Guerra de Irán, última hora en directo: Dubái niega que Irán haya lanzado un ataque contra el centro de datos de Oracle
- El presidente de Irán asegura en una carta al pueblo estadounidense que su país no es una amenaza
La guerra contra Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumple este jueves 34 días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que Irán le ha pedido un alto el fuego en la guerra y él ha contestado que lo considerará cuando el estrecho de Ormuz esté "abierto, libre y despejado". Sin embargo, el régimen de los ayatolás niega que haya hecho esa petición.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha afirmado, según la televisión estatal, que las declaraciones de Trump sobre la solicitud de un alto el fuego "son falsas e infundadas".
Antes de ese pronunciamiento, este martes el mandatario estadounidense había afirmado que "se ha alcanzado la meta" de la guerra contra Irán —que desde hace más de un mes enfrenta al país norteamericano e Israel con el régimen de los ayatolás— y que "en dos o tres semanas" sus fuerzas podrían retirarse. "Yo diría que en unas dos semanas, tal vez dos o tres, nos iremos, porque no hay razón para que estemos haciendo esto", respondió Trump a una pregunta en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Estas son las últimas novedades:
- Trump elude dar grandes anuncios en su mensaje a la nación y ensalza la labor de EE.UU. en Irán
- El presidente de Irán asegura en una carta al pueblo estadounidense que su país no es una amenaza y que Trump está manipulado por Israel
- El brent vuelve a subir y supera los 105 dólares tras el discurso de Trump
- El secretario general de la OTAN se verá con Trump la próxima semana en Washington
- Irán ataca Israel después de que Trump dijera que Teherán está militarmente "diezmado"
Guerra de Irán, última hora en directo
rtve
-
0:00
Buenas noches, continuamos con la última hora de la guerra en Irán. En este enlace pueden informarse de lo sucedido en la víspera.
-
0:06
Irán exige un alto el fuego garantizado para poner fin a la guerra de forma permanente
Irán exige un alto el fuego garantizado para poner fin a la guerra de forma permanente, según ha informado una fuente iraní de alto rango a Reuters el miércoles. La fuente ha indicado que los intermediarios contactaron con Irán el martes, y que las conversaciones se centraron en continuar la diplomacia. La fuente ha añadido que no se han llevado a cabo conversaciones a través de mediadores para un alto el fuego temporal.
-
0:10
Kharazi, exministro iraní, herido grave en un ataque en Teherán
El exministro iraní de Asuntos Exteriores Kamal Kharazi ha resultado gravemente herido en Teherán en un ataque que ha costado la vida a su esposa, según reportan varios medios locales y recoge la agencia AFP.
Su domicilio ha sido atacado en un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos e Israel. Mientras que él ha resultado gravemente herido y ha sido hospitalizado, su esposa ha fallecido, según las mismas fuentes.
Kharazi fue embajador de su país ante la ONU en Nueva York y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores entre 1997 y 2005.
-
0:19
El secretario general de la OTAN se verá con Trump la próxima semana en Washington
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, viajará la semana próxima a Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, una visita confirmada por un portavoz de la Casa Blanca al diario The Wall Street Journal, que llega después de que el republicano amenazara con retirar a su país de la Alianza ante el escaso apoyo mostrado hacia la guerra contra Irán.
-
0:24
AUDIO | Irán niega haber pedido una tregua a Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán ha vuelto a negar que haya propuesto un alto el fuego a Estados Unidos y ha insistido en que las declaraciones de Trump sobre esta petición son falsas.
Veremos qué dice el presidente estadounidense sobre esto esta próxima madrugada cuando está prevista una comparecencia para, según ha dicho, hacer una "importante actualización" sobre la guerra. Hay muchos frentes en esta guerra y hablaremos también de la situación en el estrecho de Ormuz y de la reunión de 35 países para debatir un plan viable para garantizar su apertura.
Y estaremos también en Líbano donde la cifra de muertos supera los 1.300. Vamos a hablar de la guerra en Ucrania porque hoy Rusia ha anunciado que ha tomado el control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, situada en la región del Donbás.
También estaremos en Florida para conocer los últimos preparativos de la misión Artemis 2 de la NASA y en India donde ha empezado a hacerse un nuevo censo que incluye aspectos como las castas. Además va a estar con nosotros Mitsos Papanikolaou, responsable de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras en Grecia para hablar de los 10 años del acuerdo migratorio con Turquía.
-
0:58
El ejército israelí afirma que está respondiendo a los ataques con misiles iraníes
El ejército israelí ha declarado este jueves que estaba contrarrestando el lanzamiento de misiles procedentes de Irán, en el trigésimo cuarto día de la guerra en Oriente Medio. "El ejército identificó recientemente misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están en acción para interceptar la amenaza", ha manifestado en un breve comunicado publicado en la red Telegram.
-
1:09
FMI, BM y AIE crean un grupo para coordinar respuestas económicas a la guerra de Irán
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (BM) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han anunciado este miércoles la creación de un grupo de respuesta coordinada ante los estragos económicos y energéticos que está generando la guerra en Irán.
En un comunicado conjunto, los tres organismos subrayan que la guerra iniciada por EE.UU. e Israel "ha provocado graves perturbaciones en la vida y los medios de subsistencia" en Oriente Medio y ha "desencadenado una de las mayores escaseces de suministro en la historia del mercado energético mundial".
"El impacto es sustancial, global y altamente asimétrico, afectando de manera desproporcionada a los importadores de energía, en particular a los países de bajos ingresos. Este impacto ya se está transmitiendo a través del aumento de los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes, y está suscitando también inquietudes respecto a los precios de los alimentos", indica el texto.
El cierre parcial del estrecho de Ormuz activado por Teherán en represalia a los ataques iniciados por EE.UU. e Israel el 28 de febrero han estrangulado la oferta mundial de hidrocarburos y afectado ya al suministro de determinadas materias primas.
El grupo conformado hoy por los tres organismos busca armonizar sus análisis "y coordinar el apoyo a los responsables de la formulación de políticas para afrontar esta crisis". La agrupación se compromete a intercambiar datos sobre mercados y precios de la energía, flujos comerciales o las presiones fiscales y en las balanzas de pagos, así como aquellos relativos a subidas de precios, restricciones a la exportación de materias primas clave o perturbaciones en cadenas de suministro.
-
2:33
Irán califica las demandas de Estados Unidos de "maximalistas e irracionales"
Irán ha acusado este miércoles a Estados Unidos de tener exigencias "maximalistas e irracionales" y ha negado haber pedido un alto el fuego, como había afirmado Donald Trump, antes del discurso que el presidente estadounidense tenía previsto pronunciar esa misma noche en Washington.
"Se han recibido mensajes a través de intermediarios, incluido Pakistán, pero no hay negociaciones directas con Estados Unidos", ha declarado a la agencia de noticias Isna el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghai, calificando las exigencias de Washington de "maximalistas e irracionales".
Anteriormente, Donald Trump había afirmado en su red social Truth que su homólogo iraní, Massoud Pezeshkian, había pedido un "alto el fuego". Baghai desestimó estas afirmaciones como "falsas". El presidente estadounidense también ha descartado cualquier tregua sin la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el petróleo de Oriente Medio, cuyo bloqueo por parte de Irán está desestabilizando la economía mundial.
Las declaraciones de Trump se producen antes de un discurso programado para las 21:00 (01:00 GMT del jueves) en Washington, su primer discurso a la nación desde el inicio del conflicto el 28 de febrero. Según un alto funcionario de la Casa Blanca contactado por AFP, Trump volverá a "subrayar que el ejército estadounidense ha logrado todos los objetivos establecidos antes de la operación". Según la misma fuente, reafirmará que el objetivo es concluir la operación en dos o tres semanas. Este plazo ya fue mencionado el martes por Donald Trump, lo que tranquilizó a los mercados.
-
3:12
Vídeo en directo: Trump se dirige a la nación para dar un anuncio sobre la guerra en Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la nación para dar un importante anuncio sobre la guerra en Irán, en un discurso en el que elogiará los logros militares estadounidenses en el conflicto y fijará el fin de la operación en unas dos o tres semanas, según ha confirmado la Casa Blanca a EFE.
-
3:18
Trump se jacta de que EE.UU. ha logrado "victorias rápidas, decisivas y abrumadoras" en Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles en un discurso televisado a la nación que ha despertado gran expectación que su país ha logrado "victorias rápidas, decisivas y abrumadoras" en Irán desde que comenzó a realizar ataques contra la República Islámica el pasado 28 de febrero.
"Nunca se puede confiar en Irán con armas nucleares", ha indicado el mandatario republicano, que se ha jactado en su despacho de la buena salud económica de su nación. Ha aseverado que Estados Unidos va a acabar "el trabajo", iniciado el 28 de febrero con la operación Furia Épica "muy pronto".
