Resumen del año 2013

El año 2013 ha sido el primero con dos papas y el último de Nelson Mandela. El año, uno más, de la crisis económica, pero también del bosón de Higgs y de la resurrección de Nadal. Repasa con RTVE.es los acontecimientos más importantes que han sucedido en estos doce meses, las imágenes más impactantes, los asuntos que han despertado mayor atención en las redes sociales y los grandes personajes que nos han dejado. Sin olvidar lo mejor del cine, la música, la literatura y la moda: una panorámica completa del año que se agota.

  • Noticias

    • Nacional

      Sentencia del Prestige
      Accidente de tren de Santiago
      La salud del rey
      Caso de los ERE
      • Caso Bárcenas

        La Audiencia Nacional investiga los llamados papeles de Bárcenas, que reflejarían la supuesta contabilidad B del PP. El extesorero del PP pasó de negar los pagos en dinero negro a dirigentes del partido a declarar ante el juez, tras ingresar en prisión, que su formación se había financiado ilegalmente durante dos décadas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que compareció en el Congreso para explicar el caso, ha negado reiteradamente la doble contabilidad. El juez Pablo Ruz confirmó “a nivel indiciario (…) la presunta existencia de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad oficial” y ordenó a finales de año el registro de la sede del PP.

        Caso Bárcenas
        Caso Bárcenas
        cerrar
      • Caso de los ERE

        El caso de los ERE, que investiga desde 2010 una presunta trama de corrupción sobre la concesión de ayudas ilegales desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía durante al menos una década, se ha convertido en 2013 en 16 causas sobre nueve empresas públicas, las ayudas concedidas desde otras consejerías y las presuntas facturas falsas de UGT Andalucía. El caso acumula 133 imputados, entre ellos varios ex altos cargos de la Junta, como la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez. La juez Mercedes Alaya también ha abierto la puerta a la imputación de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que dimitió este año.

        Caso de los ERE
        Caso de los ERE
        cerrar
      • Caso Nóos

        El caso Nóos, que investiga si Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres desviaron seis millones de euros de dinero público, acaba 2013 con la incógnita sobre la imputación de la infanta Cristina, que no se resolverá hasta después de Reyes. El juez José Castro la imputó por primera vez en abril por "cooperación necesaria", pero la Audiencia de Palma anuló la decisión un mes después por la "debilidad" de los indicios. No obstante, pidió al instructor que investigara si cometió delito fiscal y blanqueo de dinero a través de la empresa Aizoon. La Fiscalía insiste en que no hay indicios para imputarla.

        Caso Nóos
        Caso Nóos
        cerrar
      • La salud del rey

        El rey, que cumplió 75 años el 5 de enero, ha tenido que enfrentarse en 2013 a tres operaciones más, una en la espalda y dos en la cadera. El monarca tuvo que ser intervenido en marzo de dos hernias discales. En septiembre, una infección de la prótesis de la cadera izquierda colocada el año anterior, le obligó a operarse de nuevo. Todavía tuvo que entrar a quirófano una vez más en noviembre para implantarle una nueva prótesis definitiva. La salud del rey ha obligado al príncipe a tener más protagonismo en el último año.

        La salud del rey
        cerrar
      • Accidente de tren de Santiago

        El 24 de julio murieron 79 personas y otras 150 resultaron heridas al descarrilar el tren Alvia Madrid-Ferrol antes de llegar a Santiago de Compostela. El maquinista, Francisco José Garzón Amo, el único imputado por homicidio imprudente, entró a 200 kilómetros por hora en una curva limitada a 80 poco después de atender una llamada del interventor. El juez que investiga el accidente apunta a una causa múltiple y no solo al despiste del conductor. Quiere saber si las medidas de seguridad en la curva de Angrois eran las adecuadas. Imputó a responsables de Adif, pero la Audiencia de A Coruña les desimputó. Las víctimas piden una comisión de investigación.

        Accidente de tren de Santiago
        cerrar
      • Consulta soberanista en Cataluña

        El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha subido un escalón más en su desafío soberanista al anunciar el pasado 12 de diciembre la celebración del referéndum el 9 de noviembre de 2014 con una doble pregunta tras pactarla con ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" En caso afirmativo habrá una segunda: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?" Mas asegura que está dispuesto a renegociar con el Estado la pregunta, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que no se celebrará  la consulta porque es ilegal. Centenares de miles de catalanes clamaron por la independencia en la Diada con una cadena humana de 400 kilómetros.

        Consulta soberanista en Cataluña
        cerrar
      • Fin de la doctrina Parot

        El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó este año la condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río para evitar que saliera de la cárcel en 2008 y exigió su puesta en libertad. Estrasburgo tumbó así esta doctrina fijada por el Tribunal Supremo en 2006 sobre la forma de computar la redención de penas para que los terroristas juzgados por el Código Penal de 1973 y condenados a centenares de años no pudieran salir de la cárcel sin haber cumplido 30 años de prisión efectiva. La decisión del TEDH ha supuesto la excarcelación de casi 60 etarras y de violadores como el asesino de las niñas de Alcàsser.

        Fin de la doctrina Parot
        cerrar
      • Crimen de Asunta

        La muerte violenta de Asunta, una niña de 12 años, cuyo cuerpo apareció el 22 de septiembre en una pista forestal de Teo (A Coruña) ha conmocionado al país. Sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, están en prisión provisional como autores del crimen. El juez instructor cree que ambos, que adoptaron a la niña en China con un año cuando aún eran matrimonio, tenían un "plan concordado" para asesinar a la pequeña. El magistrado acusa a Basterra de haber drogado a la niña con ansiolíticos antes de que Porto la asfixiara, pero ellos lo niegan.

        Crimen de Asunta
        Crimen de Asunta
        cerrar
      • Reforma educativa

        El Congreso aprobó en 2013 la séptima reforma educativa de la historia de España con el único apoyo del PP y la oposición de gran parte de los profesores, alumnos y padres. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) empezará a implantarse en el curso 2014-2015. Entre las novedades están las reválidas al final de cada etapa, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y la Religión, que volverá a contar para nota. El rechazo a la ley de Wert se ha materializado por primera vez en dos huelgas generales educativas y en numerosas 'mareas verdes' contra los recortes. Cataluña y País Vasco han dicho que no la aplicarán y la oposición se ha comprometido a derogarla cuando el PP no gobierne.

        Reforma educativa
        Reforma educativa
        cerrar
      • Sentencia del Prestige

        Once años después de la peor catástrofe medioambiental de la historia de España, la sentencia del Prestige absolvió de los delitos contra el medio ambiente y daños en espacios naturales protegidos a los tres acusados: el capitán, Mangouras, el jefe de máquinas, Argypoulos, y el ex director general de la Marina Mercante López Sors, que dio la orden de alejar el barco. Tan solo condenó a nueve meses de cárcel a Mangouras por un delito de desobediencia grave. La decisión de la Audiencia de A Coruña cierra la puerta a que la aseguradora pague los daños millonarios, pero Nunca Mais y los gobiernos español y francés recurrirán.

        Sentencia del Prestige
        cerrar
      anterior siguiente
    • Internacional

      Espionaje global
      Irán se reconcilia con Occidente
      Masacre en Siria
      África llama a la puertas de Europa
      • Habemus Papam'

        A sus 85 años Benedicto XVI tomó una decisión histórica, la renuncia al pontificado el pasado 28 de febrero, algo que no se había producido en los últimos cinco siglos, y dio paso a otro momento inédito en la historia de la Iglesia Católica: la elección, por primera vez, de un papa latinoamericano y jesuita.

        El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el papa Francisco, nombre del 'santo pobre', con el propósito de poner un hábito de humildad a la religión con más fieles del mundo. Y en apenas unos meses ya ha conseguido convertirse en el “Personaje del Año”.

        Habemus Papam'
        cerrar
      • Masacre en Siria

        El horror de la guerra parece no haber encontrado techo en Siria. Con más de dos millones de refugiados –la mitad niños–, más de 100.000 muertos y la libertad de prensa secuestrada, el conflicto sigue estancado y ha desbordado las fronteras.

        El ataque químico el pasado agosto en un barrio de Damasco a punto estuvo de desencadenar una intervención internacional, pero Obama desdibujó su línea roja y Asad acordó destruir su arsenal químico. El año termina sin conferencia de paz y Siria sigue desangrándose por los combates entre el régimen y una oposición radicalizada por grupos terroristas.

        Masacre en Siria
        Masacre en Siria
        cerrar
      • Espionaje global

        Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia cibernética de EE.UU. nos han metido este año en una película de espías. El extécnico de la CIA destapó que la agencia de inteligencia norteamericana, en colaboración con otros países, intercepta millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos de todo el mundo, instituciones oficiales e incluso líderes mundiales, como Angela Merkel.

        El caso provocó un conflicto diplomático multilateral y reabrió el debate sobre el límite entre la seguridad nacional y el derecho a la intimidad.

        Espionaje global
        Espionaje global
        cerrar
      • Egipto, la revolución inacabada

        La esperanza de la revuelta que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak se transformó este año en descontento hacia el primer Gobierno egipcio elegido en las urnas. Un golpe de Estado puso fin a la presidencia de Mohamed Morsi y devolvió el poder a los militares.

        El sangriento desalojo de las acampadas de protesta islamistas y la persecución de los Hermanos Musulmanes han polarizado aún más a la sociedad egipcia, insatisfecha con una revolución inacabada y que parece abocada a una difícil disyuntiva: el Ejército o la Hermandad.

        Egipto, la revolución inacabada
        cerrar
      • Irán se reconcilia con Occidente

        El cambio del Gobierno en Irán, con la sustitución de Mahmud Ahmadineyad por Hasán Rohaní, abrió el camino para que la República Islámica normalice su relación con el mundo.

        La firma de un histórico principio de acuerdo nuclear con la comunidad internacional ha sentado las bases para que los lazos de confianza se terminen de consolidar, tras décadas de desencuentros, en 2014.

        Irán se reconcilia con Occidente
        Irán se reconcilia con Occidente
        cerrar
      • Bangladesh, esclavos de la moda

        El peor derrumbe de un edificio desde las Torres Gemelas sepultó a más de 1.100 personas y dejó casi 3.000 heridos. La mayoría eran trabajadores que cosían por un sueldo mísero y en unas lamentables condiciones laborales la ropa barata de firmas internacionales que se compran en cualquier tienda en Occidente.

        La magnitud de la tragedia puso de relieve el verdadero precio de la etiqueta made in Bangladesh. El edificio Rana Plaza de Daca albergaba los talleres textiles que producían para marcas tan conocidas como Benetton, Mango, Primark o El Corte Inglés. Todavía hoy víctimas y familiares siguen esperando su indemnización.

        Bangladesh, esclavos de la moda
        cerrar
      • El ocaso de Silvio Berlusconi

        Italia recordará 2013 como el año del entierro político de Silvio Berlusconi y de la transformación de la política italiana. El protagonista indiscutible de la Segunda República italiana ha sido testigo de un lento declive cuyo epitafio final se escribió el 27 de noviembre, cuando el Senado votó a favor de su expulsión tras ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

        Il Cavaliere ha prometido que seguirá luchando pero, humillado por la condena del caso Ruby y sin el escudo de inmunidad, su aura inmortal ya apenas luce. Y parece que el magnate de los medios tendrá que ver desde televisión el cambio generacional que clama Italia. 

