Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque la película Barbie se encamina a ser un éxito internacional y un logro millonario en taquillas. Se ha estrenado recientemente en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, donde las mujeres pueden acudir al cine desde 2018. No obstante, en los cines de Catar, Kuwait, Omán, Argelia y Líbano las aventuras de Barbie y Ken han sido prohibidas, según la Agence-France Press (AFP).

Foto: Warner Bros. Pictures vía AP)

Los principales retos de la Unión Europea, ese ha sido el eje de la reunión entre el Rey Felipe VI y Roberta Metsola. En una entrevista concedida a RTVE, la Presidenta del Parlamento Europeo, se ha referido al escándalo del 'Catargate', que salpicó a la vicepresidenta y a otros miembros de la Eurocámara. Metsola ha dicho que hay que hacer autocrítica, asumir los errores y mirar hacia adelante.

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili seguirá en prisión un mes más, mientras avanza la investigación por el 'Catargate'. La justicia belga no le ha concedido la libertad vigilada que pedía y ha determinado que la eurodiputada pasará la Navidad en prisión. Sus abogados defendían su inocencia y aseguraban esta mañana ante decenas de periodistas que no estaba al tanto de los supuestos sobornos.

Kaili está acusada, junto a su marido, de participar en la supuesta red de organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, que aceptaba sobornos en el Parlamento europeo para influir en decisiones a favor de Catar o Marruecos. 

Foto: TVE

El Mundial de fútbol en Catar, que este domingo llega a su fin con un encuentro entre Argentina y Francia,se ha convertido en uno de los más controvertidos de los últimos años. A la polémica por las malas condiciones laborales bajo las que supuestamente se habrían construido los estadios en el país árabe, se han unido las reivindicaciones por los derechos LGTBI y de las mujeres. Foto:

Primera de las dos huelgas convocadas por las enfermeras y enfermeros en el Reino Unido, que piden aumento salarial que se ajuste a la subida del coste de la vida. Miles de personas vinculadas al Estado Islámico permanecen recluídas en centros de detención y campos en el noreste de Siria, con miles de niños en malas condiciones de vida. Informe de MSF y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que analiza la guerra de Ucrania y cómo nos olvidamos de otros conflictos enquistados en el mundo. Entrevista con el historiador Antonio Pinto sobre el futuro del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha logrado sortear un proceso de destitución derivado de un escándalo de presunta corrupción. Situación en Perú del expresidente Castillo, el cambio que ha dado Elon Musk tras hacerse con Twitter, y muchas cosas más.

Pendientes de las novedades del "Qatargate", el caso de sobornos que salpica a varios eurodiputados y del que seguimos conociendo nuevos detalles. Cuatro migrantes se ahogan y más de cuarenta son rescatados en aguas del Canal de la Mancha, tan solo un día después de que Rishi Sunak definiera nuevas medidas contra los solicitantes de asilo. Sobre ellos, los solicitantes de asilo, y cómo son expulsados violentamente de las fronteras de la UE, charlamos con Claudia Lombardo, coordinadora de Border Violence Monitoring Network, una red de organizaciones civiles y no gubernamentales que acaba de publicar su libro negro de devoluciones en caliente en la UE. Viajamos a Perú, para saber cómo están las cosas y el futuro de Pedro Castillo, y nos centramos en una demanda multimillonaria presentada por dos investigadores etíopes contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

Seguimos de cerca el presunto caso de corrupción que involucra entre otros a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, que habría recibido dinero de Catar junto a otras personas que trabajan en la Eurocámara, siempre según la investigación que dirige la Fiscalía belga. Situación en Ucrania con Victor Paredes.Segundo ahorcado en Irán por participar en las protestas contra el régimen. Sigue la tensión en el norte de Kosovo y la minoría serbia que allí reside. Entrevista con el politólogo peruano Joel Díaz sobre la situación política en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

El juez ha imputado a cuatro de los seis detenidos por caso de corrupción que sacude al Parlamento Europeo, por presuntos sobornos para favorecer a Catar. Entre ellos, la vicepresidenta de la institución Eva Kaili, que ha sido suspendida de sus funciones y será cesada de su cargo en los próximos días. Los cuatro imputados están en prisión preventiva, acusados de los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili (REUTERS/YIORGOS KARAHALIS)