-
3:24
Trump justifica la guerra con Irán: "Querían reconstruir su programa nuclear en otro sitio"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado este miércoles en su discurso a la nación que Irán estaba intentando "reconstruir su programa nuclear en otro sitio totalmente diferente" y por eso tuvieron que "acabar con ellos". En el comienzo de su esperado discurso a la nación, el mandatario también ha aseverado que tras el ataque de junio pasado contra instalaciones militares iraníes, Teherán estaba reconstruyendo su programa de misiles y podría haber alcanzado territorio estadounidense, algo que los expertos disputan.
-
3:42
Trump amenaza con atacar Irán con "mucha fuerza" en las próximas semanas
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que, en las próximas dos o tres semanas, plazo que él mismo había sugerido para poner fin a la guerra contra Irán, su país atacará a la república islámica "con mucha fuerza", aunque ha afirmado que el diálogo con Teherán para poner fin al conflicto aún continúa.
-
3:43
Trump afirma que cuando la guerra termine Ormuz "se abrirá de forma natural"
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado convencido este miércoles de que, una vez termine la guerra contra Irán, el estrecho de Ormuz "se abrirá de forma natural" porque la República Islámica requiere de la venta de petróleo para reconstruirse y que por ello los precios del petróleo bajarán y los parqués retornarán al verde.
-
4:38
Trump elude dar grandes anuncios en su mensaje a la nación y ensalza la labor de EE.UU. en Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido ante la nación en un discurso televisado en el que se esperaba que diese un gran anuncio sobre el futuro más inmediato de la guerra que, junto a Israel, inició con los ataques a Irán el 28 de febrero. Esa comunicación no ha llegado y los vaticinios de un posible alto el fuego que se comentaban desde que la portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, anunciase esta comparecencia han caído al cierre de un deslavazado despacho marcado por los alardes hacia el poderío estadounidense a nivel mundial.
-
5:02
Irán ataca Israel después de que Trump dijera que Teherán está militarmente "diezmado"
Irán haa lanzado este jueves una nueva oleada de misiles contra Israel después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que las capacidades militares persas habían sido "diezmadas". Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado sobre esta nueva oleada y han asegurado que sus sistemas de defensa están operando para "interceptar la amenaza".
La información ha sido confirmada por los medios iraníes, que han señalado que la activación de alertas en el norte de Israel "provocó que la población buscara refugio", ha escrito la agencia Fars en su canal de Telegram. La agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, también ha afirmado que Teherán "comenzó una nueva oleada de ataques con misiles iraníes" contra Israel "minutos después" de que Trump hablara sobre la destrucción de la capacidades militares iraníes.
Trump ha ofrecido en la noche local del miércoles un discurso televisado a la nación sobre la guerra de Irán, en el que ha presumido de importantes avances desde que Washington y Tel Aviv comenzaron a realizar ataques contra la República Islámica el pasado 28 de febrero. "En estas últimas cuatro semanas, nuestras fuerzas armadas han logrado victorias rápidas, decisivas y abrumadoras en el campo de batalla; victorias como pocas personas han visto jamás", ha dicho el republicano, que ha insistido en subrayar nuevamente que los ataques de EE.UU. han logrado que Irán esté militarmente "diezmado".
-
6:57
El brent vuelve a subir y supera los 105 dólares tras el discurso de Trump
El barril de brent ha vuelto a subir este jueves y se sitúa por encima de los 105 dólares, con un aumento de más del 5%, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pronunciara un discurso en el que prometió atacar Irán "con dureza" en las próximas 2 o 3 semanas.
El barril de petróleo brent para entrega en junio se situaba en los 106,82 dólares por barril, una subida del 5,60%, a las 4:15 GMT, en horas de negociación asiática, tras cerrar este miércoles en 101,16 dólares en el mercado de futuros de Londres. Si bien el brent, entre otros motivos, ha bajado la víspera ante la expectativa de una posible desescalada en el conflicto iniciado el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán, el contradictorio discurso de Trump la noche local del miércoles en EE.UU. ha vuelto a disparar los precios.
Del mismo modo, el petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) ha vuelto a escalar de manera contundente, encareciéndose más de un 4% hasta superar los 104 dólares, después de la alocución de Trump y tras recortar su cotización en más de un 1% durante la jornada del miércoles, ante las expectativas de que el republicano pudiera anunciar el fin de la guerra contra Irán.
Sin embargo, los contratos de futuros del WTI han vuelto a dispararse en cuanto el republicano ha asegurado que EE.UU. buscará devolver a Irán "a la Edad de Piedra". "Vamos a atacarlos con mucha fuerza. En las próximas dos o tres semanas, los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", ha señalado Trump en un discurso televisado a la nación que había desatado expectativas ante la posibilidad de que hiciera oficial el fin de la operación Furia Épica.
-
7:25
Hizbulá lanza una nueva oleada de ataques contra posiciones israelíes
El grupo chií libanés Hizbulá lanzó este jueves una nueva oleada ataques con contra posiciones militares israelíes al norte del país hebreo. Según reportó la televisión Al Manar, afiliada a Hizbulá, los cohetes se dirigieron hacia las localidades de Al-Malikiyah, Yir’on y Even Menachem, tres zonas fronterizas que han sido blanco recurrente de ataques atribuidos a la milicia libanesa.
Ni los medios libaneses ni los israelíes reportaron impactos de misiles ni víctimas, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tampoco informaron de incursiones en su espacio aéreo, a diferencia de lo ocurrido en los ataques previos atribuidos a Irán.
Teherán lanzó en la madrugada de este jueves nuevos ataques contra Israel después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que las capacidades militares persas habían sido "diezmadas". El movimiento libanés Hizbulá, uno de los principales aliados regionales de Irán, se enfrenta a Israel desde el pasado 2 de marzo en apoyo a Teherán, en su segunda guerra en apenas año y medio.
Israel mantiene una intensa campaña de bombardeos principalmente contra el sur y el este de Líbano, así como las afueras de Beirut, mientras desarrolla una operación terrestre en la región más meridional de su territorio. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó esta semana que Israel mantendrá el control del sur del Líbano "hasta el río Litani", aproximadamente un 8% del territorio del país, una vez que concluya la operación militar. (Fuente EFE)
-
7:58
Trump defiende el poderío de EE.UU. sobre Irán e insiste en que la guerra acabará "pronto" en un discurso sin novedades
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado en un discurso dirigido a la nación un mes después de que empezase junto a Israel una guerra contra Irán, que la guerra acabará "pronto". En su alocución de 19 minutos no ha habido grandes novedades y ha defendido el poderío de EE.UU. sobre el país persa. Añade que el estrecho de Ormuz reabrirá de forma natural cuando termine el conflicto.
Donald Trump durante su discurso
-
8:02
Irán promete ataques "devastadores" contra EE.UU. e Israel tras las amenazas de Trump
El ejército iraní ha prometido este jueves ataques "devastadores" contra Estados Unidos e Israel, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con hacer retroceder a Irán a la "Edad de Piedra" con campañas de bombardeos masivos en las próximas semanas.
"Esta guerra continuará hasta su humillación, su deshonra, su último arrepentimiento y su capitulación", ha declarado el comandante de operaciones del ejército, Khatam al-Anbiya, en un comunicado transmitido por la televisión estatal. "Esperen acciones aún más aplastantes, de mayor alcance y destructivas", ha añadido. (Fuente AFP)
-
8:20
El ejército iraní advierte de ataques "más destructivos" hasta que sus adversarios "se rindan"
Teherán seguirá adelante con la guerra en Oriente Medio hasta que Estados Unidos e Israel se enfrenten a "un arrepentimiento permanente y la rendición", ha dicho este jueves el portavoz del mando unificado de sus Fuerzas Armadas, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.
La amenaza se produce tras los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de que Washington golpearía a Irán "con extrema dureza" en cuestión de semanas, aunque Irán estaba "prácticamente diezmado" y Estados Unidos iba por buen camino para alcanzar sus objetivos militares. (Reuters)
-
8:50
Las autonomías aprueban ayudas por la guerra de Irán por valor de 2.133 millones de euros
Las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas de ayuda ante la guerra desatada por el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán, que van desde los créditos al apoyo directo al campo o la pesca, descuentos en el combustible o alivio de cargas fiscales, todas las cuales ascienden a 2.133 millones de euros.
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la semana pasada ayudas ante la guerra de Irán valoradas en 5.000 millones de euros.