        El ocaso de Silvio Berlusconi
        El ocaso de Silvio Berlusconi
        cerrar
      • Malala, la joven que venció a los talibanes

        La joven paquistaní Malala Yousafzai es la cara amable de este 2013, en el que ha logrado recuperarse del atentado talibán que casi acaba con su vida y se ha convertido en una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, según la revista Time.

        Con tan solo 16 años es un icono de la lucha por el derecho universal a la educación y la persona más joven en ganar el premio Sajarov a la libertad de conciencia. “Un niño, un profesor y un libro pueden cambiar el mundo”, aseguró en su primer discurso en público, ante la ONU.

        Malala, la joven que venció a los talibanes
        Malala, la joven que venció a los talibanes
        cerrar
      • África llama a la puertas de Europa

        Golpes de Estado, guerras civiles, secuestros, atentados, tráfico de personas... África ha obligado a Occidente a mirar al continente más pobre y olvidado del mundo. Francia empezó 2013 enviando tropas para restablecer el orden en Mali y lo ha terminado desplegando soldados en la República Centroafricana, mientras Sudán del Sur se acerca en los últimos días a un conflicto armado.

        El secuestro de una planta de gas en Argelia por parte de un grupo islamista encendió las alarmas sobre la amenaza global que suponen Al Qaeda en el Magreb Islámico y sus grupos satélites. El atentado en el centro comercial de Kenia lo ratificó. Y el naufragio de 300 inmigrantes frente a Lampedusa avergonzó a Europa por no paliar las tragedias que les obligan a huir, ni querer acogerles cuando piden refugio.

        África llama a la puertas de Europa
        África llama a la puertas de Europa
        cerrar
      • La indignación toma la calle

        El despertar ciudadano que recorrió Europa, Estados Unidos y las dictaduras árabes en los últimos años encontró su eco en 2013 en países que habían protagonizado 'milagros' económicos admirados en todo el mundo. Y las protestas ciudadanas estallaron en Turquía y Brasil.

        El descontento con la deriva autoritaria del islamista Recep Tayyip Erdogan provocó las mayores manifestaciones antigubernamentales en una década en un Turquía seguidas de una violenta represión policial, mientras las millonarias movilizaciones en Río de Janeiro y Sao Paolo reclamaban mejores servicios públicos. Y, por motivos distintos, las sociedades de Tailandia y Ucrania se han atrincherado las calles, han ido más allá y los manifestantes han exigido la dimisión de sus Gobiernos.

        La indignación toma la calle
        La indignación toma la calle
        cerrar
      anterior siguiente
    • Economía

      Las empresas de toda la vida, en problemas
      La Justicia investiga las preferentes y tumba las cláusulas suelo
      España supera por primera vez los seis millones de parados
      España sale de la recesión técnica, pero no de la crisis
      anterior siguiente
    • Ciencia y tecnología

      La batalla de la nueva generación de videoconsolas
      Generación de células madre embrionarias en un ser vivo
      Investigación espacial europea 'made in ESA'
      El mundo impreso en 3D
      • El ADN humano más antiguo

        El conocimiento sobre nuestros antepasados avanzará enormemente con el hito alcanzado en Atapuerca (Burgos). Un equipo científico del yacimiento liderado por Juan Luis Arsuaga y del Instituto Max Planck ha conseguido secuenciar el ADN de un fémur de hace 400.000 años con nuevas técnicas analíticas. El genoma mitocondrial ha revelado que los homininos de Atapuerca son más próximos a los denisovanos que a los neandertales. Los denisovanos fueron hallados en una cueva en Siberia (Rusia) y se separaron de los neandertales hace unos 700.000 años.

        El ADN humano más antiguo
        cerrar
      • Los investigadores, en pie de guerra por los recortes en ciencia

        El presupuesto y el gasto público en investigación y desarrollo en España lleva cayendo desde 2009. La ciencia ha llegado a 2013 con despidos y exilio de investigadores a otros países, problemas de financiación en centros de investigación y retrasos de casi un año en la concesión de ciertos programas de becas. El CSIC, el mayor organismo público de investigación de España, anunció un cataclismo si no recibía 100 millones de euros este año para continuar su actividad. El Gobierno aprobó dos créditos extraordinarios en junio y noviembre y de momento se ha salvado. Para 2014 se augura un escenario parecido, ya que la inversión prevista en investigación civil de los Presupuestos Generales del Estado ha aumentado un 1,3%.

        Los investigadores, en pie de guerra por los recortes en ciencia
        cerrar
      • El bosón de Higgs, cerca de confirmarse

        Para Peter Higgs y François Englert ha sido un gran año, y no solo porque hayan ganado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y el Premio Nobel de Física por sus hallazgos de una partícula que podría ser el bosón de Higgs. La investigación que se empezó a conocer en los 60 en el ámbito de la teoría cuántica de campos, dio sus frutos el 4 de julio de 2012, cuando científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) descubrieron una partícula que está asociada al mecanismo que da masa a partículas elementales. En marzo de 2013 el CERN obtuvo nuevos resultados que indican que la nueva partícula es el bosón de Higgs, a falta de demostrar cómo interactúa esta partícula con otras y sus propiedades cuánticas.

        El bosón de Higgs, cerca de confirmarse
        cerrar
      • Generación de células madre embrionarias en un ser vivo

        Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha conseguido rejuvenecer células adultas y convertirlas en células madre embrionarias, además de poder generarlas dentro de ratones vivos. Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa y las únicas capaces de general cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto. Son el primer paso para conseguir, en un futuro, la curación de enfermedades como el alzheimer, el parkinson o la diabetes. La investigación ha estado liderada por el director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano. El estudio ha sido elegido por la revista Nature Medicine como "la más importante del año" en el campo de las células madre.

        Generación de células madre embrionarias en un ser vivo
        cerrar
      • El cerebro y el grafeno, gigantes retos de investigación europea

        La Comisión Europea se ha tomado muy en serio este 2013 la investigación, el desarrollo y la excelencia científica. Se han presentado dos importantes proyectos dotados, cada uno, con 1.000 millones de euros y con una duración de diez años. Por un lado, el Proyecto del Cerebro Humano, que pretende desentrañar el funcionamiento del cerebro y mejorar el tratamiento de las enfermedades cerebrales. Por otro, el Proyecto Grafeno, que investigará y explotará las propiedades de esta sustancia formada por carbono puro. Ambos cuentan con participantes españoles y se incluyen en el programa marco de la CE, Horizonte 2020, que prevé invertir 77.000 millones de euros en I+D durante los próximos siete años.

        El cerebro y el grafeno, gigantes retos de investigación europea
        cerrar
      • La batalla de la nueva generación de videoconsolas

        Tras siete y ocho años desde su generación antecesora, Sony y Microsoft han lanzado con una semana de diferencia nuevas videoconsolas de sobremesa: la PlayStation 4 y la Xbox One, respectivamente. La batalla está servida, ya que son dos grandes máquinas, y en la decisión de adquirir una u otra influye el tipo de juegos que a uno le gusten, las experiencias que haya tenido con otras consolas y el precio. La novedad coincide con la crisis económica y la encrucijada tecnológica planteada por las tabletas y móviles inteligentes, dispositivos que también se emplean para jugar. Una cosa que está clara es que para los desarrolladores de videojuegos se abren nuevas oportunidades para expandir su creatividad.

        La batalla de la nueva generación de videoconsolas
        cerrar
      • GTA V, el videojuego del año

        Grand Theft Auto V es el videojuego más caro de la historia, unos 200 millones de euros. Tras cinco años de desarrollo, en su primer día a la venta el último título de Rockstar Games recaudó 800 millones de dólares (591 millones de euros). El argumento de GTA V transcurre en Los Santos, una ciudad ficticia, con lo mejor y lo peor de la geografía y el estilo de vida de la costa oeste de Estados Unidos. Por primera vez, el jugador controla a tres personajes, tres delincuentes, Trevor, Larry y Franklin, y se mueve a sus anchas por un escenario de grandes dimensiones, donde hacen falta unas 30 horas de juego para completar la trama principal.

        GTA V, el videojuego del año
        cerrar
      • El mundo impreso en 3D

        Las impresoras 3D llevan más de 20 años en el mercado, sin embargo su precio era tan prohibitivo que estaban limitadas a sectores profesionales. Este año se ha vivido la revolución de la impresión 3D, con el abaratamiento del aparato, la difusión de modelos de impresión por Internet y la venta de impresoras en tiendas. Se ha utilizado para imprimir órganos y partes corporales, para crear objetos de vidrio con arena y un largo etcétera. La NASA también ha experimentado con la impresión de comida para la Estación Espacial Internacional y otra impresora en metal promete revolucionar la fabricación de objetos. La parte negativa llegó con la primera impresión de una pistola en 3D.

        El mundo impreso en 3D
        cerrar
      • Marte, un planeta menos desconocido

        Aunque el robot de la NASA Curiosity llegó a Marte en 2012, ha sido este año cuando hemos visto cómo el rover perforó su primera roca marciana, que posteriormente se ha analizado y hemos sabido que el planeta rojo tuvo un lago de agua dulce con condiciones para albergar vida. Además, la misión MAVEN, de la NASA, se dirige a Marte para investigar por qué se secó. Por su parte, la India ha enviado su primera misión interplanetaria, la Mars Orbiter Mission, que tiene como objetivo estudiar la atmósfera del planeta, características, morfología y mineralogía de su superficie. España también ha puesto su grano de arena con un estudio que constata que una nube de meteoritos circula por una órbita de Marte.

        Marte, un planeta menos desconocido
        Cargando...
        cerrar
      • Investigación espacial europea 'made in ESA'

        La Agencia Espacial Europea, que este año ha decidido mantener su presupuesto hasta 2017 con 10.700 millones, ha continuado imparable con sus hitos en investigación. Entre otros, hemos visto el mapa más detallado del Universo después del Big Bang gracias al telescopio Planck; la sonda Rossetta se despertó y se dirige a un cometa para estudiar su evolución mientras viajan juntos hacia el Sol. La misión Gaia, la última del año, tiene previsto obtener el catálogo más completo de la Vía Láctea, ya que censará mil millones de estrellas. Por su parte, la industria aeroespacial española, continúa estancada con un 2% de crecimiento en 2012 y redujo en un 80% la suscripción de programas con la ESA.

        Investigación espacial europea 'made in ESA'
        cerrar
      anterior siguiente
  • Deportes

    El año 2013, como tantos otros, se recordará por los éxitos y por las decepciones del deporte español. Triunfos memorables como los de Marc Márquez, Mireia Belmonte y la selección española de balonmano contrastan con el fracaso de Madrid 2020, la derrota de la selección de fútbol en la final de la Copa Confederaciones o la salida de José Mourinho por la puerta de atrás del Real Madrid.

    Rafa Nadal ha recuperado el trono mundial a base de trabajo y esfuerzo. Receta que también se aprendieron las chicas del waterpolo y del baloncesto para proclamarse campeonas del mundo y de Europa, respectivamente.

    Con la miel en los labios nos dejaron en cambio los 'ÑBA' al tener que conformarse con el bronce en el Europeo después de caer en la prórroga a manos de Francia y Fernando Alonso, que sumó su tercer subcampeonato del mundo de Fórmula 1.

