

Alexander Rybak nació en Minsk (Bielorrusia), el 13 de mayo de 1986. Creció en Nesodden, a las afueras de la capital noruega, Oslo. Alexander ha estudiado violín y piano desde que tenía cinco años. Además, compone su propia música y canta. Alexander ha tocado con artistas como Arve Tellefsen, Morten Harket, Hanne Krogh Knutsen y Ludvigsen. En 2006 ganó el show noruego "Kjempesjansen" con su propia canción Foolin.

Alexander ha actuado con uno de los más célebres violinistas del mundo, Pinchas Zukerman, que ha ganó el Precio de Cultura Anders Jahres. Alexander también desempeñó el papel de violinista en El violinista en el tejado, en el teatro Nye de Oslo Nye (2007) y tiene un papel en la próxima película de Yohan-Wanderer.