Entre los ejecutivos autonómicos destaca el País Vasco, con más de 1.000 millones de euros, y luego Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 400 millones de euros cada una. Galicia ha anunciado un plan propio con 150 millones de euros de dotación. En Navarra el ejecutivo ha anunciado un plan de choque fiscal de 37 millones de euros. En Baleares, el Consell ha prometido 84 millones de euros. En Murcia, el gobierno autonómico ha movilizado, por ahora, 10 millones de euros.
-
8:52
Las bolsas de Asia caen tras el discurso de Trump y en medio de subidas del petróleo
Las principales bolsas de Asia abrieron este jueves en rojo, en medio de una subida de los precios del petróleo y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no despejara dudas sobre el curso de la guerra contra Irán en un discurso televisado a la nación.
Trump afirmó en la noche local del miércoles que EE.UU. completará sus objetivos militares en Irán en unas "dos o tres semanas", mismo plazo en el que aseguró que atacará "con mucha fuerza" a la república islámica, a la que amenazó con "devolverlos a la Edad de Piedra".
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) escaló más de un 4 % tras las declaraciones de Trump, hasta superar los 104 dólares, mientras el barril de brent, de referencia en Europa, se encarecía más de un 5%, por encima de los 106 dólares, a las 5.15 GMT, en horas de negociación asiática.
“Justo después del discurso de Trump, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha disparado hasta superar los 104 dólares. #Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 2, 2026
¿¿https://t.co/vr1zv2My2R pic.twitter.com/QjyP3KdA2T“ -
8:53
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, se ha dirigido al pueblo estadounidense con una carta. En ella asegura que su país no es una amenaza y que Trump está manipulado por Israel.
“El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, se ha dirigido al pueblo estadounidense con una carta. En ella asegura que su país no es una amenaza y que Trump está manipulado por Israel. #Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 2, 2026
¿¿https://t.co/vVRqw1kiba pic.twitter.com/T5kevuwvHB“ -
9:29
China insiste en reclamar un alto el fuego
Pekín ha reiterado su llamamiento a un cese inmediato de las hostilidades en Oriente Medio y ha afirmado que no existe una solución militar al conflicto, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que ha prometido seguir golpeando duramente a Irán durante varios días más.
"El problema no puede resolverse fundamentalmente por medios militares y una escalada de las hostilidades no beneficia a ninguna de las partes", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Mao Ning. "Instamos una vez más a las partes implicadas a que cesen inmediatamente las operaciones militares y inicien lo antes posible un proceso de conversaciones de paz", ha declarado durante una rueda de prensa en Pekín. (AFP)
-
9:39
La Bolsa española recoge beneficios y el IBEX cede un 1,36 % tras el discurso de Trump
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzaba una sesión semifestiva en España con un descenso del 1,36 %, con los inversores decididos a recoger parte de los beneficios de la víspera después de que el presidente de EEUU no haya conseguido despejar las dudas sobre el conflicto en Irán. En línea con el resto de bolsas europeas y asiáticas, la Bolsa española ha abierto en negativo, con un descenso del 1,36 % en el IBEX 35, que se situa en 17.339 unidades después de perder 243 puntos, tras apuntarse la víspera una subida del 3,11 %, la mayor en cerca de un año. (EFE)
-
10:09
Las bolsas europeas han abierto este jueves a la baja tras un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin grandes novedades sobre el fin de la guerra en Irán ni sobre el bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que ha dejado nuevas subidas en el precio del petróleo y del gas.
Después de una sesión en la que el petróleo había caído por debajo de los 100 dólares el barril ante la perspectiva de la reapertura del estrecho de Ormuz, este jueves los precios del crudo cotizan al alza.
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) ha escalado más de un 4% tras las declaraciones de Trump, hasta superar los 104 dólares; mientras el barril de brent, de referencia en Europa, se ha encarecido más de un 6%, por encima de los 107 dólares.
-
10:11
Irán denuncia que el Instituto Pasteur de Teherán ha sido atacado por EE.UU. e Israel
Irán ha denunciado este jueves que el Instituto Pasteur de Teherán ha sido alcanzado en los ataques de Estados Unidos e Israel, en una acción que califica de violación de la Convención de Ginebra. “El ataque contra el Instituto Pasteur de Irán -un pilar centenario de la salud mundial y miembro de la Red Internacional Pasteur- constituye un ataque directo a la seguridad sanitaria internacional”, ha dicho en X el portavoz de Ministerio de Salud, Hossein Kermanpour.
“Esto viola los Convenios de Ginebra y los principios del Derecho Internacional Humanitario”, añade. En su mensaje ha publicado imágenes de un edifico en ruinas y en llamas, aunque se desconoce el alcance total del ataque. Kermanpour ha llamado a la Organización Mundial de la Salud y a la Cruz Roja a condenar el ataque contra el Instituto Pasteur, fundación francesa sin ánimo de lucro centrada en la prevención y el tratamiento de las enfermedades, especialmente las infecciosas. (EFE)
-
10:29
Von der Leyen dice a Starmer que la UE colaborará por la libertad de navegación en Ormuz
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado al primer ministro británico, Keir Starmer, que la Unión Europea (UE) colaborará para restablecer la libertad de navegación por el estrecho de Ormuz lo antes posible. “Ayer mantuve una buena conversación con Keir Starmer. Hablamos de la situación en Oriente Medio y en el estrecho de Ormuz. Las acciones de Irán están poniendo en peligro la estabilidad económica mundial”, ha indicado Von der Leyen a través de un mensaje publicado en redes sociales este jueves. Ha agregado que colaborarán con sus socios “para garantizar que se restablezca la libertad de navegación lo antes posible”.
“Good call yesterday with @Keir_Starmer.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 2, 2026
We discussed the situation in the Middle East and the Strait of Hormuz.
Iran’s actions are putting global economic stability at risk.
We will work with our partners to ensure freedom of navigation can resume as soon as possible.
We…“ -
10:59
Israel dice haber atacado una base de la Guardia Revolucionaria y un depósito de misiles
El Ejército de Israel ha informado de que durante la pasada noche atacaron una base de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria iraní y un depósito de misiles balísticos en la zona de Tabriz, "como parte del esfuerzo continuo por debilitar el arsenal de misiles del régimen".
"Como parte de los ataques, la Fuerza Aérea Israelí, actuando con base en información de inteligencia de las FDI, atacó una base de las Fuerzas Terrestres de la CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria) una unidad central dentro de las fuerzas militares del régimen", recoge el comunicado. Israel asegura que desde el inicio de esta guerra, que lleva ya más de un mes activa, sus fuerzas "han atacado sistemáticamente ciento de centros de mando y cuartes generales pertenecientes al régimen iraní en todo Irán, dejándolos inoperativos". (EFE) -
11:05
Llamamiento a la paz del papa en su misa de Jueves Santo. Por RNE.
<
“El papa oficia su primera misa de Jueves Santo en la Basílica de San Pedro
— Radio 5 (@radio5_rne) April 2, 2026
Ha llamado a los políticos a "comportarse" evitando la "prepotencia" y ha descrito "un mundo en conflicto entre potencias que lo devastan"
¿¿¿¿ @jordibarcia pic.twitter.com/kfSD35tSfW“ -
11:23
Ryanair prevé que los precios del petróleo bajen pronto
El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, prevé que los precios del petróleo bajen pronto y se muestra optimista respecto a que el combustible volverá a abaratarse en el cuarto trimestre de este año, probablemente incluso antes, según una entrevista ¿con la revista alemana WirtschaftsWoche.
"No es seguro que el Gobierno de EE. UU. vaya a tolerar unos precios del petróleo tan altos durante mucho tiempo, especialmente con ¿las elecciones de mitad de mandato que se celebran en otoño", ha señalado O'Leary. (Reuters) -
11:35
El BCE prevé que la inflación aumente hasta el 3,1 % en la zona euro el segundo trimestre
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la inflación aumente hasta el 3,1 % en el segundo trimestre de 2026 debido a la subida de los precios de la energía causada por la guerra en Oriente Medio. La entidad monetaria dice en su último boletín económico, publicado este jueves, que la inflación descenderá posteriormente hasta el 2,8 % en el tercer trimestre tras las caídas de los precios de las materias primas energéticas implícitas en los precios de los futuros. Por tanto la inflación se situará por encima del 2 % a corto plazo.
El BCE también advierte de que "una guerra prolongada en Oriente Próximo podría dar lugar a un aumento de los precios energéticos mayor y más duradero de lo previsto actualmente, lo que elevaría la inflación en la zona del euro". El BCE mantuvo en marzo sus tipos de interés a los depósitos bancarios en el 2 %. Posteriormente algunos miembros del Consejo de Gobierno han considerado que sería precipitado aumentar las tasas en la reunión de finales de abril, pero otros han contemplado la posibilidad. (EFE)
-
11:58
Irán ejecuta a un hombre detenido por las protestas de enero
Un hombre condenado por participar en un ataque contra una instalación militar clasificada durante las protestas de enero en Irán ha sido ejecutado el jueves, según ha informado el medio de comunicación judicial Mizan, ¿después de que su ¿recurso de apelación ¿fuera rechazado y el Tribunal Supremo confirmara su ¿sentencia.