    Todo se ha vivido en un año en el que de nuevo Usain Bolt se ha proclamado rey de la velocidad, los Miami Heat se han ratificado como los dominadores de la NBA, el Bayern de Múnich se convirtió en azote del fútbol europeo antes de la llegada a su banquillo de Pep Guardiola y en el que lo peor, sin duda, fueron las pérdidas de deportistas como María de Villota y Álvaro Bultó.

    • Nadal recupera el número 1

      Rafael Nadal recuperó el número 1 del ránking ATP en el torneo de Pekín, que se disputó en octubre. El tenista español, que no ocupaba esta posición desde el 27 de junio de 2011, desbancó al serbio Novak Djokovic.

      Nadal ha puesto rúbrica en 2013 a una temporada espectacular en la que ha ganado 10 títulos, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y Abierto de Estados Unidos. En total, alcanzó 14 finales. Su mayor borrón del año estuvo en Wimbledon, donde cayó en primera ronda ante el belga Steve Darcis.

      Nadal recupera el número 1
      Nadal recupera el número 1
      cerrar
    • Triplete español en MotoGP

      El piloto español Marc Márquez se ha convertido en 2013 en el campeón del mundo de MotoGP, siendo el más joven de la historia en lograrlo, con 20 años. Junto a Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han completado el podio más español de la historia de la categoría reina. En la cilindrada intermedia, Moto2, el también español Pol Espargaró se proclamó campeón del mundial después de vencer en Japón, en la penúltima carrera de la temporada. Finalmente en Moto3, otro español, Maverick Viñales, conquistó el título mundial de la categoría en la última carrera de la temporada.

      Triplete español en MotoGP
      Triplete español en MotoGP
      cerrar
    • España gana el Mundial de balonmano

      La selección española de balonmano hizo historia al conquistar la segunda medalla de oro para el balonmano español en el Mundial en el que eran anfitriones. Los 'Hispanos' de Valero Rivera vencieron a la potente Dinamarca en la final por un contundente 35-19. Era la primera vez que España albergaba un Mundial de Balonmano y el triunfo fue doblemente importante, porque llegó en un momento delicado, ya que este deporte atraviesa uno de sus peores baches debido a de la crisis económica.

      España gana el Mundial de balonmano
      España gana el Mundial de balonmano
      cerrar
    • Fernando Alonso, subcampeón de F1

      El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso se tuvo que conformar en 2013 con el subcampeonato del Mundial, después de ver cómo el piloto de Red Bull Sebastian Vettel levantaba su cuarto título. El alemán no dio ninguna opción, batiendo todos los récords habidos y por haber, con 13 victorias en la misma temporada. En 2013, Alonso ganó dos carreras, además de conseguir cinco segundos puestos.

      Fernando Alonso, subcampeón de F1
      Fernando Alonso, subcampeón de F1
      cerrar
    • Madrid 2020 se queda sin sueño olímpico

      2013 fue también el año en el que Madrid se despertó definitivamente de su sueño olímpico. La candidatura de Madrid 2020, que ya se había presentado a los Juegos de 2012 y 2016, terminó la ronda final de Buenos Aires con la peor de sus votaciones. La debilidad económica y el dopaje debilitaron a la candidatura española más que a Estambul y que a Tokio, sus rivales. La capital nipona fue finalmente la escogida por el COI.

      Madrid 2020 se queda sin sueño olímpico
      cerrar
    • El FC Barcelona gana la Liga

      El FC Barcelona de Tito Vilanova conquistó el título de Liga a falta de cuatro partidos para el final de la temporada. Se trataba del 22º trofeo liguero en la historia azulgrana, el cuarto de las últimas cinco temporadas, en las que solo el Real Madrid abrió un breve paréntesis con la consecución de la Liga 2011/2012. El argentino Lionel Messi fue el principal protagonista del nuevo título culé, con 46 goles marcados.

      El FC Barcelona gana la Liga
      El FC Barcelona gana la Liga
      cerrar
    • Atlético de Madrid gana la Copa del Rey

      El Atlético de Madrid rompió su racha de 25 derrotas consecutivas ante su eterno rival, el Real Madrid, al que ganó (2-1) en la final de la Copa del Rey, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, para hacerse con su décimo título copero, tras un choque de gran intensidad, que llegó hasta la prórroga. Era el tercer trofeo en año y medio con Simeone en el banquillo, que se añade a la Liga Europa y la Supercopa de Europa.

      Atlético de Madrid gana la Copa del Rey
      cerrar
    • Bayern de Múnich gana la Copa de Europa

      El Bayern de Múnich se proclamó en 2013 campeón de Europa de clubes, sucesor del Chelsea en la Champions League, tras vencer al Borussia de Dortmund por 1-2. El holandés Arjen Robben se convirtió en el héroe de su equipo al anotar el gol decisivo en el minuto 89 de partido. El título de la Champions convierte al técnico Jupp Heynckes, que se retiró del fútbol tras el partido, en el cuarto entrenador que ha ganado la 'Orejuda' con dos equipos distintos.

      Bayern de Múnich gana la Copa de Europa
      cerrar
    • España, 12 medallas en el Mundial de natación

      Barcelona acogió en 2013 el Mundial de Natación. En la gran cita deportiva de la capital catalana, destacaron el chino Sun Yang y la estadounidense Missy Franklin. Yang ganó tres medallas de oro y Franklin se colgó seis metales dorados. La delegación española sumó 12 medallas, todas logradas por mujeres. La más importante, la de oro conseguida por el equipo femenino de waterpolo. El equipo de natación sincronizada logró siete metales, tres platas y cuatro bronces. Además, Mireia Belmonte consiguió dos platas y un bronce; mientras que Melanie Costa ganó una plata.

      España, 12 medallas en el Mundial de natación
      cerrar
    • Las chicas de baloncesto, campeonas de Europa

      La selección española de baloncesto femenino se proclamó campeona de Europa después de ganar en la final a Francia, por un ajustado 70-69, con un magistral partido de las jugadoras Alba Torrens (21 puntos) y Sancho Lyttle (20 puntos). El equipo dirigido por Lucas Mondelo vio así recompensado el gran trabajo realizado en el campeonato, que les llevó a jugar un brillante torneo.

      Las chicas de baloncesto, campeonas de Europa
      Las chicas de baloncesto, campeonas de Europa
      cerrar
    anterior siguiente
  • Cultura

    • Libros por Óscar López

      Este 2013 ha sido un año complicado, no descubro nada al decirlo, pero también ha sido un año de buenos libros. Historias que han calado entre los lectores por diversos motivos.Y como no podía ser de otra manera, también ha sido un año de descubrimientos.

      Descúbre todo su resumen
      Óscar López
      • Intemperie

        Gracias a ello, hemos podido salir a la Intemperie de la mano de Jesús Carrasco, que nos trasladó a un espacio rural seco, duro, sin agua y violento, donde un niño se alía junto a un humilde cabrero para huir de un alguacil despiadado.

        En ese deambular literario vivimos una de las grandes epopeyas del año: sutil, poética, directa.

        Intemperie
        Intemperie
        cerrar
      • La ridícula idea de no volver a verte

        Nadie sale indemne de esa Intemperie, como tampoco de La ridícula idea de no volver a verte, donde Rosa Montero nos regaló una obra que está a medio camino de las memorias personales, el ensayo y la ficción.

        Con esa demostrada capacidad que tiene para mezclar lo real con lo novelesco, la escritora evoca la figura de la gran científica Marie Curie, a la vez que reflexiona sobre la pérdida de su propio esposo, el periodista Pablo Lizcano y lo que esa muerte provocó en su vida. Este maravilloso libro habla de la superación del dolor, de la memoria, la ciencia, la ignorancia, pero también nos muestra a dos mujeres, Curie y Montero, valientes, decididas, que vivieron experiencias similares, en épocas y circunstancias muy diferentes.

        La ridícula idea de no volver a verte
        La ridícula idea de no volver a verte
        cerrar
      • El héroe discreto

        No son las mujeres las grandes protagonistas de la última novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, sino más bien tres hombres a los que les vendrían muy bien el calificativo de "héroe discreto".

        Ambientada en Lima y Piura, encontramos a un pequeño empresario propietario de una flota de autobuses que no cede a un burdo chantaje que pretende arruinarle. Pero también encontramos al dueño de una aseguradora que se enamora de una joven asistenta para vergüenza de sus hijos y que a su vez es ayudado por su amigo y mano derecha, el gran don Rigoberto, protagonista de otros libros del escritor peruano.Estamos ante una preciosa novela repleta de humor, amor, sexo y valor.

        El héroe discreto
        El héroe discreto
        cerrar
      • Dispara, yo ya estoy muerto

        Como valentía encontramos en la propuesta de Julia Navarro, Dispara, yo ya estoy muerto, donde a lo largo de 1.000 páginas, compartiremos la vida de dos familias, una palestina y otra judía, a lo largo de varias generaciones. Con ellos viajaremos a San Petersburgo, París, y cómo no, Palestina, principal escenario, ya que la acción se detiene tras la creación del Estado de Israel.

        Emoción, amistad y violencia son elementos omnipresentes en la que sin duda es la novela más dura de las que ha escrito hasta la fecha esta autora.

        Dispara, yo ya estoy muerto
        Dispara, yo ya estoy muerto
        cerrar
      • Y las montañas hablaron

        Un poco más hacia Oriente está ambientada la nueva propuesta de Khaled Hosseini, Y las montañas hablaron, ya que este autor afgano que vive en los EEUU, suele ambientar sus novelas en su país de origen, aunque en esta ocasión viaja también a otros espacios más lejanos para contarnos la odisea de dos hermanos que son separados de niños, ya que el padre no logra mantenerlos por falta recursos.

        Pero también se refiere la obra a todos aquellos descendientes y demás personajes que se relacionan con ellos. Estamos ante una emotiva novela sobre el amor fraternal, pero también sobre el dolor del exilio, sobre la ausencia y la solidaridad. Es, por encima de todo, una gran historia de personajes.

        Y las montañas hablaron
        Y las montañas hablaron
        cerrar
      • Operación dulce

        Como también encontramos fascinantes personajes en la nueva novela de Ian McEwan, Operación dulce, un libro aparentemente de espías, que al final deviene en una novela política, en un retrato agridulce de la Inglaterra de los 70.

        Todo arranca con el reclutamiento de nuestra protagonista, que debe investigar y dar su opinión sobre un escritor del que se acaba enamorando. Pero claro, tratándose de McEwan, nada será lo que parece.

        Operación dulce
        Operación dulce
        cerrar
      • Herejes

        Y sin dejar el relato más o menos detectivesco e intrigante, Leonardo Padura tuvo a bien publicar en este 2013 su estupenda novela, Herejes, protagonizada por Mario Conde, ex policía, librero y a menudo detective, que ya ha protagonizado otras historias anteriores. En esta ocasión, investiga lo que ocurrió con un cuadro de Rembrandt que llegó en un barco a La Habana procedente de Alemania, pero que desapareció.

        Herejes es una novela donde el dolor y el desarraigo están muy presentes, narrada de manera compleja y ambiciosa, ya que pasa de la Holanda del XVII a la Cuba de los 50 con una gran precisión y eficacia.

