Enlaces accesibilidad

El programa Horizonte 2020 para proyectos de I+D comenzará el 11 de diciembre de 2013

  • Horizonte 202 es un programa de financiación europea para I+D
  • La Comisión Europea prevé que el Parlamento lo apruebe muy pronto
  • Está dotado con 69.000 millones de euros hasta 2020

Por
El Príncipe de Asturias y el ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, poco antes de Horizonte 2020.
El Príncipe de Asturias y el ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, poco antes de Horizonte 2020.

La Comisión Europea prevé que científicos de toda Europa puedan comenzar a enviar propuestas de proyectos de investigación a la convocatoria Horizonte 2020 el próximo 11 de diciembre de 2013. Se trata de un programa de la Unión Europea, dotado con 69.000 millones de euros hasta 2020, para financiar "investigación de calidad" y mejorar la ciencia básica en toda Europa.

El programa se ha inaugurado este lunes en Madrid con discursos del Príncipe de Asturias, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela y la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, quien está presentando este macroprograma en los Estados miembros estas semanas.

Según ha revelado a RTVE.es el portavoz de la comisaria europea, Michale Jennings, Horizonte 2020 está sujeto a que el Parlamento Europeo apruebe finalmente el programa, tras lo cual se prevé poder comenzar con el primer envío de solicitudes en diciembre  (a través del portal del participante). 

Cualquier "entidad legal" -ya sea un centro de investigación, una universidad o una empresa- así como investigadores españoles pueden optar al programa, ya sea en solitario o formando un consorcio

En este último caso, ha señalado Jennings, tiene que haber participantes de al menos tres Estados de la UE o países asociados. Jurados independientes son los encargados de evaluar las propuestas y las seleccionadas negocian con la Comisión Europea un acuerdo final.

Papel de España en Horizonte 2020

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha indicado que los principales objetivos del Gobierno son que el 10% de los proyectos esté coordinado por equipos españoles y que aspira a aumentar su tasa de retorno en el programa europeo del 8,3% del séptimo programa marco hasta el 9,5%.

El portavoz de Máire Geoghegan-Quinn ha defendido que desde 2007 ha habido más de 10.000 participaciones españolas que han recibido más de 2.500 millones de euros de fondos europeos en total -supone un 7% del presupuesto total del séptimo programa marco-, y "aún queda dinero por gastar". 

El pasado mes de julio, la Comisión Europea (CE), los Estados miembros de la UE e industriales europeos acordaron invertir 22.000 millones de euros en programas de investigación, desarrollo e innovación durante los próximos siete años.

De ellos, la UE se comprometió a invertir 8.000 millones de euros, acordó con la industria pública y privada una inversión de 10.000 millones de euros, mientras que los Estados miembros aportarán 4.000 millones. Gran parte de estas partidas se invertirá en universidades y centros de investigación.

Jennings ha revelado que aún no se ha firmado ningún acuerdo de financiación con entidades industriales ya que las propuestas de colaboración tienen que ser aprobadas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Estado de la ciencia en España

La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha alabado el esfuerzo español para recuperar la investigación y el desarrollo y ha destacado que el país está "bien encaminado para  la línea que sigue Horizonte 2020". Como ha señalado De Guindos, en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 el Gobierno ha incrementado la financiación para I+D. 

Concretamente se han aumentado un 1,3% los créditos para investigación civil, aunque como indicó la Confederación de Sociedades Científicas, los 5.600 millones de euros para I+D previstos para 2014 sitúan la ciencia española a niveles de 2002.

Por su parte, el Príncipe de Asturias ha indicado que el sistema de I+D, "a pesar de las dificultades actuales derivadas de la crisis económica, ha favorecido que las grandes infraestructuras cuenten con nuestro científicos y técnicos". Así, España será uno de los países que podrán participar en la "construcción de un auténtico mercado único para el conocimiento (...) que permita a los investigadores y empresas circular, competir y cooperar sin obstáculos" en la UE.