El poder judicial ha afirmado que Amirhossein Hatami fue declarado culpable de entrar en una instalación militar de acceso restringido en Teherán, causar daños y incendiar las instalaciones, así como de intentar hacerse con armas
y municiones, cargos que admitió durante el interrogatorio, según el citado medio. (Reuters) -
12:02
Hizbulá ha lanzado más de 50 proyectiles contra norte de Israel la mañana de este jueves
La milicia libanesa Hizbulá, apoyada y financiada por Irán, ha lanzado durante la mañana de este viernes contra el norte de Israel más de 50 proyectiles, ha indicado a EFE el Ejército de Israel. Uno de esos cohetes impactó en la ciudad fronteriza de Kiryat Shmona, hiriendo levemente a dos personas además de que seis casas sufrieron daños, han informado los Servicios de Emergencia de Israel.
Estos ataques del grupo libanés se producen en medio de las celebraciones del primer día de la Pascua judía (pésaj), lo que ha obligado a cientos de misiles de personas a acudir a los refugios cuando han saltado las alarmas. El Ejército israelí ya había advertido ayer que durante estas celebraciones esperaban más ataques por parte de Hizbulá, pero también del régimen iraní, que en las últimas horas lanzó el mayor número de oleadas de misiles contra Israel desde el inicio de la guerra.
-
12:50
Francia ve "poco realista" el plan de Trump para liberar por la fuerza Ormuz
Una operación militar como la que plantea Estados Unidos para "liberar" por la fuerza el estratégico estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, sería "poco realista", ha afirmado el jueves el presidente francés, Emmanuel Macron. "Nunca ha sido la opción que hemos elegido y consideramos que es poco realista", ha declarado Macron durante una visita de Estado a Seúl, al considerar que una operación de este tipo "llevaría una eternidad" y conllevaría "muchos riesgos". (AFP)
-
13:27
[VÍDEO] China y Pakistán presentan una propuesta de paz para Oriente Medio
El canciller pakistaní, Ishaq Dar, visita China para buscar una solución en el conflicto en Oriente Medio
-
13:47
[AMPLIACIÓN] Macron defiende el valor de la OTAN y rechaza la operación militar en Ormuz que propone Trump: "Es poco realista"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves el valor de la OTAN y ha rechazado la operación militar propuesta por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, en respuesta a las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Creo que las alianzas como la OTAN son valiosas por lo que no se dice, es decir, la confianza que las sustenta", se ha limitado a decir Macron tras su llegada a la capital surcoreana, Seúl, donde está llevando a cabo un viaje de Estado, después de que Trump criticara a la Alianza Atlántica por su falta de apoyo a la ofensiva contra Teherán y se planteara abandonarla.
-
13:52
Un puente de una autopista en Irán, el más alto de Oriente Medio, alcanzado por un ataque aéreo, según la agencia Fars
Un puente de autopista que une la capital iraní, Teherán, con la ciudad occidental de Karaj ha sido alcanzado por
ataques aéreos este jueves, según ha informado la agencia de noticias Fars, que ha añadido que las primeras
estimaciones apuntan a varios heridos y que otras zonas de Karaj también han sido alcanzadas.
Fars ha añadido que el puente B1 se considera ¿el puente más alto de Oriente Medio ¿y fue inaugurado a principios de este ¿año. (Reuters)
-
14:11
[AUDIO] Los bienes artísticos y patrimoniales dañados durante la guerra
A las pérdidas en vidas humanas, económicas o en infraestructuras en la guerra de Irán, se suman los daños en bienes artísticos y patrimoniales. Más de 100 museos y zonas históricas han sufrido destrozos en estas semanas de ataques, como ha denunciado el Gobierno iraní, que ha pedido a la Unesco y a los organismos internacionales medidas efectivas para proteger el patrimonio común.
Los bienes artísticos y patrimoniales dañados durante la guerra - Mediodía en RNE | Ver
-
14:18
El Reino Unido condena la actitud "temeraria" de Irán al atacar la seguridad económica mundial
La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, ha condenado este jueves, durante una reunión con representantes de más de 40 países, entre los que no estaba EE.UU., la "temeraria" actitud de Irán al atacar "la seguridad económica mundial" con el cierre del estrecho de Ormuz.
Cooper ha presidido un encuentro virtual cuyo objetivo es buscar fórmulas conjuntas que ayuden a reabrir Ormuz, por donde pasa una quinta parte del suministro global de petróleo, y restablecer la navegación. Esta reunión tiene lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a países como el Reino Unido a "ir y tomar su propio petróleo" si Irán mantiene cerrado el paso estratégico.
"Hoy contamos con ministros de Exteriores y representantes de más de 40 países para debatir sobre el estrecho de Ormuz, el impacto del cierre, la urgente necesidad de restablecer la libertad de navegación para el transporte marítimo internacional y la firme determinación internacional de lograr la reapertura del estrecho", ha puntualizado la titular de la diplomacia británica. Al comenzar la reunión, la ministra ha indicado que en las últimas 24 horas solo cinco buques transitaron por el estrecho de Ormuz, una ruta marítima internacional por la que normalmente transitan 150 buques al día, mientras que hubo más de 25 ataques contra buques en esa vía y hay "unos 2.000 buques atrapados". (EFE) -
14:27
Las últimas novedades de la guerra por Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Omán.
“El discurso de Donald Trump no ha cambiado la situación en la guerra, que se mantiene más o menos en los mismos términos
— Radio 5 (@radio5_rne) April 2, 2026
¿¿@FranSevillaRne y Luis Pendón se encuentran en Omán
Sigue la última hora aquí: https://t.co/8Lh7uCfqbq pic.twitter.com/ZwKnXqSGJk“ -
14:40
Irán detiene a la activista Nasrin Sotudeh, según denuncia su familia
La abogada Nasrin Sotudeh ha sido arrestada por las autoridades iraníes, ha denunciado este jueves la hija de la activista, quien ha afirmado que no tienen más noticias de ella. “Hace unos minutos nos hemos enterado de que detuvieron a mamá anoche mientras estaba sola en casa”, ha dicho en Instagram.
Sotudeh es una de las activistas pro derechos humanos más conocidas y reconocidas dentro y fuera de su país. Su lucha por defender los derechos de los más vulnerables de la sociedad la han llevado en dos ocasiones a la cárcel. La última, en 2018, cuando fue condenada a 38 años y medio y 148 latigazos impuesta por representar a las mujeres que desafiaron el uso obligatorio del hiyab en público.
-
14:47
El primer ministro libanés alerta de que Israel tiene objetivos de "gran alcance" en su país
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha alertado este jueves de que Israel ha dejado ver que tiene "objetivos de gran alcance" en el Líbano y ha prometido intensificar los esfuerzos diplomáticos para frenar el conflicto, al cumplirse un mes del estallido de las nuevas hostilidades.
"Las posturas de los funcionarios israelíes y las prácticas de su Ejército revelan objetivos de gran alcance. Estos incluyen una expansión significativa de la ocupación del territorio libanés y peligrosas declaraciones sobre el establecimiento de zonas de amortiguación o cinturones de seguridad", ha advertido en un discurso televisado. (EFE)
-
15:00
Israel amenaza con hacer pagar a Hizbolá el "precio más alto" por sus ataques durante la Pascua judía.
-
15:01
El Gobierno de Rumanía anuncia que ha decidido reducir el impuesto especial sobre el diésel en 0,30 lei por litro.
-
15:05
Putin de Rusia y el príncipe heredero saudí discuten sobre Oriente Medio y la cooperación en la OPEP+
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, discutieron la crisis de Oriente Medio y la cooperación dentro de la OPEP+ en una llamada telefónica este jueves, ha informado el Kremlin.
"Se expresó una seria preocupación por el deterioro de la situación militar y política en la región, las víctimas civiles y la destrucción de infraestructuras estratégicamente importantes", ha señalado en un comunicado. El Kremlin ha afirmado que ambas partes subrayaron la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo en el conflicto, que estalló el 28 de febrero cuando Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra Irán.