        .
        Herejes
        Herejes
        cerrar
      • La habitación oscura

        Más hermética es, si cabe, La habitación oscura de Isaac Rosa, historia mucho más contemporánea, por cuanto está ambientada en el momento actual, y cuya acción transcurre en un espacio reducido y oscuro como su propio título indica. Y es que un grupo de jóvenes que tiene alquilado un local para sus encuentros de fin de semana, deciden crear una sala hermética y oscura donde todo vale, tras un apagón que se produce en el barrio.

        Pero esa experiencia que durará años, se vendrá a pique cuando la crisis asole sus vidas y descubran que, lo que inicialmente era un espacio de libertad sexual absoluta, se ha convertido en un refugio donde soportar la crisis y el dolor.

        La habitación oscura
        La habitación oscura
        cerrar
      • El señor Fox

        De alguna manera, El señor Fox, el escritor y protagonista del nuevo libro de la joven Helen Oyeyemi, encuentra refugio en los libros que escribe, pero el problema surge cuando este prestigioso autor que suele matar a todas las protagonistas de sus obras se convierte en un personaje literario por obra y gracia de una de sus musas.

        Desde luego estamos ante una novela nada convencional, que dinamita las historias de hadas, pero que da aire fresco al panorama literario actual.

        El señor Fox
        El señor Fox
        cerrar
      • El arte de la defensa

        Una lectura obligada, como lo es el último libro que destaco de este año que se nos va a toda prisa, El arte de la defensa de Chad Harbach, donde un talentoso jugador de béisbol llega a una pequeña universidad para intentar ayudar al equipo que lleva una penosa trayectoria. Sin embargo, un mal lanzamiento, que nunca antes hubiera fallado, tendrá terribles consecuencias.

        Es una preciosa novela sobre la amistad, la madurez y la repercusión que un hecho concreto, aparentemente banal, puede tener en nuestras vidas.

        Son diez historias para destacar en este 2013, pero hay más, muchas más. Historias que nos recuerdan que, a pesar de la crisis, los recortes, los problemas, y la incertidumbre de un futuro que se acerca muy deprisa, siempre tenemos la posibilidad de encontrar refugio en los libros. Un lugar cálido, emocionante, intenso y hasta en ocasiones divertido, que nos protege y que nunca, o casi nunca, nos falla.

        El arte de la defensa
        El arte de la defensa
        cerrar
      anterior siguiente
    • Comics por Jesús Jiménez

      En este 2013 la crisis también ha afectado al mundo del cómic que ha vuelto a reducir el número de títulos publicados pero a cambio ha aumentado el nivel de calidad de los mismos. Hoy por hoy  regalar un cómic es casi un valor seguro. Al contrario de lo que ocurre con el cine, por ejemplo, este año podríamos recomendar cuarenta o cincuenta títulos de gran calidad.

      Descúbre todo su resumen
      Jesús Jiménez
      • Blacksad 5: Amarillo

        Una de las novedades más esperadas del año ha sido el quinto álbum de Blacksad: Amarillo (Norma) una serie que arrasa en Francia y en Estados Unidos. Sus autores son el guionista Juan Díaz Canales, y el dibujante Juanjo Guarnido, meritorios ganadores este año de dos premios Eisner (mejor obra extranjera y Mejor artista) por las aventuras de este gato detective que desde el año 2000 se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los lectores.

        En esta ocasión, Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo, siempre retratados por los fabulosos lápices de Guarnido, uno de los mejores dibujantes del mundo.

        Un nuevo tour de force de dos de los mejores autores del cómic mundial. No os perdáis la entrevista que Díaz Canales concedió a Viñetas y bocadillos (Radio 5)

        Blacksad 5: Amarillo
        Blacksad 5: Amarillo
        cerrar
      • Beowulf' y 'El Héroe 2'

        Imposible dejar de mencionar los dos grandes trabajos de David Rubín de este año: El Héroe 2 y Beowulf (con el guionista Santiago Garcia). Dos títulos, editados por Astiberri, que nos ofrecen dos versiones tan distintas como espectacaulres del concepto del Héroe clásico. 

        Cuatro años de trabajo le ha llevado a David Rubín completar El héroe (Astiberri). Una obra monumental, de casi 600 páginas, que ha sido saludada por la crítica como una de las más importantes de la historia del cómic español y por el público como un cómic realmente espectacular, ya que combina una historia apasionante y que nos invita a la reflexión, con un dibujo y un color que alcanzan la categoría de Arte (con mayúsculas). (No os perdáis la entrevista que nos concedió David Rubín por El Héroe 2).

        En Beowulf (Astiberri), el guionista Santiago García y el ilustrador David Rubín nos deleitan con el tebeo más espectacular del año una adaptación del poema con el que nace la literatura anglosajona y que, durante más de mil años, ha inspirado a generaciones de autores, desde J.R.R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood, como Robert Zemeckis que llevó la obra a la gran pantalla en 2007.  Una adaptación tan fiel como trepidante y espectacular. (No dejéis de leer la entrevista que nos concedieron Santiago y David).

        Beowulf' y 'El Héroe 2'
        Beowulf' y 'El Héroe 2'
        cerrar
      • Creepy presenta: Richard Corben

        Como os comentábamos en la introducción no queríamos meter clásicos en esta lista pero Creepy presenta: Richard Corben (Planeta DeAgostini) es totalmente imprescindible, al igual que el tomo Creepy presenta: Bernie Wrightson (Planeta Deagostini)

        Richard Corben (Misuri, 1940) es uno de los mejores, y más influyentes, dibujantes de cómics de la historia. Y su dominio del color todavía no ha sido superado. Su irrupción en el cómic norteamericano, en los años 70, cambió para siempre la forma de hacer tebeos y sus páginas a color fueron la primera losa para los populares colores de puntitos que imperaban en el cómic de la época. Aparte de ser uno de los artistas más imitados y reverenciados de los últimos cuarenta años.

        Y ahora, por primera vez, se recogen al completo, los míticos cómics que realizó (en los 70 y 80) para las populares revistas de terror de la editorial Warren (Creepy y Eerie), en un volumen imprescindible: Creepy presenta: Richard Corben (Planeta DeAgostini), con una portada realizada por Corben para la ocasión, y que ha sido supervisado por uno de los mejores coloristas del mundo, el español José Villarrubia, que ha colaborado con el dibujante en numerosas ocasiones. (No os perdáis la entrevista con José Villarrubia).

        Creepy presenta: Richard Corben
        Creepy presenta: Richard Corben
        cerrar
      • Cuento de arena

        Este año se cumplía el 23 aniversario de la muerte de Jim Henson, el creador de Los Teleñecos, Barrio Sésamo y películas como Cristal Oscuro y Dentro del laberinto. Falleció el 16 de mayo de 1990, en Nueva York, a causa de una neumonía a la que no dio importancia. Solo tenía 54 años. Y el mejor homenaje a este gran creador es Cuento de arena (Norma Editorial) una novela gráfica basada en un guión suyo y de uno de sus colaboradores habituales, Jerry Juhl, que permaneció inédito y desaparecido durante 40 años en los archivos de su compañía.

        "Fue una maravillosa sorpresa, cuando la archivista de la compañía, Karen Falk, descubrió el guion original de Cuento de arena. Fue como encontrar un tesoro escondido: no tan solo era el guion completo de un largometraje escrito por Jim Henson y su antiguo colaborador Jerry Juhl, sino que había tres versiones distintas... Nos propusimos crear esta novela gráfica como tributo a mi padre y a su prolongada colaboración con Jerry Juhl. Y me siento agradecida de que ahora, cuarenta años después de que mi padre lo plasmara en papel, sus fans pueden experimentar por si mismos su proceso creativo y explorar un increíble mundo visual" (Lisa Henson, directora ejecutiva de The Jim Henson Company).

        Un guion que ha adaptado al cómic el dibujante canadiense Ramón K. Pérez, y que en 2012 arrasó en los principales premios del cómic americano: los Eisner (Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño) y los Harvey (Mejor Obra y Mejor Historia). Además de obtener otros premios como el Foreword Reviews 2001 al mejor libro del año. (Aquí tenéis más información sobre Cuento de arena).

        Cuento de arena
        Cuento de arena
        cerrar
      • Frank. El congreso de las bestias

        El ilustrador estadounidense Jim Woodring es uno de esos pocos autores capaces de crear su propio y original universo y que, además, sea tan fascinante como El de Alicia en el País de las Maravillas (aunque no tengan nada que ver). Ahora este particular universo se expande gracias a la publicación del cuarto volumen de Frank. El congreso de las bestias (Fulgencio Pimentel) en el que este autor "de artistas" hace que, sin diálogos, sus viñetas desgranen críticas voraces a través del humor.

        Un cómic que ha sido nominado los últimos dos años a los premios del Salón del Cómic de Barcelona, en la categoría de Mejor Obra Extranjera, y que seguro que también repetirá el año próximo. Además, la Agencia EFE lo acaba de incluir entre los diez cómics de 2013. Y el anterior tomo de la serie, La cuerda del laúd, también fue incluído en la lista de esenciales de 2013 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic)

        El tomo comprende El congreso de las bestias (Premio Especial del Jurado en el Festival de Angoulême de 2013) y Fran, que se publica en estas fechas en Estados Unidos, e incluye a modo de prólogo una serie de lienzos al óleo reproducidos a color y doble página. El díptico formado por estas dos novelas gráficas ?impresionantes tanto por su calidad narrativa y su poder de sugestión onírica como por su derroche gráfico- ha sido ideado por el autor para ser leído en orden intercambiable y conformar una sola historia que añade nuevas dimensiones al icónico personaje cuya vida lleva alimentando más de veinte años.

        Frank. El congreso de las bestias
        Frank. El congreso de las bestias
        cerrar
      • Ojo de Halcón

        El cómic de superhéroes del año, con el que el vallisoletano David Aja consiguió los premios Eisner a mejor dibujante completo y portadista (el cómic tambiéne staba nominado a mejor serie, mejor nueva serie y mejor guión).

        David cree que el éxito de esta versión de Ojo de Halcón (Panini) se debe a: ?Creo que hemos intentado hacer lo que nos gusta. El personaje nos encanta a mí y a Fraction, el guionista. Hay gente que dice que es fiel al clásico? otros que no? lo importante es que hemos hecho un cómic para todos los públicos, incluso para los que no les gustan los superhéroes. No tienes que haber leído nada antes para disfrutarlo, ya que hemos concebido cada cómic como una aventura cerrada, aunque haya algunas subtramas. Es un poco lo que había en los 70 con Kung Fu, El Caballero Luna o el Nick Furia de Steranko?

        ?También recuperamos el espíritu de los años 70 a nivel estético, pero siempre teniendo en cuenta que estamos en 2013. Y queremos darle vueltas al concepto del formato. ¿Qué sentido tiene sacar un comic book de 20 páginas si estás pensando en una saga para recopilarla en un tomo de 300? Para eso saca directamente el tomo de 300. Queremos conseguir que el comic book tenga una entidad propia?. (Sigue leyendo la entrevista con David Aja).

        Ojo de Halcón
        Ojo de Halcón
        cerrar
      • Paseo astral

        En una entrevista concedida al programa El ojo crítico (RNE), Max ha presentado el cómic que realizó para exponer en el stand del diario El País en ARCO 2013 y que saldrá a la venta este viernes: Paseo astral (La Cúpula). 56 paginas a cuatricromía "y no hay nada informático, el dibujo es sobre papel en blanco o sobre la página del periódico del día 2 de enero de 2013 y con collages hechos con las páginas del periódico pegados junto al dibujo", explica el primer Premio Nacional de Cómic (en 2007) y uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente en el mundo del cómic y la ilustración.

