Enlaces accesibilidad

La Asociación de Críticos de Cómic elige los "esenciales" de 2013

  • Los mejores cómics publicados en el primer semestre de 2013
  • Son 25 novedades y 5 clásicos altamente recomendables

Por
Algunos de los mejores cómics según La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic
Algunos de los mejores cómics según La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic

La  Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta sus  'Esenciales', una iniciativa que pretende destacar una serie de lecturas de  entre todos los cómics editados en nuestro país. Para esta primera entrega,  disponible en acdcomic.es/esenciales2013, se han escogido 25 novedades y 5  clásicos publicados entre enero y junio de 2013.

Esta  selección tiene como objetivo llamar la atención sobre una serie de obras  especialmente destacables y estimular la curiosidad por propuestas de estilos  muy amplios. 

A modo de guía de lectura, se incluyen unos breves apuntes sobre  cada obra seleccionada, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de  accesos directos a reseñas y comentarios realizados por miembros de la  asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.

La  selección de Esenciales ACDCómic está dividida en dos apartados: 'Esenciales',  donde se consideran las novedades editoriales estrictas, sin hacer distinciones  entre nacionalidades o distintas escuelas, y 'Esenciales Clásicos', que recoge  obras que por su valor artístico o histórico forman parte del patrimonio  cultural de la historieta.

En la siguiente entrega de Esenciales ACDCómic, que  abarcará los cómics publicados entre julio y diciembre de 2013, se incluirá  también una categoría de 'Esenciales Infantiles', con títulos especialmente  dirigidos a niños de hasta 12 años aparecidos a lo largo de todo el año.

Los  Esenciales para Enero-Junio de 2013 son:

Los  Esenciales Clásicos para Enero-Junio de 2013 son:

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que  agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio,  comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el  cómic. La asociacion se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya  desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas  que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros  colectivos o instituciones.

Han participado en el proceso de selección de  Esenciales: Anna Abella, Jorge Iván Argiz, Daniel Ausente, Koldo Azpitarte, Mikel Bao, Octavio Beares, Jordi Canyissà, Borja Crespo, Pepe Gálvez , Santiago García, Alberto García Marcos, Óscar Gual, Antoni GuiralBreixo Harguindey, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Jota Lynnot, Eduardo Maroño, Eduardo Martínez-Pinna, Joel Mercè, Javier Mesón, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Pepo Pérez, Juan Royo, José Andrés Santiago, Óscar Senar, Jose A. Serrano, Rubén Varillas , Sergi Vich Sáez, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Yexus.