Putin y el príncipe heredero han señalado que los problemas de producción y transporte de energía derivados de la crisis están perjudicando la seguridad energética mundial, añadió el Kremlin. "En este sentido, se destacó la importancia del trabajo conjunto que se está llevando a cabo con la participación de Rusia y Arabia Saudí dentro del marco de la "OPEP+" para estabilizar el mercado mundial del petróleo". (Reuters)
-
15:12
El G7 y los países árabes del Golfo discutirán la situación en Ormuz la próxima semana
El G7 y los países del Consejo de Cooperación del Golfo mantendrán una reunión la próxima semana para discutir la situación en el Estrecho de Ormuz, según informó el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Pascal Confavreux, en una rueda de prensa. "Francia ocupa actualmente la presidencia rotatoria del G7". (Reuters)
-
15:15
Iraq: los ingresos petroleros cayeron más de un 70% en marzo respecto al mes anterior, según un responsable oficial.
-
15:21
Para los cristianos de Cisjordania esta Semana Santa llega marcada por un aumento de las agresiones
En Líbano se obliga a sus habitantes abandonar sus hogares en el sur del país para mover 'por seguridad' la línea fronteriza
“#14HorasRNE Para los cristianos de Cisjordania esta Semana Santa llega marcada por un aumento de las agresiones
— Radio 5 (@radio5_rne) April 2, 2026
En Líbano se obliga a sus habitantes abandonar sus hogares en el sur del país para mover 'por seguridad' la línea fronteriza
¿¿Corresponsal @S__Echevarria pic.twitter.com/ssXMNcHAxa“ -
15:23
El ejército iraní advierte de ataques "más destructivos" hasta que sus adversarios "se rindan"
Es la respuesta de Irán al discurso de anoche de Donald Trump en el que amenazaba al país con más bombas.
“El ejército iraní advierte de ataques "más destructivos" hasta que sus adversarios "se rindan"
— Radio 5 (@radio5_rne) April 2, 2026
Es la respuesta de Irán al discurso de anoche de Donald Trump en el que amenazaba al país con más bombas
¿En Turquía siguen @Laura_AlonsoC y David Velasco pic.twitter.com/vMzgSLhYR3“ -
15:25
El crudo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de un plan para terminar la guerra
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se disparaba este miércoles un 12,79 %, hasta los 112,93 dólares el barril, después de que el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decepcionara a los inversores, que esperaban un rápido fin de la guerra con Irán.
A las 9:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI, el crudo que se usa de referencia en EE. UU., sumaban 12,81 dólares con respecto al cierre del día anterior. (EFE) -
15:40
En Irán se registra un incendio cerca del aeropuerto de Mashhad tras un disparo contra un tanque de combustible, según informa AFP.
-
15:44
Rusia pedirá a EE. UU. e Israel un alto el fuego mientras evacúa al personal de la planta nuclear iraní
Rusia pedirá a Estados Unidos e Israel que garanticen un alto el fuego mientras evacúa a más personal ruso de la central nuclear de Bushehr en Irán, informó el jueves la agencia de noticias RIA. "Las rutas de viaje serán comunicadas a las autoridades pertinentes en Israel y Estados Unidos, y utilizaremos todos los canales para solicitar el estricto cumplimiento del alto el fuego durante el movimiento del convoy", ha dicho el jefe de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Alexei Likhachev, según citó RIA.
Rusia construyó el reactor nuclear iraní en Bushehr y el personal de Rosatom trabaja allí en la construcción de unidades adicionales. (Reuters)
-
15:50
Italia propone un "corredor humanitario" para los fertilizantes por el Estrecho de Ormuz.
-
15:53
Trump ha querido sacar pecho con la misión Artemis II, al inicio de su esperado discurso sobre la guerra de Irán.
“Trump ha querido sacar pecho con la misión Artemis II. Ha felicitado al personal de la NASA y a los "valientes" astronautas. Lo ha hecho al inicio de su esperado discurso sobre la guerra de Irán.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) April 2, 2026
¿¿ @cristina_olea https://t.co/ZgJQU9hav8 pic.twitter.com/mxbiunJbDF“ -
15:54
Mientras, Irán intenta sacar músculo. Anoche, antes y después del discurso Donald Trump, lanzaron varios misiles contra Israel.
“Mientras, Irán intenta sacar músculo. Anoche, antes y después del discurso Donald Trump, lanzaron varios misiles contra Israel.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) April 2, 2026
¿¿ @mcampdelacreu https://t.co/ZgJQU9hav8 pic.twitter.com/4hceIRgf3N“ -
16:38
Trump trata de frenar el descontento por la guerra: insiste en que acabará pronto y la gasolina bajará
En un intento por frenar el creciente descontento social tras más de un mes de una guerra impopular, Donald Trump ha comparecido en horario de máxima audiencia para asegurar a los estadounidenses que la victoria está cerca y que la misión está "casi cumplida".
Trump trata de frenar el descontento por la guerra: insiste en que acabará pronto y la gasolina bajará | Ver
-
16:45
El Estrecho de Ormuz no será estable si la guerra de Irán continúa, advierte el ministro de Exteriores de China
El problema del paso a través del Estrecho de Ormuz es un "efecto colateral" de la guerra en Irán, y el estrecho no será estable mientras continúen los combates, ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores de China, según informó el jueves la agencia estatal. El ministro Wang Yi hizo estas declaraciones durante una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, en la que también pidió un pronto alto el fuego. (Reuters)
-
17:00
La sombra de la guerra en Irán asfixia a Gaza: precios triplicados y una crisis humanitaria que el mundo deja de mirar
La escalada bélica en Irán ha desviado el foco informativo de la Franja de Gaza, agravando una situación ya desesperada para la población debido a una inflación asfixiante. Pese al alto el fuego, la continuidad de los ataques israelíes impide la entrada de ayuda humanitaria y mantiene el hacinamiento de los gazatíes, en lo que la UNRWA califica como una situación crítica.
La sombra de la guerra en Irán asfixia a Gaza: precios triplicados y una crisis humanitaria que el mundo deja de mirar - La tarde en 24h | Ver
-
17:01
Austria denegó a EE. UU. el acceso a su espacio aéreo para operaciones militares en el Golfo, informa un periódico
Austria ha denegado a Estados Unidos el permiso para utilizar su espacio aéreo en operaciones militares contra Irán, citando su ley de neutralidad, según ha informado el jueves el periódico "Kurier", citando al Ministerio de Defensa. (Reuters)
-
17:05
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirma que el país está redactando un protocolo con Omán para supervisar el tráfico en el Estrecho de Ormuz, según informa la agencia IRNA.
-
17:08
Varias explosiones resuenan en Jerusalén tras una alerta de misiles iraníes
Varias explosiones resonaron en Jerusalén, según han informado periodistas de la AFP, tras una alerta del ejército sobre la aproximación de misiles iraníes.
Se escucharon al menos cuatro detonaciones mientras las sirenas sonaban en toda la ciudad y el ejército advertía a los residentes que se pusieran a cubierto tras haber "identificado misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel". El ejército ha añadido que sus "sistemas de defensa están en acción para interceptar la amenaza".
-
17:09
Baréin espera que la votación sobre el proyecto de resolución de la ONU sobre el Estrecho de Ormuz se realice el viernes
El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para una votación decisiva este viernes sobre la situación en el Estrecho de Ormuz. Bajo la presidencia de Baréin, la resolución busca garantizar la navegación segura en la zona mediante un texto que, tras intensas negociaciones para evitar el veto de Rusia y China, ha suavizado sus referencias al uso directo de la fuerza pero mantiene la urgencia de reabrir esta ruta comercial estratégica.
-
17:10
Irán prepara un protocolo con Omán para supervisar el tráfico en el Estrecho de Ormuz
Según un funcionario del Ministerio de Exteriores de Irán, el país está redactando un protocolo con Omán para supervisar el tráfico en el Estrecho de Ormuz, según ha citado el jueves la agencia oficial de noticias IRNA al viceministro de Asuntos Exteriores, Kezem Gharibabadi.
-
17:15
Argentina expulsa al representante diplomático de Irán en el país
La Cancillería argentina ha declarado este jueves 'persona non grata' al encargado de negocios de Irán en el país y le da un plazo de 48 horas para abandonar el territorio nacional, en medio de un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos Estados. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que la República Argentina ha declarado 'persona non grata' al Sr. Mohsen Soltani Tehrani, Consejero y Encargado de Negocios 'ad interim' de la República Islámica de Irán, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y debe abandonar el territorio nacional en un plazo de 48 horas", ha señalado el organismo en el comunicado oficial.
La medida fue adoptada como respuesta a un pronunciamiento previo de la Cancillería iraní, que, según el Gobierno argentino, contenía acusaciones "falsas, ofensivas e improcedentes" contra el país y sus autoridades, tras la decisión del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, de declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista.