        "Encuentro la inspiración en la realidad, en los periódicos o en mi cabeza" -asegura Max-, que en esta nueva obra combina dos temas ya clásicos en el arte: el creador en busca de la musa y el pacto con el diablo en el cruce de caminos, y con múltiples referencias, guiños y homenajes a la literatura, el cómic y las artes visuales.

        Little Nemo in Slumberland (Norma), de Windsor McCay es uno de los grandes cómics de esa época, y también ha servido de inspiración a Max para este trabajo. "Es un guiño-homenaje a una de las cumbres de la historieta". (Sigue leyendo la entrevista con Max por Paseo astral).

        Paseo astral
        Paseo astral
        cerrar
      • ¿Quién le zurcía los calcetines al...

        ¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra? (Norma Editorial) es una grata sorpresa de uno de los mejores guionistas del momento, el francés Zidrou (Lydie o La piel del oso) y un gran dibujante español que triunfa en Francia, Roger Ibáñez (Jazz Maynard). Ambos firman un cómic único, una historia tierna, minimalista y llena de humanidad que este nes de diciembre ha conseguido el premio a la mejor obra extranjera en Expocómic 2013. Un cómic que puedes regalar a cualquiera porqeu es tan bueno que no defraudará a nadie.

        Cuenta la historia de la señora Hubeau, que solo tiene una preocupación en la vida, su hijo Micheal, un hombre discapacitado, de unos 40 años, que no puede valerse por sí mismo, por lo que tiene que estar pendiente de él en todo momento como si fuera todavía un niño.

        Un tebeo que nos recuerda las cosas verdaderamente importantes de la vida y que nos emociona como pocas veces se consigue en el cómic. Y que confirma a Zidrou como uno de los mejores guionistas del momento y a Roger como un dibujante superdotado que nos deparará grandes cosas ene el futuro. Actualmente sigue con su exitosa serie Jazz Maynard (Diábolo) junto al guionista Raule.

        ¿Quién le zurcía los calcetines al...
        ¿Quién le zurcía los calcetines al...
        cerrar
      • El rayo mortal

        Daniel Clowes (Chicago, 1961) es uno de los grandes del cómic actual gracias a obras como Gosth World, Ice heaven, Como un guante de seda forjado en hierro y Wilson o Mister Wonderful, con las que ha creado un rico mundo personal con muchos elementos autobiográficos y ha conseguido premios tan importantes como el Eisner, el Harvey o el Ignatz.

        Su nueva obra,  El rayo mortal (Reservoir books) nos cuenta la historia de un joven, Andy, que descubre que tiene poderes (cuando comienza a fumar). Armado con una pistola láser desintegradora y acompañado de su amigo Louie, tratará de convertirse en un auténtico superhéroe. Pero pronto descubre que la realidad no es en blanco y negro, como  en los cómics, y no tardará en abusar de esos poderes.

        Una excusa como cualquier otra para introducir sus personajes marginados y marginales y desafiar las leyes de la narrativa en una intriga tan apasionante como inquietante, que os mantendrá en vilo hasta la última página. Una divertida y ácida crítica de los superhéroes y de la sociedad actual que a veces nos desconcierta y otras nos lleva a sitios donde los cómics no habían llegado antes.

        El rayo mortal
        El rayo mortal
        cerrar
      • Saga

        Saga (Planeta Deagostini) es la space opera de de Brian K. Baughan que arrasó en los en los premios Eisner (mejor guionista, mejor serie nueva, mejor serie continuada), en los Hugo (mejor historia gráfica) y en los Harvey (en las categorías de guión, dibujante, colorista, serie nueva, serie regular y mejor número suelto.

        En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra galáctica y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

        Con un equipo creativo estelar integrado por el guionista del bestseller Y: El último hombre, Brian K. Vaughan, quien regresa al mundo de los cómics bien acompañado de la intensa ilustradora Fiona Staples, para desarrollar esta nueva y esperada colección de Image Comics, la editorial independiente más famosa de EEUU.

        Saga
        Saga
        cerrar
      anterior siguiente
    • Moda por Rafael Muñol

      Un año de revoluciones en el que destaca el Premio Nacional a Amaya Arzuaga.

      Descúbre todo su resumen
      Rafael Muñoz
      • Amaya Arzuaga

        Una de las noticias más importantes, y sorprendentes, del año la concesión del Premio Nacional de Diseño y Moda a Amaya Arzuaga. La diseñadora es la única mujer que lo ha ganado y la más joven en obtenerlo.

        "¡Qué emoción, no me lo esperaba!", nos decía por teléfono nada más conocer la decisión del jurado, y añadió:"cuando me lo han contado he dicho: ¡¿qué premio? ¡Siento mucha alegría, y además me motiva muchísimo para seguir adelante".

        Amaya Arzuaga
        Amaya Arzuaga
        cerrar
      • Juan Vidal

        Este año que ahora termina deja muchos protagonistas y uno de ellos es Juan Vidal . "El 2013 ha sido un año maravilloso y francamente estoy algo triste porque se está acabando. EL 13 de entrada es un número que me echa para atrás, pero en esta ocasión ha tenido un efecto contrario", me cuenta ahora el diseñador tras echar la vista atrás

        Vidal presentó su colección de otoño e invierno 2013/14 en Moscú en el mes de abril, ganó el prestigioso Who´s On Next de Vogue en septiembre y se llevó el premio a la mejor colección de MBFWM en septiembre.

        "Y además hemos tenido un pequeño crecimiento a nivel ventas tras nuestra participación en el salón internacional más grande de París. He modificado el taller y he ganado algunos kilos por lo que haciendo balance no ha sido un mal año:

        "Moscú lo recuerdo como una aventura helada que volvería a repetir. Una ciudad blanca llena de energía y novedad con la vista orientada al futuro y dispuestos a ser el centro de atención de esta nueva era. Se vivió todo intenso y emotivo.

        "Who´s ON Next de Vogue fue un sueño. Es difícil expresar lo que significó para mi este premio, está más relacionado con el plano emocional que con el económico. Aunque llegó en un momento crítico y ha hecho posible la introducción de la marca en MBFWMadrid y Tranoi.

        "Tenemos grandes expectativas puestas en Tranoi, vamos a participar en Tranoi Montage esta próxima edición, hemos dejado el salón de jóvenes diseñadores y le pedímos al 2014 que nos trate igual de bien que el 13, con eso sería suficiente".

        Juan Vidal
        Juan Vidal
        cerrar
      • Roberto Torretta

        Esa edición de la antigua Cibeles, la número 58, fue una edición especial que premió a Vidal y aplaudió a Roberto Torretta. El argentino celebró sobre la pasarela que lleva 30 años en la moda y lo hizo abriendo el calendario.

        ?Estoy muy feliz, es un momento para detenerlo porque está saliendo todo bien a nivel profesional y a nivel personal, nos contaba en una entrevista exclusiva días antes del desfile?.

        Roberto Torretta
        Roberto Torretta
        cerrar
      • Juanjo Oliva

        Otro de los que han ?cumplido años? es Juanjo Oliva. El madrileño ha celebrado que ha presentado su colección número 20 con un fashion fim que protagoniza la modelo y presentadora de Solo Moda, de TVE, Nieves Álvarez.

        Oliva pretende cerrar una etapa y comenzar una nueva, dejando atrás las nostalgias y los sentimentalismos.

        Juanjo Oliva
        Cargando...
        cerrar
      • Manule Piña

        Si varios de los diseñadores españoles vistieron a esas santas de Zurbarán, después hicieron lo mismo con Nancy. Los diseños pueden verse en el Museo del Traje, muy cerquita de las salas donde se exponen el vestuario de la serie de TVE Isabel y la obra de Manuel Piña.

        Helena Barquilla nos decía sobre él en una entrevista que ?fue uno de los diseñadores españoles que marcaron estilo dentro y fuera de nuestras fronteras, con un fuerte carácter, muy racial?. Duyos, que trabajó en su estudio, señaló que ?hoy, en una industria dominada por lo cerebral, su legado se hace más necesario que nunca?.

        Manule Piña
        Manule Piña
        cerrar
      • Alvarno

        Quizá sea el momento de resucitar su firma. Eso están haciendo, Álvaro Castejón y Arnaud Maillard con Azzaro. Los diseñadores de la firma Alvarno llegaron a la casa francesa en primavera de 2013 y hasta junio de 2014 no veremos la primera colección.

        "Es que es un lujo", decía a RTVE Álvaro, "era una de las pocas grandes casas de moda que quedaba sin explotar, una casa con un buen adn y un interesante pasado. Es una bella durmiente que quieren despertar de nuevo".

        Alvarno
        Alvarno
        cerrar
      • Elsa Schiparelli

        Lo mismo ocurre con Marcos Zanini que llega ahora a Schiapparelli para posicionarla y reavivarla. En el mes de septiembre la casa ya tuvo un empujón con la colección que realizó Christian Lacroix inspirada en el universo de la diseñadora.

        Fue en julio. Coincidiendo con los desfiles de alta costura de París se montó una exposición en el Museo de Artes Decorativas de París y allí se pudieron ver los 18 vestidos firmados por el francés. ?Son una mezcla de malicia y melancolía?, dijo Lacroix. ?Sin Elsa, yo jamás hubiese sido modisto?

        Elsa Schiparelli
        Elsa Schiparelli
        cerrar
      • Azzedine Alaïa

        París también fue el escenario de la exposición sobre la obra de Azzedine Alaïa. Una muestra de la obra del diseñador tunecino que pidió que "mezclara todo tipo de vestidos" para que se reflejara mejor su trayectoria y evolución.

        Las piezas están en el Museo de la Moda de París que a elegido a Alaïa para reabrir su sede en el Palais Galliera. La moda, como vemos, rinde homenajes a sus agujas maestras pero a veces se olvida de los más grandes.

        Azzedine Alaïa
        Azzedine Alaïa
        cerrar
      • Manuel Mota

        Y este año el mundo de la moda ha perdido a Manuel Mota y al maestro Jean-Louis Scherrer. El primero falleció el 8 de enero. Su muerte fue un duro golpe para la moda española y, especialmente, para los que le quisieron y trabajaron con él. El director creativo de Pronovias decidió irse demasiado pronto y fueron muchas y muchos (compañeros de profesión y de taller, familia y amigos ) los que le lloraron públicamente.

        Manuel Mota
        Manuel Mota
        cerrar
      • Jean Louis Scherrer

        Scherrer moría en junio en una clínica de cuidados paliativos de París. La ciudad que fue testigo de su éxito en los ochenta y noventa. Tenía 78 años. ?Representaba el mundo de la alta costura, el auténtico?, dijo al conocer la noticia de su muerte Pierre Bergé.

        Para el que fuera socio y pareja de Yves Saint Laurent, 2013 es el quinto año sin Yves y curiosamente, este año, la firma que dejó en activo el francés ha vivido un año glorioso con Hedi Slimane a la cabeza. Es el ciclo de la moda, y de la vida.

