Enlaces accesibilidad

Los diez mejores cómics de 2013

  • Una variada selección con una cosa en común, la calidad
  • Desde superhéroes al mejor cómic de autor

Por
Los mejores cómics de 2013
Los mejores cómics de 2013

En este 2013 la crisis también ha afectado al mundo del cómic que ha vuelto a reducir el número de títulos publicados pero a cambio ha aumentado el nivel de calidad de los mismos. Hoy por hoy regalar un cómic es casi un valor seguro. Al contrario de lo que ocurre con el cine, por ejemplo, este año podríamos recomendar cuarenta o cincuenta títulos de gran calidad.

Pero la tiranía de las listas nos impone que sean diez por lo que intentaremos dar prioridad a los títulos de autores españoles y a las novedades (no a las reediciones de material clásico). Además, también dejamos fuera los recopilatorios de viñetas de opinión, que juegan en otra liga. Y os recomendamos que sigáis la actualidad del cómic en nuestra nueva web El cómic en RTVE.es, en el blog de Viñetas y bocadillos y en los programas de radio La hora del bocadillo (Radio 3), Viñetas y bocadillos (Radio 5) y Fallo de sistema (Radio 3). Esta es nuestra lista de los diez cómic imprescindibles de 2013 (en riguroso orden alfabético)

'Blacksad 5: Amarillo'

Una de las novedades más esperadas del año ha sido el quinto álbum de Blacksad: Amarillo (Norma) una serie que arrasa en Francia y en Estados Unidos. Sus autores son el guionista Juan Díaz Canales, y el dibujante Juanjo Guarnido, meritorios ganadores este año de dos premios Eisner (mejor obra extranjera y Mejor artista) por las aventuras de este gato detective que desde el año 2000 se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los lectores.

En esta ocasión, Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo, siempre retratados por los fabulosos lápices de Guarnido, uno de los mejores dibujantes del mundo.

Un nuevo tour de force de dos de los mejores autores del cómic mundial. No os perdáis la entrevista que Díaz Canales concedió a Viñetas y bocadillos (Radio 5)

'Beowulf' y 'El Héroe 2'

Imposible dejar de mencionar los dos grandes trabajos de David Rubín de este año: El Héroe 2 Beowulf (con el guionista Santiago Garcia). Dos títulos, editados por Astiberri, que nos ofrecen dos versiones tan distintas como espectacaulres del concepto del Héroe clásico.

Cuatro años de trabajo le ha llevado a David Rubín completar El héroe (Astiberri). Una obra monumental, de casi 600 páginas, que ha sido saludada por la crítica como una de las más importantes de la historia del cómic español y por el público como un cómic realmente espectacular,  ya que combina una historia apasionante y que nos invita a la  reflexión, con un dibujo y un color que alcanzan la categoría de Arte  (con mayúsculas). (No os perdáis la entrevista que nos concedió David Rubín por El Héroe 2).

En Beowulf (Astiberri), el guionista Santiago García y el ilustrador David Rubín nos deleitan con el tebeo más espectacular del año una adaptación del poema con el que nace la literatura anglosajona y  que, durante más de mil años, ha inspirado a generaciones de autores,  desde J.R.R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood, como Robert Zemeckis que llevó la obra a la gran pantalla en 2007. Una adaptación tan fiel como trepidante y espectacular. (No dejéis de leer la entrevista que nos concedieron Santiago y David).

'Creepy presenta: Richard Corben'

Como os comentábamos en la introducción no queríamos meter clásicos en esta lista pero Creepy presenta: Richard Corben (Planeta DeAgostini) es totalmente imprescindible, al igual que el tomo Creepy presenta: Bernie Wrightson (Planeta Deagostini)

Richard Corben  (Misuri, 1940) es uno de los mejores, y más influyentes, dibujantes de  cómics de la historia. Y su dominio del color todavía no ha sido  superado. Su irrupción en el cómic norteamericano, en los años 70, cambió para siempre la forma de hacer tebeos  y sus páginas a color fueron la primera losa para los populares colores  de puntitos que imperaban en el cómic de la época. Aparte de ser uno de  los artistas más imitados y reverenciados de los últimos cuarenta años.

Y ahora, por primera vez, se recogen al completo, los míticos cómics que realizó (en los 70 y 80) para las populares revistas de terror de la editorial Warren (Creepy y Eerie), en un volumen imprescindible: Creepy presenta: Richard Corben (Planeta DeAgostini),  con una portada realizada por Corben para la ocasión, y que ha sido  supervisado por uno de los mejores coloristas del mundo, el español José Villarrubia, que ha colaborado con el dibujante en numerosas ocasiones. (No os perdáis la entrevista con José Villarrubia).

'Cuento de arena'

Este año se cumplía el 23 aniversario de la muerte de Jim Henson, el creador de Los Teleñecos, Barrio Sésamo y películas como Cristal Oscuro y Dentro del laberinto. Falleció el 16 de mayo de 1990, en Nueva York, a causa de una neumonía a la que no dio importancia. Solo tenía 54 años. Y el mejor homenaje a este gran creador es Cuento de arena (Norma Editorial) una novela gráfica basada en un guión suyo y de uno de sus colaboradores habituales, Jerry Juhl, que permaneció inédito y desaparecido durante 40 años en los archivos de su compañía.