La Cancillería argentina ha afirmado que el país "no tolerará agravios ni injerencias indebidas en sus asuntos internos y responderá con firmeza ante cualquier acción que afecte su soberanía". El comunicado señala, además, la falta de cooperación de Irán con la Justicia argentina en las investigaciones de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, y su "reiterado incumplimiento de las órdenes internacionales de detención y extradición de los responsables".
"El Gobierno argentino reafirma su compromiso indeclinable con la memoria de las víctimas, la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia", ha añadido.
La decisión de Argentina se da en el marco de la guerra que Irán mantiene contra Israel y Estados Unidos, principales socios en materia geopolítica del Gobierno de Milei, desde que los aliados atacaran a la república islámica el pasado 28 de febrero. (EFE)
-
17:24
La Guardia Revolucionaria lanza ataques contra un centro de datos de Amazon en Baréin.
-
17:25
Portugal lanza una línea de 600 millones para empresas afectadas por carestía energética
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro (centroderecha), ha anunciado este jueves el lanzamiento de una línea de 600 millones de euros para las empresas más afectadas por la subida del precio de la energía, con motivo del segundo aniversario de su ascenso al poder.
En un discurso, acompañado por miembros de su Ejecutivo en su residencia oficial, Montenegro ha precisado que la línea, bautizada como "Portugal, resiliencia energética", será operada a través del Banco Portugués de Fomento y se dedicará a financiar a través de crédito a las compañías.
"Es una medida más de respuesta a la situación actual destinada a empresas en las que el coste de la energía represente más del 20 % de sus costes de producción", ha dicho Montenegro, quien agregó que el Estado aportará la garantía pública, que cubrirá el 70 % para las grandes compañías y el 80 % para las pequeñas y medianas. (EFE) -
17:26
Polonia pide solución diplomática para el estrecho de Ormuz y no olvidar a Ucrania
El ministro de Exteriores polaco, Rados¿aw Sikorski, ha pedido una solución política y diplomática para la crisis provocada por el bloqueo del estrecho de Ormuz, al tiempo que ha expresado la necesidad de no olvidar a Ucrania y ha subrayado que Rusia está sacando provecho de la guerra en Oriente Medio.
"Rusia se beneficia de la desestabilización de la región; por eso, las sanciones son aún más necesarias hoy en día", escribió Sikorski en su cuenta de X tras participar en una videoconferencia de ministros de Exteriores convocada por la titular del Reino Unido, Yvette Cooper.
Sikorski, según la agencia PAP, ha dicho en la cita que compartía la preocupación de los otros participantes en la conferencia de "encontrar una solución política y diplomática a la situación en el estrecho de Ormuz".
Además ha añadido que "Polonia sostiene firmemente que, ante el conflicto en Oriente Medio, no debemos perder de vista a Ucrania, que se defiende de la agresión imperialista e injustificada de Rusia".
Cooper condenó durante la reunión con representantes de más de 40 países (pero no Estados Unidos) la "temeraria" actitud de Irán al atacar "la seguridad económica mundial" con el bloqueo del estrecho de Ormuz. (EFE)
-
17:31
El conflicto en Oriente Medio "puede tener un efecto directo en materia de terrorismo" en Francia, advierte el primer ministro francés.
-
17:40
Ante el plan de invasión israelí, cientos de vecinos siguen enraizados en el sur de Líbano
James Farah ya vivió varias ocupaciones israelíes del sur del Líbano, incluida la gran invasión de 1982 a 2000, y no pretende moverse de la región pese a las nuevas amenazas del Estado judío, al igual que cientos de otros vecinos aún aferrados a sus tierras tras un mes de conflicto.
Esta semana, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha anunciado su intención de controlar el sur del Líbano para establecer "una zona de seguridad" hasta el río Litani, confirmando los miedos surgidos en las últimas semanas sobre la ocupación de una franja que representa el 8% del territorio libanés.
En este nuevo escenario, los vecinos de varias aldeas principalmente cristianas que se han resistido a marcharse en medio de la guerra afirman que mantendrán sus planes de permanecer pese a las amenazas de una nueva invasión a largo plazo. "Hace cien años, nuestros padres, nuestros abuelos decidieron quedarse pese a todos los problemas que enfrentaron y nosotros estamos siguiendo el mismo camino", sentencia a EFE Farah, de 57 años y residente de Qlayaa, un pueblo cristiano a menos de 5 kilómetros de la frontera con Israel.
Explica que ni él ni su familia han abandonado jamás esta aldea, en la que ya vivía antes de que los israelíes pusieran fin en 2000 a su invasión más larga de los últimos tiempos. Farah pertenece a una generación de libaneses que ha sido testigo de cinco ocupaciones de diferente envergadura, en 1978, 1982, 1985, 2006 y 2024. Y en ese último conflicto, finalizado hace menos de año y medio, permaneció también junto a buena parte de Qlayaa. "Desde el inicio, durante los últimos dos años, decidimos permanecer en nuestra aldea y no irnos para evitar que personas foráneas vengan aquí a hacer la guerra", cuenta, mientras los bombardeos resuenan con cada vez más frecuencia a poca distancia. (EFE) -
17:45
Al menos 1.345 muertos y 4.040 heridos en un mes de ofensiva israelí contra el Líbano
Al menos 1.345 personas han muerto, entre ellas 125 niños, y otras 4.040 resultaron heridas a causa de la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano iniciada hace este jueves un mes, ha informado el Centro de Operaciones de Emergencia libanés.
Desde el inicio de las hostilidades el 2 de marzo, los ataques israelíes causaron 1.345 muertos y 4.040 heridos, entre estos últimos incluidos también 430 menores, según el departamento, parte del Ministerio de Salud Pública del Líbano.
En las últimas 24 horas, perdieron la vida 27 personas y 105 resultaron heridas.
Israel mantiene una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como los suburbios meridionales de Beirut, un nuevo conflicto que ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares.
Además, el Ejército israelí está enzarzado en intensos combates con el grupo chií Hizbulá en varios puntos del sur del Líbano.
El martes, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció que pretenden controlar la franja del Líbano que se extiende desde la frontera de facto entre ambos países hasta el río Litani, lo que representa el 8 % del territorio libanés. (EFE) -
17:58
Irán afirma haber llevado a cabo un ataque con drones contra aviones de combate de EE. UU. en la base de Al-Azraq, en Jordania, este jueves, según informa la agencia iraní Mehr.
-
18:00
El presidente finlandés insta a Irán a cesar sus ataques a los vecinos y a reabrir Ormuz
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha subrayado este jueves a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, la necesidad de poner fin a los ataques contra los países del golfo Pérsico y de restablecer el tránsito por el estrecho de Ormuz, un día después de conversar sobre la guerra también con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Keskustelin tänään Iranin presidentti @drpezeshkian kanssa. Keskustelimme Iranin ja Lähi-idän tilanteesta. Tulitauko ja diplomaattinen ratkaisu tarvitaan nopeasti.
— Alexander Stubb (@alexstubb) April 2, 2026
Korostin tarvetta lopettaa iskut naapurimaihin ja vapauttaa merenkulku Hormuzinsalmessa.
Erimielisyyksistä…“Stubb ha hablado por teléfono con Pezeshkian, a quien transmitió que "se necesita urgentemente un alto el fuego y una solución diplomática" a la guerra que iniciaron EE.UU. e Israel contra Irán el 28 de febrero y que se extendió posteriormente a la región del Golfo y al estrecho de Ormuz por los contraataques de Teherán. El presidente finlandés ha explicado en X que subrayó en la llamada "la necesidad de poner fin a los ataques contra los países vecinos y de restablecer la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz".
Stubb ha recalcado además que, "a pesar de los desacuerdos, es importante mantener el diálogo". El mandatario finlandés ha hablado con Pezeshkian un día después de haber mantenido otra llamada con Trump. "Fue una conversación constructiva y un intercambio de ideas sobre la OTAN, Ucrania e Irán. Los problemas están ahí para resolverse, de manera pragmática", ha dicho después, también en X. (EFE)
-
18:30
El príncipe heredero saudí y Putin han analizado la escalada militar regional y los riesgos para la seguridad marítima, según la agencia estatal de noticias de Arabia Saudita. El príncipe heredero saudí ha recibido una llamada telefónica del presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa la agencia estatal saudí.
-
18:38
El enviado de China ante la ONU ha afirmado que autorizar a los Estados miembros de la ONU a usar la fuerza en Oriente Medio "equivaldría a legitimar el uso ilegal e indiscriminado de la fuerza".
-
19:09
Trump ha afirmado: "Es hora de que Irán llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".