        Jean Louis Scherrer
        Jean Louis Scherrer
        cerrar
      anterior siguiente
    • Teatro por Daniel Galindo

      Les propongo que firmemos un acuerdo: por motivos de agenda, deslocalización y bendita oferta en el oasis madrileño, ni es justo ni objetivo elaborar un listado a modo de ránking. ¿Qué podríamos hacer? ¿Quizás investigar en qué teatros se quedó nuestra memoria?

      Descúbre todo su resumen
      Daniel Galindo
      • En un lugar del Quijote

        Ron Lalá, los alquimistas que hacen verbo, música y arte ?el más difícil todavía?, habiendo legado la maravillosa y bien ensamblada Folía de Siglo de Oro, Siglo de Ahora, nos invitan a cabalgar, en compañía, para comenzar un idilio En un lugar del Quijote.

        En un lugar del Quijote
        cerrar
      • André y Dorine

        Este montaje de Kulunka Teatro es bien conocido fuera de nuestro país: ha girado por una veintena de países en menos de dos años. La fuerza de la máscara con bellos elementos como la música compuesta por Yayo Cáceres. 

        André y Dorine
        André y Dorine
        cerrar
      • El Decamerón Negro

        Abriendo sus páginas bajo un enorme árbol o en lo profundo de una cueva, es posible adentrarse junto a L?Om Imprebís y el griot Hassane Kouyaté en los mundos que construyen ante nuestros ojos un quinteto de narradores que además dominan la música y el baile.

        El Decamerón Negro
        cerrar
      • Diario de un loco

        El ser entrañable que perfiló Nikolái Gógol al que miman Luis Luque y José Luis García Pérez apareció en una noche de verano en una azotea de Las Naves del Español, en Madrid, y creció haciendo realidad sueños, entre ellos, introducir el cielo estrellado en una sala de teatro.

        Diario de un loco
        cerrar
      • Return

        El amor (y el desamor) condensado y deconstruido por Chevi Muraday y Marta Etura, dos seres en movimiento y al son de la palabra de Pablo Messiez. Es danza, es teatro? Es un sueño.

        Return
        cerrar
      • Haz clic aquí

        José Padilla, Premio el Ojo Crítico de Teatro 2013, participó en el proyecto ?Escritos en la escena? del Centro Dramático Nacional. Buena muestra de lo que consideró el jurado acerca de este director y ?dramaturgo a pie de escenario?.

        Haz clic aquí
        cerrar
      • La Barraca del Zurdo

        La compañía Laví e Bel lleva años luchando contra los elementos (este año lo han vuelto a demostrar no dejando morir su Cabaret Popescu) y sorprendiendo con su mezcla de cabaret y teatro. La emotiva historia del Zurdo, su gente y su dolor, es la de tantos cómicos, de ahí que sea un tributo a toda la profesión y amantes de las artes escénicas.

        La Barraca del Zurdo
        La Barraca del Zurdo
        cerrar
      • Tres sombreros de copa

        Los de 300 Pistolas, compañía de barraca enamorada de la palabra de los clásicos, nos sirvió en bandeja un Lope de Vega, El perro del hortelano, y ahora se han aproximado a Miguel Mihura, tratándole de tú, pero con mucho respeto.  

        Tres sombreros de copa
        Tres sombreros de copa
        cerrar
      • El malentendido

        El entuerto provocado por Albert Camus y en el que se ven envueltos, a instancias de Eduardo Vasco y Cayetana Guillen Cuervo, los intérpretes Julieta Serrano y Ernesto Arias, se ha visto recompensado con una gira y una reentrada en Madrid.

        El malentendido
        cerrar
      • El intérprete

        Asier Etxeandía convence y emociona, ya esté apostado en la barra de la taberna de La chunga, a vueltas con una Mechita con rostro, cuerpo y voz de Irene Escolar; en su hogar, sito en Sagrado Corazón 45, o seduciéndonos desde el escenario como el niño vasco, hijo único y nada raro, que soñaba con cantar rodeado de amigos invisibles.

        El intérprete
        El intérprete
        cerrar
      anterior siguiente
    • Música por Arturo Paniagua

      Hace años que la crítica musical se queda sorprendida por los buenos resultados con los que, artísticamente, se salda la industria músical. Ese negocio, que aún se está reinventado, todavía guarda la receta para crear grandes fenómenos y sostener a artistas de un nivel creativo más que destacable.

      Esta lista, que no entiende de posiciones (no hay un número uno, dos o tres), no es ni mucho menos una de esas listas taxativas con lo mejor del año. Son los discos favoritos del que suscribe, que además dibujan grandes lanzamientos de 2013 a nivel nacional e internacional, para el Hip-Hop, el Rock, y sobre todo el pop. Pasen, dejen los prejuicios en la puerta, y disfruten. Y si falta su favorito, grite fuerte.

      las mejores canciones del añograndes revelaciones musicales de 2013
      Arturo Paniagua
      • The 20/20 Experience - Justin Timberlake

        El resultado de siete años de espera. El tercer y esperado disco de Justin Timberlake es un disco de dos volúmenes titulado The 20/20 Experience. Probablemente al cantante le precediesen sus inicios en el pop chicloso, pero este nuevo trabajo es la demostración de que lo efectista puede llegar a ser elegante.

        Pero esto no solo va de pop: en el álbum, Timberlake muestra madurez y respeto por las raíces de la música negra (hay soul, r&b, gospel, jazz, funk y mucho de hip hop), y lo hace manteniendo su gran sentido del entretenimiento, y con un nivel espectacular de producción.

        The 20/20 Experience - Justin Timberlake
        Cargando...
        cerrar
      • Magna Carta... Holy Grail - Jay Z

        El artista de hip hop más importante del mundo anunció un nuevo disco en solitario, y por el camino se marcó un hito del marketing (antes de salir a la venta, un fabricante de móviles compró un millón de copias para regalarlas a sus usuarios).

        Además de su habitual elegancia a la hora de enlazar rimas, este álbum cuenta con un productor de lujo (Rick Rubin), y una nómina galáctica de colaboradores (destacan Justin Timberlake y Frank Ocean). No es su mejor disco (él mismo lo reconoce), pero Jay-Z sigue llevando al rap y al hip hop a un nivel espectacular de ejecución artística.

        Magna Carta... Holy Grail - Jay Z
        Cargando...
        cerrar
      • Days Are Gone - HAIM

        Desde 2012 medio internet alababa las canciones de tres hermanas californianas llamadas HAIM, y la crítica coincidía en su acertada forma de modernizar ritmos muy cercanos al rock melódico de bandas como Fleetwood Mac.

        Tras publicar un EP y dos singles que les permitieron salir de gira mundial sin haber publicado disco, la BBC volvió a acertar en sus predicciones y Days Are Gone se ha convertido en uno de los lanzamientos del año. Los juegos vocales y las armonías que salen de ese disco son pura luz.

        Days Are Gone - HAIM
        Cargando...
        cerrar
      • Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo - Iván Ferreiro

        Tras navegar por la tristeza, la melancolía e incluso la rabia, Iván Ferreiro celebra la alegría, la positividad y el optimismo en su cuarto disco en solitario. Val Miñor-Madrid es todo buen rollo (coreen “Bambi Ramone”, por favor), e incluso acoge bastante bien la posibilidad del baile (el estribillo disco de “Pájaro azul” es uno de los más marchosos del año).

        La producción de Ricky Falkner habrá tenido mucho que ver, pero esta nueva forma de ver la vida (y contarla musicalmente) de Iván y Amaro Ferreiro es lo mejor que le ha pasado al pop español.

        Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo - Iván Ferreiro
        Cargando...
        cerrar
      • De Polvo y Flores - Miss Caffeina

        Puedo leer sus mentes, y créanme, no exagero. Les conocí en 2010 con un primer disco muy celebrado por los fans y poco tomado en cuenta por la crítica. Tres años después, y con la destacable producción del inglés Max Dingel, Miss Caffeina parecen haber encontrado su sitio en nuestra música.

        De Polvo y Flores suena a irse de festival, a pasarlo bien, a desgañitarse y saltar de alegría. Con esos estribillos para cantar en voz alta, esos guitarrazos convulsos y, no lo neguemos, ese look arrebatador, Miss Caffeina son el gran fenómeno pop de 2013.

        De Polvo y Flores - Miss Caffeina
        cerrar
      • The Next Day - David Bowie

        Un buen día, te despiertas y por sorpresa aparece un nuevo disco de David Bowie. Así, sin campaña previa de lanzamiento, el artista volvió por la puerta grande al mundo de la música tras 10 años de larga espera.

        Debe ser difícil practicar esta maniobra cuando has sido uno de los artistas más polifacéticos, provocadores y prolíficos de la historia; pero Bowie logró marcarse con The Next Day uno de los mejores regresos a la música, y lo hizo con un disco consecuente con su carrera, lleno de grandes canciones. Hay ruido, energía, emoción y sí, siguen habiendo ganas de liarla parda. Eso sí, el Duque se sigue negando a salir de gira. Una pena.

        The Next Day - David Bowie
        Cargando...
        cerrar
      • AM - Arctic Monkeys

        Mientras estos cuatro chicos de Sheffield se convertían en superestrellas, cantando a todo pulmón problemas generacionales, vivieron un hito muy importante: en un momento de sus vidas se cruzaron con Josh Homme y nunca volvieron a ser los mismos.

        AM sigue la evolución lógica emprendida desde Humbug (2009), el disco que convirtió a los Arctic Monkeys en una especie de escisión de los Queens of The Stone Age, en los que el tupé, la sensualidad, y la contundencia parecen haberse convertido en una religión. Si planeas pelearte en un bar, pide que pongan esto de fondo. Pegarás mucho más fuerte.

        AM - Arctic Monkeys
        Cargando...
        cerrar
      • Modern Vampires of The City - Vampire Weekend

        Aquella banda que hizo que el pop volviera a guiñarle un ojo a la música africana, ha madurado y se ha convertido en una de las formaciones más escrupulosas con su obra. Modern Vampires of The City es una maravilla orfebre, elegante y con mucha clase, en la que hasta el más mínimo detalle está cuidado.

        El de Vampire Weekend es un ejemplo de que la experimentación en el pop, e incluso lo etéreo, no tiene por qué dar como resultado algo raro o aburrido. Todo lo contrario, de experimentar tanto han logrado algo único: irse superando disco a disco. Y van 3.

        Modern Vampires of The City - Vampire Weekend
        Cargando...
        cerrar
      • Right Thoughts, Right Words, Right Action - Franz Ferdinand

        El gran mérito de Franz Ferdinand ha sido sobrevivir sin crear álbumes redondos y alabados en su totalidad. La gran baza de los escoceses ha sido fabricar en cada uno de esos cuatro discos, dos o tres grandes éxitos que promulguen la celebración más festiva y bailable del rock. Pero ¿qué pasa cuando ya te han pillado el truco? Toca reinventarse, y es lo que ha hecho el cuarteto en el último de sus trabajos, en el que se acercan a sonidos más clásicos.

        La jugada les ha salido perfecta: se desmarcan de lo electrónico, pero siguen teniendo el secreto para ser endiabladamente pegadizos y que te eches a bailar a golpe de guitarra.