"Fue una maravillosa sorpresa, cuando la archivista de la compañía, Karen Falk, descubrió el guion original de Cuento de arena.  Fue como encontrar un tesoro escondido: no tan solo era el guion  completo de un largometraje escrito por Jim Henson y su antiguo  colaborador Jerry Juhl, sino que había tres versiones distintas... Nos propusimos crear esta novela gráfica como tributo a mi padre  y a su prolongada colaboración con Jerry Juhl. Y me siento agradecida  de que ahora, cuarenta años después de que mi padre lo plasmara en  papel, sus fans pueden experimentar por si mismos su proceso creativo y explorar un increíble mundo visual" (Lisa Henson, directora ejecutiva de The Jim Henson Company).

Un guion que ha adaptado al cómic el dibujante canadiense Ramón K. Pérez, y que en 2012 arrasó en los principales premios del cómic americano:  los Eisner (Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño) y los Harvey  (Mejor Obra y Mejor Historia). Además de obtener otros premios como el  Foreword Reviews 2001 al mejor libro del año. (Aquí tenéis más información sobre Cuento de arena).

'Frank. El congreso de las bestias'

El ilustrador estadounidense Jim Woodring es uno de esos pocos autores capaces de crear su propio y original universo y que, además, sea tan fascinante como El de Alicia en el País de las Maravillas (aunque no tengan nada que ver). Ahora este particular universo se expande gracias a la publicación del cuarto volumen de Frank. El congreso de las bestias (Fulgencio Pimentel) en el que este autor "de artistas" hace que, sin diálogos, sus viñetas desgranen críticas voraces a través del humor.

Un  cómic que ha sido nominado los últimos dos años a los premios del Salón  del Cómic de Barcelona, en la categoría de Mejor Obra Extranjera, y que  seguro que también repetirá el año próximo. Además, la Agencia EFE lo acaba de incluir entre los diez cómics de 2013. Y el anterior tomo de la serie, La cuerda del laúd, también fue incluído en la lista de esenciales de 2013 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic)

El tomo comprende El congreso de las bestias (Premio Especial del Jurado en el Festival de Angoulême de 2013) y Fran, que se publica en estas fechas en Estados Unidos, e incluye a modo de prólogo una serie de lienzos al óleo  reproducidos a color y doble página. El díptico formado por estas dos  novelas gráficas –impresionantes tanto por su calidad narrativa y su poder de sugestión onírica  como por su derroche gráfico- ha sido ideado por el autor para ser  leído en orden intercambiable y conformar una sola historia que añade  nuevas dimensiones al icónico personaje cuya vida lleva alimentando más  de veinte años.

'Ojo de Halcón'

El cómic de superhéroes del año, con el que el vallisoletano David Aja consiguió los premios Eisner a mejor dibujante completo y portadista (el cómic tambiéne staba nominado a mejor serie, mejor nueva serie y mejor guión).

David cree que el éxito de esta versión de Ojo de  Halcón (Panini) se debe a: “Creo que hemos intentado hacer lo que nos gusta. El  personaje nos encanta a mí y a Fraction, el guionista. Hay gente que  dice que es fiel al clásico… otros que no… lo importante es que hemos hecho un cómic para todos los públicos,  incluso para los que no les gustan los superhéroes. No tienes que haber  leído nada antes para disfrutarlo, ya que hemos concebido cada cómic  como una aventura cerrada, aunque haya algunas subtramas. Es un poco lo  que había en los 70 con Kung Fu, El Caballero Luna o el Nick Furia de Steranko

“También recuperamos el espíritu de los años 70 a nivel estético,  pero siempre teniendo en cuenta que estamos en 2013. Y queremos darle  vueltas al concepto del formato. ¿Qué sentido tiene sacar un comic book  de 20 páginas si estás pensando en una saga para recopilarla en un tomo  de 300? Para eso saca directamente el tomo de 300. Queremos conseguir  que el comic book tenga una entidad propia”. (Sigue leyendo la entrevista con David Aja).

'Paseo astral'

En una entrevista concedida al programa El ojo crítico (RNE)Max ha presentado el cómic que realizó para exponer en el stand del diario El País en ARCO 2013 y que saldrá a la venta este viernes: Paseo astral (La Cúpula). 56 paginas a cuatricromía "y no hay nada informático, el dibujo es sobre papel en blanco o sobre la página del periódico del día 2 de enero de 2013 y con collages hechos con las páginas del periódico pegados junto al dibujo", explica el primer Premio Nacional de Cómic (en 2007) y uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente en el mundo del cómic y la ilustración.