-
19:20
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha afirmado que el Estrecho de Ormuz está abierto para Rusia
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha declarado este jueves que el Estrecho de Ormuz permanece abierto para Rusia. (Reuters)
-
19:30
Dos drones han atacado una instalación diplomática de EE. UU. cerca del aeropuerto de Bagdad, según han informado fuentes de seguridad.
-
19:40
Iraq asegura que "ha hecho todo lo posible para prevenir una escalada" del conflicto, según ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
-
19:52
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha mantenido una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, según ha informado la agencia TASS. Lavrov ha analizado la situación en Oriente Medio y, específicamente, la crisis en torno al Estrecho de Ormuz con su homólogo iraní, según informa RIA.
-
19:57
La ofensiva israelí en el Líbano afecta a casi un 15 % de su territorio en solo un mes
La ofensiva israelí sobre el Líbano, originada como respuesta a los ataques del grupo chií Hizbolá para vengar los bombardeos contra Irán, afecta ya a casi un 15% del territorio del país, según explicó la ONU este jueves.
"En un mes, casi el 15% del territorio del Líbano se ha visto afectado por las órdenes de desplazamiento emitidas por Israel. Mientras que muchos han huido y han encontrado refugio en casas de familiares o en asentamientos informales, otros permanecen en sus hogares y necesitan asistencia urgente", explicó Stéphan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Hace justo un mes, Hizbolá atacó objetivos en el norte de Israel como respuesta al asesinato del entonces líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, que tuvo lugar unos días antes en el marco del ataque conjunto con EE.UU. contra Teherán, aliado del grupo chií. Entonces, las fuerzas israelís reactivaron la ofensiva en el sur del Líbano, provocando evacuaciones masivas.
"La situación humanitaria sigue deteriorándose a un ritmo alarmante: más de 1,1 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, a veces más de una vez", afirmó Dujarric.
Según dijo, los centros de atención primaria están "desbordados" y muchos hospitales se encuentran "luchando por mantenerse a flote". En las últimas horas, la misión de paz de la ONU "exigió a las Fuerzas de Defensa de Israel" que retiraran una bandera que habían colocado cerca de una posición de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL, también conocida como FINUL o UNIFIL, por sus siglas en francés y en inglés).
"La bandera socava la percepción de imparcialidad de la UNIFIL y corre el riesgo de provocar ataques contra las fuerzas de paz en medio de los enfrentamientos que estamos presenciando", dijo el portavoz. (EFE)
-
20:00
Unos 40 países trabajarán con la OMI para liberar 2.000 buques atrapados en Ormuz
Unos cuarenta países convocados por el Reino Unido acordaron este jueves trabajar con la Organización Marítima Internacional (OMI), que regula la seguridad en la navegación mundial, para liberar 2.000 buques con 20.000 marineros a bordo varados en el estrecho de Ormuz, informó la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper.
Al término de una reunión virtual, Cooper afirmó que se emplearán "todas las medidas económicas y diplomáticas disponibles" para restablecer "cuando sea posible" el tráfico marítimo por ese paso estratégico, que Teherán mantiene prácticamente cerrado desde que, el 28 de febrero, EE.UU. e Israel iniciaron la guerra contra Irán, que respondió con ataques contra los barcos que transitaban por Ormuz.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, la ministra subrayó que se requiere una "acción coordinada", dado que los "ataques temerarios" de Irán contra el transporte marítimo internacional y sus esfuerzos por "secuestrar la economía global" afectan a países de todo el mundo, "que no participan en este conflicto". "Esto repercute en los precios de la gasolina y en las tasas hipotecarias aquí en el Reino Unido, pero también en el combustible para aviones, los fertilizantes hacia África y el gas hacia Asia", puntualizó.
De hecho, durante la reunión, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, urgió a crear un "corredor humanitario" específico para los barcos que transportan fertilizantes por el estrecho, con el objetivo de evitar una crisis alimentaria en África.Los presentes coincidieron en la necesidad de colaborar con la OMI, vinculada a las Naciones Unidas y que desde el comienzo de la guerra ha condenado la muerte de diez marineros y el aislamiento en condiciones precarias de unos 20.000 que trabajan en petroleros, buques mercantes o cruceros.
Cooper añadió que, aparte de las conversaciones diplomáticas, el próximo martes habrá una reunión presencial y telemática de planificadores militares para evaluar cómo "mantener la seguridad del transporte marítimo a largo plazo", lo que incluirá el posible envío de efectivos para la limpieza de minas en ese paso estratégico del golfo Pérsico.
La cita convocada este jueves por el Gobierno británico, a la que no asiste EE.UU., se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a países como el Reino Unido a "ir y tomar su propio petróleo" si Irán mantiene cerrado el estrecho, al considerar que no le ayudaron cuanto lo solicitó en este conflicto.
Asistieron a la reunión representantes de Francia, Alemania, Países Bajos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Chile o Emiratos Árabes Unidos.
En la lista de países participantes no aparece el nombre de España. Fuentes del Foreign Office, consultadas por EFE, declinaron explicar si no había sido invitada o había rechazado participar. Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores español indicaron que "la posición de España de no hacer nada que contribuya a la guerra actual se mantiene". (EFE)
-
20:08
Irán detiene a la activista Nasrin Sotoudeh, según denuncia su familia
Es una de las defensoras de los derechos humanos más conocidas del país y Premio Sajárov del Parlamento Europeo.
“Irán detiene a la activista Nasrin Sotoudeh, según denuncia su familia
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 2, 2026
Es una de las defensoras de los derechos humanos más conocidas del país y Premio Sajárov del Parlamento Europeo https://t.co/gvLYy8MsA1“ -
20:20
España y otros 16 países europeos piden a Hizbulá e Israel el cese de las hostilidades
España y otros 16 países europeos han expresado este jueves su consternación por "la dramática situación" en el Líbano ante la escalada de violencia y han reclamado a Hizbulá que cese sus hostilidades contra Israel, estado al que piden que respete el derecho internacional ante sus "inaceptables" ataques a civiles.
Se trata de un comunicado conjunto firmado por los ministros de Exteriores de España, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Islandia, Italia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Polonia, San Marino, Eslovenia y Suecia en el que manifiestan su preocupación por el conflicto en Oriente Medio.
Denuncian que en el Líbano hay 1,2 millones de desplazados internos, lo que supone en torno al 25 % del total de la población, y que han perdido la vida más de 1.000 personas, la mayoría civiles, entre los que figuran niños, trabajadores humanitarios o periodistas.
En primer lugar, condenan enérgicamente la decisión de Hizbolá de atacar a Israel en apoyo de Irán, grupo al que piden que "cese de inmediato toda acción hostil" contra Israel y que se desarme conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además, los 17 países tildan de "injustificados e inaceptables" los ataques de Israel en el Líbano y urgen al Gobierno de Benjamín Netanyahu a que acepte el llamamiento de las autoridades libanesas para entablar negociaciones directas. (EFE) -
20:30
Irán tiene casi finalizado el protocolo sobre navegación por Ormuz y lo abordará con Omán
Irán está a punto de finalizar su borrador de protocolo que establecerá un nuevo régimen de navegación en el estrecho de Ormuz y planea iniciar conversaciones con Omán para desarrollar una solución conjunta, declaró este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, a la agencia rusa Sputnik. "El borrador de este protocolo se encuentra en la fase final de preparación. En cuanto esté listo, iniciaremos negociaciones con Omán para elaborar un protocolo conjunto", ha afirmado.
Todos los buques que transiten por el estrecho en tiempos de paz deberán contar con los permisos necesarios con los estados ribereños (Irán y Omán) y obtenerlos con antelación, ha añadido el diplomático. De esta manera, se garantizará la seguridad del estrecho, y tanto Irán como Omán asumirán una mayor responsabilidad en el asunto, ha señalado Gharibabadi.
Según el diplomático, los nuevos requisitos no deben ser percibidos como restricciones, ya que su objetivo es facilitar el tráfico y garantizar el paso seguro de los buques, así como prestar servicios a las embarcaciones que deseen atravesar Ormuz sin contratiempos.
La Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní aprobó esta semana un proyecto de ley que establece el pago de peajes en ese estrecho, por donde circula el 20 % del petróleo mundial, y prohíbe el tránsito de buques de Estados Unidos e Israel. El texto no detalla a cuánto ascenderían los peajes, pero la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, afirmó que se podría tratar de un pago de dos millones de dólares (1,7 millones de euros) por buque o un sistema basado en el cargamento de cada barco, como en el Canal de Suez. (EFE) -
20:40
La UE debe ampliar su misión naval Aspides para proteger rutas marítimas clave
La Unión Europea (UE) ha de ampliar su misión naval Aspides como parte de medidas más amplias para proteger las rutas marítimas clave de las interrupciones causadas por la guerra liderada por EE. UU. e Israel contra Irán, ha afirmado este jueves la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas. Kallas ha realizado estos comentarios en la red social X, tras participar en una llamada con más de 40 países organizada por la ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, para discutir acciones conjuntas con el fin de reabrir el Estrecho de Ormuz.