        Right Thoughts, Right Words, Right Action - Franz Ferdinand
        Cargando...
        cerrar
      • Reflektor - Arcade Fire

        Gran parte de las listas con lo mejor del año destacan la tercera entrega de Arcade Fire. Tras haber sido la sensación del año 2010 gracias al genial, épico e increíblemente cuidado The Suburbs, el grupo tenía difícil superarse. A lo largo de este nuevo disco siguen estando aquellos muchachos trascendentales, experimentales y ornamentales (“Awful Sound” o “Joan of Arc” son buenos ejemplos).

        Pero el mérito de este disco es presentarnos a unos Arcade Fire festivos, bailones y atrevidos que van de la mano de James Murphy (LCD Soundsystem). Y así nos encontramos con el coqueteo electrónico de “Reflektor”, el muro de sintetizadores de “Afterlife”, o el sudor afrocaribeño de “Here Comes The Night Time”. Hagan lo que hagan, siempre suenan magistrales y evocadores.

        Reflektor - Arcade Fire
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Cine por Conxita Casanovas

      2013 ha sido un año repleto de buen cine. He aquí una selección de lo mejor del año para Conxita Casanovas, directora y presentadora del programa de RNE Va de cine.

      Descúbre todo su resumen
      Conxita Casanovas
      • 12 años de esclavitud

        La gran película del año la firma Steve Mc Queen, que ya se abre camino al Oscar. Alguno le caerá. Un peliculón. Dura pero muy buena y, con la colaboración de un reparto de grandes actores, consigue lo imposible, que nos parezca que nadie nos ha contado nunca lo que fue la esclavitud.

        12 años de esclavitud
        Cargando...
        cerrar
      • Searching for Sugar Man

        Ganadora del Oscar a mejor documental, narra la historia de Sixto Rodríguez, bajo la dirección del realizador sueco Malik Bendjelloul. Ha sido el fenómeno indiscutible del 2013, con esas canciones que hemos tarareado.

        Searching for Sugar Man
        Cargando...
        cerrar
      • La vida de Adèle

        Una vez más Cannes demostró tener buen ojo: La vida de Adèle, avalada por su Palma de Oro, no me decepcionó nada. Es una historia de amor potente narrada desde la cercanía.

        La vida de Adèle
        Cargando...
        cerrar
      • Gravity

        La cinta de Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, nos ha brindado una gran aventura espacial.

        Gravity
        Cargando...
        cerrar
      • La gran belleza

        La última película de Paolo Sorrentino, también nos ha hecho vibrar con los ecos de Fellini. Espléndido paseo por Roma el que regala con un Toni Servillo para que el todo elogio queda corto.

        La gran belleza
        Cargando...
        cerrar
      • La mejor oferta

        La película de Giuseppe Tornatore, con Geoffrey Rush y Donald Sutherland, fue la gran triunfadora del año en Italia con seis premios David de Donatello. Otra de las películas que brillaron e hicieron un buen 'bocaoreja'.

        La mejor oferta
        Cargando...
        cerrar
      • El último concierto

        Dirigida por Yaron Zilberman y sobre un violonchelista que padece los primeros síntomas del Párkinson, es otro de los títulos que destacaría de esta cosecha 2013. Una película deliciosa, hecha con una sensibilidad que no se suele ver en las pantallas.

        El último concierto
        Cargando...
        cerrar
      • Stockholm

        Qué manera de reinventar lo del chico busca chica la de Rodrigo Sorogoyen, con Javiere Pereira y Aura Garrido. En el Festival de Málaga se llevó los premios a mejor director, actriz (Aura Garrido) y guion novel

        Stockholm
        Cargando...
        cerrar
      • Todos queremos lo mejor para ella

        Mar Coll sigue creciendo como directora y lo demuestra con esta película. Una historia personal y de transformación protagonizada por Nora Navas, Clara Segura, Jordi Costa, Ágata Roca, Pau Durà y Valeria Bertuccelli, que animan a convertir los sueños en realidad y a romper con los grilletes de una vida que a veces no es propia.

        Todos queremos lo mejor para ella
        Cargando...
        cerrar
      • Django desencadenado

        Quentin Tarantino volvió a ser el rey del mambo con Django Desencadenado. En los Oscar se llevó los premios a mejor guion, para el propio Tarantino, y a mejor actor secundario, para Christoph Waltz.

        Django desencadenado
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Cine por Gerardo Sánchez

      Un año más nos enfrentamos a las inevitables listas con "lo mejor de". Y un año más, y no aprendemos nunca, nos encontramos con los mismo: ¡cuántas buenas películas hemos visto este año!. Algo sí vamos aprendiendo, y es ir anotando, en mi caso mentalmente, desde el día 1 de enero, esas películas que van a ir formando parte de esa futura lista que vamos a hacer en Días de Cine.

      Descúbre todo su resumen
      Gerardo Sánchez
      • Searching for Sugar Man

        O cómo me gusta opinar como la mayoría. Una película que ha gustado a todo el mundo, que ha conseguido este año permanecer en salas por tiempo récord, que batió récords también en su estreno en VOD y que es una auténtica maravilla. Un documental de esos que me gustan, una historia increíble y cierta y que según la ves llegas a pensar (aunque conozcas la historia) que estás ante un fake. Bueno, una película que es mucho más que una película y que ha hecho descubrir a muchos a ese Sixto Rodríguez, Sugar Man, que triunfó en Sudáfrica sin saberlo. Bien pensado, es una suerte que en el mundo haya aún muchas historias increíbles por ser contadas

        Searching for Sugar Man
        cerrar
      • Bestias del sur salvaje

        Hipnótica, poética, y también hacer honor al salvaje que lleva en su título. Una película inclasificable, a medio camino entre el hiperrealismo y la fantasía, con una comunidad más o menos imaginaria viviendo tan anárquica como libremente en un "Cajun" de Louisiana, y una niña increíble que sueña con esas bestias del sur salvaje, interpretada por una portentosa actriz de 10 años de nombre Quvenzhané Whallis.

        Bestias del sur salvaje
        cerrar
      • Plot for peace

        Plot for peace no tiene nada que ver con Seraching for Sugar man, pero tiene el mismo aire a historia increíble y sin embargo cierta. Dicho de otro modo, si te cuentan la historia como argumento seguramente dirías: "eso es increíble". Y sin embargo, como en el caso de Sugar man, cierto. Una historia fabulosa y desconocida, básicamente y muy por encima, el empeño de un hombre, de nombre Jean-Ives Olivier, por poner en marcha una "operación" para acabar con el Apartheid en Sudáfrica y con la encarcelación de Nelson Mandela. Una película que, como otros documentales que pueden ser Man on wire o Exit through the gift shop (además de la ya dicha Searching for Sugar Man), ya forman parte de mis películas favoritas de estos últimos años. Un montaje trepidante (el director, Carlos Aguyó es también el montador de la película) nos deja sin aliento en una historia ejemplar, y desde luego, y como la que viene a continuación en mi lista, una lección de historia.

        Plot for peace
        cerrar
      • Lincoln

        Retomando lo que decía sobre Plot for Peace, decir que para mi Lincoln es una película moral, en el sentido rosselliniano, y que nos cuenta en el fondo lo mismo que nos cuenta Plot for peace. La historia se hace a base de muchas pequeñas historias, pueden ser tan grandes como las de Lincoln o Mandela, pero sin esas muchas pequeñas historias esa Gran Historia no existiría. Además, otra cosa muy importante que también comparten las dos películas, un documental y una película de ficción: a veces para conseguir un objetivo tan grande como fue la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, o acabar con el apartheid en Sudáfrica, hay que saltarse las reglas.

        Lincoln
        cerrar
      • 12 años de esclavitud

        Aquí quiero añadir, aprovechando el trasfondo histórico, 12 años de esclavitud, de Steve McQueen. Nos pasa a menudo en el programa que los títulos que entran ya en diciembre se quedan descolgados de nuestras votaciones. Es injusto, pero aprovecho para ponerla en la lista, "ex-aequo" junto a Lincoln. 12 años de esclavitud es un peliculón, y tuvimos hace unos días el enorme privilegio de hacer un preestreno en Días de Cine con presencia de Steve McQueen, quien durante 15 minutos presentó la película al público que llenaba la sala 9 de los Cines Ideal: 400 personas. Al ver la película me di cuenta de algo que luego corroboró el mismo McQueen en ese speech al público de la sala: no hay películas sobra la esclavitud en Estados Unidos. Por añadir un par de elementos a esta breve reseña: los actores, o actorazos, debiera decir, encabezados por Chiwitel Wjiofor, y con Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti y Brad Pitt, que también produce, y el paisaje, espectacular de Louisiana que sirve de contraste a la brutalidad de la historia.

        12 años de esclavitud
        cerrar
      • Blue Valentine

        Aunque llegó a España con casi 3 años de retraso he querido que estuviera en mi lista. Y no solo por ser una gran película en la que tanto Ryan Gosling y Michelle Williams están estupendos en su crónica del amor y del desamor. Está estupendamente realizada, con garra y autenticidad. Y, para qué negarlo, cuando la veo no puedo dejar de evocar a esas canciones maravillosas que Springsteen nos entregaba en sus discos de finales de los 70 comienzos de los 80. Por ejemplo, cada vez que la veo me viene a la cabeza "Two hearts". Para mí es motivo suficiente. Bueno, eso y que soy un sentimental. Debo decir también que Derek Cianfrance estrenó este año también en España su siguiente película, la también estupenda, aunque menos original, The place beyond the pines (Cruce de caminos).

        Blue Valentine
        cerrar
      • Mud

        Tras ver hace un par de años Take shelter todos nos quedamos con el nombre de su director, y Jeff Nichols no ha defraudado (a mí por lo menos) en su nueva película. Decir que Mathew McConaughey se sale (bueno, también se salía en The paperboy) en esta película ambientada en una tierra tan mítica en la narrativa norteamericana como es el Missisipi. La sombra de Mark Twain, por tanto, está en Mud (?barro?=nombre del personaje de McConaughey). Además dos niños que son herederos naturales de Tom Sawyer y su amigo Huck. La sombra de Stevenson, La Isla del tesoro, Long John Silver, y Jim Hawkins, también merodea lo suyo. Eso, que no es poco, un paisaje abrumadoramente bello, y la música, son para mí motivos más que suficientes para que está película esté entre lo mejor de este 2013.

        Mud
        cerrar
      • Amour

        ¿Qué decir de Amour y de su director? Ha sido este año Premio Príncipe de Asturias, y aunque para mí tiene talento de sobra, me pareció un poco previsible y facilón que se le otorgase ese premio. Amour ganó el Oscar a la mejor película extranjera, y se lo merecía. Cuenta una auténtica historia de amor, pero tal y como la definían en The deep blue sea, o sea, el amor cuando se es viejo, se está enfermo, y los buenos momentos hace mucho que pasaron. A Haneke le ayudan sus dos protagonistas, que ocupan prácticamente toda la película, Jean-Luis Trintignan y Emmanuelle Riva. Esta última, por cierto la protagonista de Hiroshima mon amour, fue candidata al Oscar a la mejor actriz. Se lo merecía de sobra, y además el día de la ceremonia cumplía 86 años. Me sentó muy mal que no lo ganara. Toda una desconsideración para una gran dama.

