Enlaces accesibilidad

La UE lanza la primera convocatoria de Horizonte 2020 para proyectos de I+D, con 15.000 millones

  • Los 15.000 millones se repartirán por proyectos los próximos dos años
  • Hay 12 áreas de trabajo, en energía, salud o seguridad alimentaria, entre otras
  • En total, la UE, empresas y Estados Miembros aportarán 77.000 millones en siete años

Por
Imagen ilustrativa de la web de Horizonte 2020.
Imagen ilustrativa de la web de Horizonte 2020.

La Comisión Europea (CE) ha lanzado la primera convoctoria de proyectos de investigación e innovación del programa Horizonte 2020. Bruselas tiene previsto financiar con más de 15.000 millones de euros durante los dos próximos años un número de proyectos que aún está por determinar, dependiendo de las solicitudes que reciba la CE.

La financiación total de este programa de I+D+i es de 77.000 millones de euros hasta el año 2020, que aportarán la propia Unión Europea, la industria pública y privada y los Estados Miembros.

Ámbitos de investigación

Los investigadores y las empresas, según ha indicado la CE en un comunicadopueden presentar sus ofertas desde este miércoles en el portal de participantes. Otras convocatorias se irán abriendo a lo largo del año, por un  importe de unos 7.800 millones de euros

Una de las condiciones respecto a la publicación de los resultados de los proyectos es que sean de libre  acceso para toda la ciudadanía.

En este sentido, se dedicarán alrededor de 3.000 millones de euros en el ámbito de 'ciencia  excelente'  -incluidos 1.700  millones para subvenciones del Consejo Europeo de  Investigación  destinadas a científicos eminentes y 800 millones para  las becas Marie Sklodowska para jóvenes investigadores-; 1.800 millones  de euros para apoyar las TIC,  las nanotecnologías, la fabricación  avanzada, la robótica, las  biotecnologías o el espacio.

Asimismo habrá 2.800 millones para proyectos innovadores en áreas como  salud, agricultura, economía marítima y  bioeconomía, energía,  transporte o acción climática, entre otros. 

Concretamente habrá 12 doce ámbitos de trabajo  que ya tienen asignado su presupuesto para 2014, de un total de 2.005  millones: asistencia sanitaria personalizada (549 millones); seguridad  alimentaria (138 millones); mares y océanos (100 millones); seguridad  digital (47 millones); ciudades y comunidades inteligentes (92  millones); energía de bajo carbono (359 millones); eficiencia energética  (98 millones); movilidad (375 millones); residuos (73 millones);  innovación de agua (67 millones); estrategias para superar la crisis (35  millones) y resiliencia de desastres (72 millones).

Asimismo,  habrá ayudas para temas que tocan más de una área, como son innovación;  excelencia y ampliación de la participación a otros Estados Miembros;  tecnologías de la información y la comunicación; ciencias humanas y  sociales; género; cooperación internacional y desarrollo sostenible y  cambio climático.

Según ha indicado la comisaria europea de  Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, "la financiación del Programa Horizonte 2020 es fundamental para el  futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al  crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida".

La comisaria ha señalado que los objetivos de Horizonte 2020 son "producir resultados", para lo que han logrado reducir, ha dicho, "los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir  en él". "Hago así un llamamiento a la participación de investigadores,  universidades, empresas, PYME incluidas, y otros interesados", ha manifestado.

Un Centro Común  de Investigación europeo

El  presupuesto de Horizonte también incluye financiación para un Centro Común  de Investigación, que es un servicio científico interno de la Comisión  Europea, para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y para las  actividades de investigación que se lleven a cabo en el marco del  Tratado Euratom. 

Así, publicarán convocatorias separadas para asociaciones específicas con la industria y con los Estados  miembros. El presupuesto total de  investigación de la UE (incluyendo estas partidas y los gastos  administrativos) será de alrededor de 9.300 millones de  euros de cerca de 9.900 millones en 2015.

Por otra parte, las  convocatorias de 2014-2015 incluyen un importe de 500 millones de euros  durante dos años para pequeñas y medianas empresas innovadoras.  La financiación se llevará a cabo a través de un "instrumento nuevo" para esas empresas. 

Por último, está previsto que las cuestiones de género formen parte de muchos de los proyectos, y se financiarán iniciativas para seguir fomentando el debate sobre el  papel de la ciencia en la sociedad.