“Thank you @YvetteCooperMP for convening a call of over 40 countries on the Strait of Hormuz.
— Kaja Kallas (@kajakallas) April 2, 2026
This waterway is a global public good. Iran cannot be allowed to charge countries a bounty to let ships pass. International law doesn’t recognise pay-to-pass schemes.
Today, we looked… pic.twitter.com/jKBP7hhs1g“"Gracias @YvetteCooperMP por convocar una llamada de más de 40 países sobre el Estrecho de Ormuz. Esta vía navegable es un bien público global. No se puede permitir que Irán cobre a los países una recompensa para dejar pasar a los barcos. El derecho internacional no reconoce los esquemas de 'pago por paso'", ha escrito Kallas en X.
"Hoy hemos analizado medidas diplomáticas, económicas y de seguridad para restaurar el paso seguro, además de trabajar con la industria naviera. La misión naval Aspides de la UE ya ha asistido a 1.700 barcos en el Mar Rojo y debe ser ampliada. No podemos permitirnos perder otra ruta comercial crítica", ha añadido.
-
21:20
La Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que ha atacado el centro de datos de Oracle en Dubái, según han informado los medios estatales iraníes.
-
21:23
Los rebeldes hutíes de Yemen han anunciado que han llevado a cabo un cuarto ataque contra Israel.
-
21:25
El petróleo de Texas sube 11% ante el temor a una escalada en Irán tras discurso de Trump
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se disparó este jueves un 11%, hasta 111,54 dólares el barril, mientras los inversores temen una escalada de la guerra en Oriente Medio tras el discurso a la nación del presidente estadounidense, Donald Trump, ayer miércoles. Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI, el crudo de referencia en EE.UU., sumaron 11,42 dólares con respecto al cierre del día anterior. (EFE)
-
21:45
Las opciones terrestres de EE.UU. contra Irán: desde la invasión de Jark a la incautación de uranio
Entre las principales opciones para una posible operación terrestre de Estados Unidos en Irán, señalan los expertos, la toma de la isla de Jark se ha posicionado como el escenario "más viable" tras la destrucción de sus defensas principales.
-
22:01
Un dron se ha estrellado en el paso fronterizo iraquí de Trebil con Jordania y ha causado daños en las oficinas de despacho de aduanas, según han informado fuentes de seguridad.
-
22:13
VÍDEO. Irán afirma haber derribado un avión de combate estadounidense sobre el Golfo Pérsico
La corporación estatal de radio y televisión pública iraní ha compartido en X un vídeo en el que muestra un avión de combate estadounidense que sobrevolaba el Golfo Pérsico y la isla de Qeshm derribado por Irán.
“¿ #BREAKING
— IRIB (Islamic Republic of Iran Broadcasting) (@iribnews_irib) April 2, 2026
A U.S. fighter jet over the Persian Gulf and Qeshm Island was shot down by Iran. pic.twitter.com/W9LjqCHrg9“ -
22:35
Feijóo critica que España no haya participado en la reunión sobre el estrecho de Ormuz
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que España no haya participado en la reunión virtual de unos 40 países sobre el futuro del estrecho de Ormuz. Ha arremetido contra la "decadencia" de la política exterior del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Se refiere a una reunión de unos 40 países celebrada este jueves en la que han acordado explorar la posibilidad de imponer sanciones a Irán si mantiene cerrado el estrecho de Ormuz y han rechazado cualquier intento de imponer peajes a los buques que transiten por este paso estratégico, según un comunicado emitido tras la reunión.
España no se encontraba en la lista de países participantes en la reunión, convocada por Reino Unido. Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron ayer que "la posición de España de no hacer nada que contribuya a la guerra actual se mantiene", según recoge la agencia EFE. El Gobierno aboga por "una desescalada, el diálogo y el respeto al derecho internacional".
En la red social X, Feijóo ha subrayado que "España no puede permanecer aislada en un momento como este". "Su sitio es con nuestros aliados históricos, en las negociaciones diplomáticas, pidiendo juntos la reapertura del estrecho de Ormuz", ha zanjado.“España no puede permanecer aislada en un momento como este. Su sitio es con nuestros aliados históricos, en las negociaciones diplomáticas, pidiendo juntos la reapertura del estrecho de Ormuz.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) April 2, 2026
La política exterior tampoco se queda al margen de la decadencia que ya lo impregna… pic.twitter.com/v93nmmywrg“ -
23:15
Las bolsas europeas reducen pérdidas al cierre por negociaciones sobre el estrecho de Ormuz
Las bolsas europeas han moderado considerablemente sus caídas este jueves tras una apertura marcada por la decepción ante el discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, y al conocerse que se está elaborando un protocolo entre Irán y Omán para regular el tráfico en el estrecho de Ormuz.
Al cierre de la sesión, Londres ha sido la única plaza que ha terminado en positivo, con una subida del 0,69%, mientras que la mayor caída ha sido para Fráncfort, con un 0,56%, seguida de París (0,24%), Milán (0,20%) y Madrid (0,14%). Por su parte, el Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las empresas europeas de mayor capitalización, ha cedido un 0,70%.
Al otro lado del Atlántico, Dow Jones Industrial Average ha cerrado mixto. El principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha caído un 0,13%, tras el repunte del petróleo intermedio de Texas hasta los 111 dólares por barril.
Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones ha perdido 61 puntos, hasta los 46.504; el selectivo S&P 500 ha subido un 0,11%, hasta los 6.582 puntos; y el tecnológico Nasdaq ha avanzado un 0,18%, hasta las 21.879 unidades.
La Bolsa de Nueva York ha cerrado en rojo en la última sesión de la semana, ya que este viernes no abrirá por festivo. En el cómputo semanal, el Dow Jones ha ganado un 1,18%, el S&P 500 un 1,63% y el Nasdaq un 2,2%.
Los mercados han comenzado la sesión lastrados por la subida del precio del petróleo: más del 8% el Brent, de referencia en Europa, y más del 12% el West Texas Intermediate (WTI) en EE. UU., tras un discurso de Trump en el que no ha concretado una fecha para el fin de la guerra en Irán y en el que ha amenazado con llevar al país a la "Edad de Piedra" mediante bombardeos en las próximas semanas.
Sin embargo, una hora antes del cierre, las bolsas europeas han reducido bruscamente sus pérdidas después de que la agencia estatal IRNA, citando al viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, haya informado de que Irán está elaborando un protocolo con Omán para controlar el tráfico a través del estrecho de Ormuz, según Bloomberg.
El Brent, que ha llegado a escalar hasta los 109,68 dólares, ha subido al cierre un 6,65%, hasta los 107,89 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) ha avanzado cerca del 12%, hasta los 111,96 dólares.
En cuanto a los metales preciosos, el oro ha caído un 2,09%, hasta los 4.661,6 dólares la onza, mientras que la plata ha descendido un 5,14%, hasta los 71,96 dólares.
El euro se ha depreciado un 0,33%, hasta los 1,15 dólares, y el bitcóin ha retrocedido un 2,09%, hasta los 66.751,9 dólares. (Fuente: EFE)
-
23:32
Dubái niega que Irán haya lanzado un ataque contra el centro de datos de Oracle
Dubái ha negado que Irán haya lanzado un ataque contra un centro de datos de Oracle en Dubái apenas unas horas después de que Irán afirmara que lo había atacado. Este cruce de declaraciones se produce apenas un par de días después de que Irán amenazase con atacar a empresas estadounidenses en la región, en represalia por los ataques contra Irán.
-
23:43
Irán advierte de que "nadie sobrevivirá" si Estados Unidos lanza una operación terrestre
La situación en Oriente Medio no varía. Irán incluso redobla sus amenazas y continúa con las ejecuciones en el país. Además, advierte de que "nadie sobrevivirá" si Estados Unidos lanza una operación terrestre. En el programa Cinco Continentes, hablan de todo ello y de cómo sigue afectando el conflicto a la región.
Cinco continentes - Irán advierte de que "nadie sobrevivirá" si Estados Unidos lanza una operación terrestre - Escuchar ahora
-
0:00
Aquí concluye la narración, minuto a minuto, de la guerra iniciada por EE.UU. e Israel en Oriente Medio este miércoles 1 de abril. Tienes toda la información actualizada en los boletines de Radio 5, en el Canal 24h y en el minuto de esta web que se abre ya mismo. Gracias por estar ahí.