        Amour
        cerrar
      • Prisioners

        Tras ver hace un par de años Incendies, el anterior trabajo de Denis Villeneuve, quien más quien menos teníamos ganas de ver qué nos ofrecía en su nueva película. Decir, en primer lugar, que el registro, al menos el aparente, cambia de forma radical, aunque el fondo tiene muchas similitudes. Por simplificar mucho, Prisioners sería una mezcla entre Zodiac, Adiós pequeña adiós, El juramento o Mistic River, y no digo más. Unos actores portentosos, sin exclusión, dan forma a una película que retrata el dolor y las contradicciones humanas que se manifiestan ante algo tan fuerte como la desaparición de una hija.

        Prisioners
        cerrar
      • Un invierno en la playa

        Esta es una de esas películas que muy poca gente habrá visto (mi dosis de esnobismo pues) y que creo que hubiera sido mejor traducir de forma apropiada, algo así como ?atascado en el amor?. Una historia de escritores, de aprender a vivir, de padres e hijos, de cómo ser tu mismo, y de cómo perdonar. Entre otras muchas cosas, con unos estupendos Gregg Kinnear y Jeniffer Connelly, una banda sonora que nos invita a soñar, y llena de referencias literarias.

        Un invierno en la playa
        cerrar
      anterior siguiente
  • Fotos

    • Una Iglesia, dos papas

      Por primera vez en la historia, dos papas conviven en El Vaticano (AFP).
      Una Iglesia, dos papas
      Una Iglesia, dos papas
      cerrar
    • En hilera hacia Melilla

      Por dos veces este año, los inmigrantes que tratan de pasar de Marruecos a españa entrando en Melilla han asaltado en masa la verja de la frontera, como muestra la imagen captada por una cámara de seguridad del Ministerio del Interior: filas de inmigrantes que se dirijen hacia la valla para desbordarla (REUTERS).
      En hilera hacia Melilla
      En hilera hacia Melilla
      cerrar
    • Volar con la luz del Sol

      El avión Solar Impulse dejó esta bonita estampa sobre el Golden Gate de San Francisco en sus maniobras antes de comenzar su intento de vuelta al mundo sin escalas (REUTERS).
      Volar con la luz del Sol
      Volar con la luz del Sol
      cerrar
    • Barcelona, piscina mundial

      La saltadora francesa Laura Marino ejecuta su salto durante la semifinal de plataforma de 10 metros femeninos de los Mundiales de Natación de Barcelona, en los que Estados Unidos y China se disputaron la supremacía (EFE).
      Barcelona, piscina mundial
      Barcelona, piscina mundial
      cerrar
    • Juegos en el desierto

      Unos chicos juegan en el tejado del estadio de futbol de Gao, el principal escenario de las luchas que sufre Mali (REUTERS).
      Juegos en el desierto
      Juegos en el desierto
      cerrar
    • Cadena por la independencia

      Cientos de miles de catalanes celebraron la Diada de 2013 con una cadena humana de 400 kilómetros, de norte a sur, a favor de la independencia (EFE).
      Cadena por la independencia
      Cadena por la independencia
      cerrar
    • Atentado en Boston

      Los participantes en la maratón de Boston se ven sorprendidos por el estallido de dos bombas al llegar a la meta (REUTERS).
      Atentado en Boston
      Atentado en Boston
      cerrar
    • El hombre invisible

      El artista chino Liu Bolin, camuflado frente a una estantería de cómics, dentro de la serie de 'performances' que llevó a cabo en noviembre en Caracas (REUTERS).
      El hombre invisible
      El hombre invisible
      cerrar
    • Tragedia en Santiago

      El maquinista del tren que descarriló en Santiago, Francisco José Garzón Amo, habla por teléfono minutos después de la tragedia en la que murieron 79 personas (REUTERS).
      Tragedia en Santiago
      Tragedia en Santiago
      cerrar
    • Haiyan arrasa Filipinas

      Supervivientes del tifón participan en una procesión religiosa entre los escombros en la isla de Leyte (AFP).
      Haiyan arrasa Filipinas
      Haiyan arrasa Filipinas
      cerrar
    • El Tour es británico

      El ciclista Chris Froome, que se impuso en la 100ª edición del Tour de Francia, pedalea al pie del Mont Saint-Michel, en Normandía, apoyado por varios compatriotas (AFP).
      El Tour es británico
      El Tour es británico
      cerrar
    • Tapón en los sanfermines

      Un tapón humano dejó una veintena de heridos en el séptimo encierro de los toros Fuente Ymbro, en San Fermín 2013 (REUTERS).
      Tapón en los sanfermines
      Tapón en los sanfermines
      cerrar
    • La guerra del fuego

      Un joven balinés lanza patadas al fuego durante el 'Perang api', una fiesta ritual que se celebra en la isla Indonesia en marzo (REUTERS).
      La guerra del fuego
      La guerra del fuego
      cerrar
    • Lampedusa avergüenza a Europa

      Los ataúdes de las víctimas del naufragio de Lampedusa descansan en el hangar del aeropuerto de la isla mediterráneo (AFP).
      Lampedusa avergüenza a Europa
      Lampedusa avergüenza a Europa
      cerrar
    anterior siguiente
  • Nos han dejado

    • Enero
      • Fernando Guillen

        Fernando Guillen
        Cargando...
        cerrar
      • Enrique Meneses

        Enrique Meneses
        Cargando...
        cerrar
      • Manuel Mota

        Manuel Mota
        Cargando...
        cerrar
      • Patti Page

        Patti Page
        Cargando...
        cerrar
      • Aaron Swartz

        Aaron Swartz
        Cargando...
        cerrar
      • Nagisa Oshima

        Nagisa Oshima
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Febrero
      • Stéphane Hessel

        Stéphane Hessel
        Cargando...
        cerrar
      • Marifé de Triana

        Marifé de Triana
        Cargando...
        cerrar
      • María Asquerino

        María Asquerino
        Cargando...
        cerrar
      • Eugenio Trías

        Eugenio Trías
        Cargando...
        cerrar
      • Joan Dalmau

        Joan Dalmau
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Marzo
      • Hugo Chávez

        Hugo Chávez
        Cargando...
        cerrar
      • Pepe Sancho

        Pepe Sancho
        Cargando...
        cerrar
      • Phil Ramone

        Phil Ramone
        Cargando...
        cerrar
      • Pietro Mennea

        Pietro Mennea
        Cargando...
        cerrar
      • Tony Ronald

        Tony Ronald
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Abril
      • Sara Montiel

        Sara Montiel
        Cargando...
        cerrar
      • Margaret Thatcher

        Margaret Thatcher
        Cargando...
        cerrar
      • José Luis Sampedro

        José Luis Sampedro
        Cargando...
        cerrar
      • Bigas Luna

        Bigas Luna
        Cargando...
        cerrar
      • Bebo Valdés

        Bebo Valdés
        Cargando...
        cerrar
      • Jess Franco

        Jess Franco
        Cargando...
        cerrar
      • Mariví Bilbao

        Mariví Bilbao
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Mayo
      • Alfredo Landa

        Alfredo Landa
        Cargando...
        cerrar
      • Jorge Videla

        Jorge Videla
        Cargando...
        cerrar
      • Mercedes de la Merced

        Mercedes de la Merced
        Cargando...
        cerrar
      • Ray Manzarek

        Ray Manzarek
        Cargando...
        cerrar
      • Constantino Romero

        Constantino Romero
        Cargando...
        cerrar
      • Georges Moustaki

        Georges Moustaki
        Cargando...
        cerrar
      • Alfonso Santiesteban

        Alfonso Santiesteban
        Cargando...
        cerrar
      • Giulio Andreotti

        Giulio Andreotti
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Junio
      • Esther Williams

        Esther Williams
        Cargando...
        cerrar
      • Elías Querejeta

        Elías Querejeta
        Cargando...
        cerrar
      • James Gandolfini

        James Gandolfini
        Cargando...
        cerrar
      • Manel Comas

        Manel Comas
        Cargando...
        cerrar
      • Miguel Narros

        Miguel Narros
        Cargando...
        cerrar
      • Bert Stern

        Bert Stern
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Julio
      • J.J. Cale

        J.J. Cale
        Cargando...
        cerrar
      • Concha García Campoy

        Concha García Campoy
        Cargando...
        cerrar
      • Helen Thomas

        Helen Thomas
        Cargando...
        cerrar
      • Eileen Brennan

        Eileen Brennan
        Cargando...
        cerrar
      • Bernadette Lafont

        Bernadette Lafont
        Cargando...
        cerrar
      • Antoni Ramallets

        Antoni Ramallets
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Agosto
      • Rosalia Mera

        Rosalia Mera
        Cargando...
        cerrar
      • Seamus Heaney

        Seamus Heaney
        Cargando...
        cerrar
      • Álvaro Bultó

        Álvaro Bultó
        Cargando...
        cerrar
      • Manuel Martín Ferrand

        Manuel Martín Ferrand
        Cargando...
        cerrar
      • Elmore Leonard

        Elmore Leonard
        Cargando...
        cerrar
      • Príncipe Johan Friso

        Príncipe Johan Friso
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Septiembre
      • Martín de Ríquer

        Martín de Ríquer
        Cargando...
        cerrar
      • Jimmy Fontana

        Jimmy Fontana
        Cargando...
        cerrar
      • Jesús de la Serna

        Jesús de la Serna
        Cargando...
        cerrar
      • Ray Dolby

        Ray Dolby
        Cargando...
        cerrar
      • David Frost

        David Frost
        Cargando...
        cerrar
      • Julie Harris

        Julie Harris
        Cargando...
        cerrar
      • José Garasino

        José Garasino
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Octubre
      • Lou Reed

        Lou Reed
        Cargando...
        cerrar
      • Manolo Escobar

        Manolo Escobar
        Cargando...
        cerrar
      • Álvaro Mutis

        Álvaro Mutis
        Cargando...
        cerrar
      • María de Villota

        María de Villota
        Cargando...
        cerrar
      • Patrice Chereau

        Patrice Chereau
        Cargando...
        cerrar
      • Tom Clancy

        Tom Clancy
        Cargando...
        cerrar
      • Amparo Soler Leal

        Amparo Soler Leal
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Noviembre
      • Doris Lessing

        Doris Lessing
        Cargando...
        cerrar
      • Amparo Rivelles

        Amparo Rivelles
        Cargando...
        cerrar
      • Francisco José Hernando

        Francisco José Hernando
        Cargando...
        cerrar
      • Frederick Sanger

        Frederick Sanger
        Cargando...
        cerrar
      • José Hernández Muñoz

        José Hernández Muñoz
        Cargando...
        cerrar
      • Doriano Romboni

        Doriano Romboni
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
    • Diciembre
      • Nelson Mandela

        Nelson Mandela
        Cargando...
        cerrar
      • Paul Walker

        Paul Walker
        Cargando...
        cerrar
      • Joan Fontaine

        Joan Fontaine
        Cargando...
        cerrar
      • Peter O´Toole

        Peter O´Toole
        Cargando...
        cerrar
      • Lolita Sevilla

        Lolita Sevilla
        Cargando...
        cerrar
      • Fernando Argenta

        Fernando Argenta
        Cargando...
        cerrar
      • Eleanor Parker

        Eleanor Parker
        Cargando...
        cerrar
      • Alfonso Armada

        Alfonso Armada
        Cargando...
        cerrar
      anterior siguiente
[an error occurred while processing this directive]
Espacio reservado para promoción
cid:825