"Encuentro la inspiración en la realidad, en los periódicos o en mi cabeza" -asegura Max-, que en esta nueva obra combina dos temas ya clásicos en el arte:  el creador en busca de la musa y el pacto con el diablo en el cruce de  caminos, y con múltiples referencias, guiños y homenajes a la  literatura, el cómic y las artes visuales.

Little Nemo in Slumberland (Norma), de Windsor McCay es  uno de los grandes cómics de esa época, y también ha servido de  inspiración a Max para este trabajo. "Es un guiño-homenaje a una de las  cumbres de la historieta". (Sigue leyendo la entrevista con Max por Paseo astral).

'¿Quién le zurcía los calcetines al...'

¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra? (Norma Editorial) es una grata sorpresa de uno de los mejores guionistas del momento, el francés Zidrou (Lydie o La piel del oso) y un gran dibujante español que triunfa en Francia, Roger Ibáñez (Jazz Maynard). Ambos firman un cómic único, una historia tierna, minimalista y llena de humanidad que este nes de diciembre ha conseguido el premio a la mejor obra extranjera en Expocómic 2013. Un cómic que puedes regalar a cualquiera porqeu es tan bueno que no defraudará a nadie.

Cuenta la historia de la señora Hubeau, que solo tiene una preocupación en la vida, su hijo Micheal, un hombre discapacitado, de unos 40 años, que no puede valerse por sí mismo, por lo que tiene que estar pendiente de él en todo momento como si fuera todavía un niño.

Un tebeo que nos recuerda las cosas verdaderamente importantes de la vida y que nos emociona como pocas veces se consigue en el cómic. Y que confirma a Zidrou como uno de los mejores guionistas del momento y a Roger como un dibujante superdotado que nos deparará grandes cosas ene el futuro. Actualmente sigue con su exitosa serie Jazz Maynard (Diábolo) junto al guionista Raule.

'El rayo mortal'

Daniel Clowes (Chicago, 1961) es uno de los grandes del cómic actual gracias a obras como Gosth WorldIce heaven, Como un guante de seda forjado en hierro y Wilson o Mister Wonderful, con las que ha creado un rico mundo personal con muchos elementos autobiográficos y ha conseguido premios tan importantes como el Eisner, el Harvey o el Ignatz.

Su nueva obra,  El rayo mortal (Reservoir books)   nos cuenta la historia de un joven, Andy, que descubre que tiene   poderes (cuando comienza a fumar). Armado con una pistola láser   desintegradora y acompañado de su amigo Louie, tratará de convertirse en un auténtico superhéroe. Pero pronto descubre que la realidad no es en blanco y negro, como en los cómics, y no tardará en abusar de esos poderes.

Una excusa como cualquier otra para introducir sus personajes marginados y marginales y desafiar las leyes de la narrativa en una intriga tan apasionante como inquietante, que os mantendrá en vilo hasta la última página. Una divertida y ácida crítica de los superhéroes y de la sociedad actual que a veces nos desconcierta y otras nos lleva a sitios donde los cómics no habían llegado antes.

'Saga'

Saga (Planeta Deagostini) es la space opera de de Brian K. Baughan que arrasó en los en los premios Eisner (mejor guionista, mejor serie nueva, mejor serie continuada), en los Hugo (mejor historia gráfica) y en los Harvey (en las categorías de guión, dibujante, colorista, serie nueva, serie regular y mejor número suelto.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra galáctica y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

Con un equipo creativo estelar integrado por el guionista del bestseller Y: El último hombre, Brian K. Vaughan, quien regresa al mundo de los cómics bien acompañado de la intensa ilustradora Fiona Staples, para desarrollar esta nueva y esperada colección de Image Comics, la editorial independiente más famosa de EEUU.

'Los surcos del azar'

Cinco años ha tardado Paco Roca (Valencia, 1969) en acabar en la que es su mejor obra hasta la fechaLos surcos del azar (Astiberri), en la que narra la historia de unos “héroes olvidados”,  los republicanos que se unieron a "La Nueve", una compañía del ejército  francés formada por 150 soldados, casi todos españoles, que tuvo un papel fundamental en la liberación de París.

Quería hablar sobre el exilio español  -nos cuenta Paco- Sobre la odisea de los que tuvieron que huir de  España tras la guerra y los diferentes caminos que tomaron en el exilio,  en muchos casos marcados por el sufrimiento. De ahí el título que  remite a un verso de Antonio Machado (“Para qué llamar caminos a los surcos del azar”. Y es que la muerte de Antonio Machado simboliza -para Roca- “El sentimiento del exilio español, la tristeza, el cansancio y la pérdida de ilusiones”.

“La Nueve -continúa Paco- era una compañía que formaba parte de la II  División Blindada de la Francia Libre del General Leclerc, a la que se  unieron porque para ellos la Segunda Guerra Mundial era lo mismo que la  Guerra Civil española: la guerra contra el fascismo” (Sigue leyendo la entrevista con Paco Roca por Los surcos del azar)

Al final nos han salido doce pero, como os comentábamos, podían ser cincuenta. Destacar que los guionistas y dibujantes españoles sigen estando entre los mejores del mundo.