Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Andrew Lambrou representará a Chipre en Eurovisión 2023 con "Break a broken heart"

Por

Eurovisión 2023 | Andrew Lambrou - "Break A Broken Heart" - Chipre (Videoclip oficial)

Chipre ya conoce su propuesta para Eurovisión 2023. Andrew Lambrou será el abanderado de la isla en Liverpool, seleccionado internamente por la televisión pública chipriota. La Corporación chipriota ha llegado un acuerdo con la discográfica Panik Records de Grecia y la City Pop Records de Australia. El joven de 24 años defenderá "Break a broken heart", un tema que le puso la piel del gallina cuando lo escuchó, en la Segunda Semifinal que se celebra el 11 de mayo en el M&S Bank Arena.

El artista, de orígen chipriota, no es ajeno al certamen europeo. El año pasado participó en Australia Decides 2022, la preselección del país oceánico para el festival de Eurovisión. El representante de Chipre en Liverpool 2023 compitió con el tema "Electrify", una canción que mezclaba el inglés con el español. Andrew finalizó en séptimo lugar al recibir 51 puntos en una final que se llevó Sheldon Riley con la poderosa balada "Not the Same".

Sobre Andrew Lambrou

El artista, nacido en Sidney, Australia, se dio a conocer tras publicar versiones de canciones populares en su canal de YouTube en verano de 2013. Actualmente, cuenta con 482 mil seguidores en Instagram y 169.000 suscriptores en YouTube. Pero sin duda, la red social estrella para el representante de Chipre es TikTok donde suma casi 700 mil seguidores. Es en esta plataforma donde el cantante publica vídeos de él interpretando los temas de sus artistas favoritos. Uno de sus vídeos más populares en la red social es una versión de "Bad Romance" de Lady Gaga.

En 2015, Andrew Lambrou audicionó para la séptima edición del Factor X australiano ante la atenta mirada de las estrellas Dannii Minogue, Chris Isaak, James Blunt y el eurovisivo Guy Sebastian, primer representante de Australia en Eurovisión.

La composición de su tema

La isla volvió a confiar en compositores y productores suecos para el tema que enviaron a Liverpool 2023. La canción de Andrew Lambrou está firmada por nolmbres reconocidos de la órbita eurovisiva y del Melodifestivalen como Jimmy Jansson, Thomas Stengaard, Marcus Winther-John y Jimmy Thörnfeldt.

El cantante y compositor sueco, Jimmy Jansson se presentó en tres ocasiones a la preselección nacional sueca. La primera cuando formaba parte de la banda de rock The Poets, pero no llegaron a la final. En 2005, regresó al concurso como solista y quedó en sexto lugar con "Vi ka gunga". La última, en 2007, volvió con "Amanda", pero compartió el tercer lugar en la semifinal.

Por su parte Stengaard no es el primer tema eurovisivo que compone. Formó parte del proceso de producción de "Fade to Black", la propuesta de Azerbaiyán en Turín 2022 y de "El Diablo" (Chipre en Roterdám 2021). ¿Conseguirán que el joven chipriota llega a la Gran Final?

Chipre en Eurovisión

Chipre nos ha dado a la mayor diva de Eurovisión de los últimos años, Eleni Foureira, y el hit de la década Fuego. Es imposible hablar de la participación del país del Mediterráneo en el festival sin nombrar a la cantante, que rozó la victoria en Lisboa 2018. Además, Eleni consiguió la mejor posición de Chipre en sus 38 años de historia eurovisiva.

Eurovisión - Chipre: Eleni Foureira canta "Fuego" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Sin embargo, las tres siguientes participaciones de Chipre en el festival no han sido tan exitosas como se esperaba. En 2019, Tamta tuvo que conformarse con la plaza 13ª con su "Replay". En 2021, Elena Tsagrinou obtuvo la 16ª posición con "El Diablo" y en Turín 2022, Andromache no consiguió clasificar a la isla a la Gran Final del festival con su tema "Ela". ¿Logrará Andrew Lambrou mejorar los resultados de Chipre en el certamen?

Eurovisión 2022 - Chipre: Andromache canta "Ela" en la semifinal 2

Letra de "Break a broken heart"

The lights went outI hit the groundYou didn't mind that I was bleeding outYou filled my lifeWith minor songsI loved you but you loved to do me wrongI miss your kiss, gasoline and a matchstickRed Lights, flashes, rising out of the ashesI see youFor who you areBut you can't break … a broken heart

You lift me up and leave me in the gutterTear me up and move on to anotherI'm torn apart but I am a survivorYou can't, you can't break a broken heartNo-o-oYou can't break a broken heartNo-o-o

An all-time lowBut I'll get byAnd over you I'll find the highest highYou did your bestTo do your worstI got used to all the ways it hurtFeel the fever telling me that I need herScience fiction turning into an addictionI see youFor who you areBut you can't break … a broken heart

You lift me up and leave me in the gutterTear me up and move on to anotherI'm torn apart but I am a survivorYou can't, you can't break a broken heart …No-o-oYou can't break a broken heartNo-o-o

Oh I miss your kiss, gasoline and a matchstickRed Lights, flashes, rising from the ashes…You lift me up and leave me in the gutterTear me up and move on to anotherI'm torn apart but I am a ѕurvivorYou can't break a…No-o-o

Oh you can't break a broken…No-o-oYou can't, you can't break a broken heartYou can't, you can't, you can't break a broken heartYou can't, you can't break a broken heartYou can't…You can't break a broken heаrt