Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se abre el plazo para que los estudiantes de Bachillerato, FP o universitarios puedan pedir una beca. Entre las novedades de este año, se encuentran la rebaja del porcentaje de discapacidad al 25% y el incremento de los umbrales de renta de un 5%. Esta inversión será de 2.535 millones de euros, la misma dotación del año pasado al no haberse aprobado los presupuestos de 2024.

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Álvaro Ferrer, investigador especializado en equidad educativa y colaborador del Centro de Políticas Económicas de ESADE: “El problema que tienen las becas en España es que se pagan con dos presupuestos: la mitad de presupuestos de un año y la mitad del siguiente. Habría que hacer un adelanto del dinero y coger la renta de las familias de dos años antes, pero se podría pagar el dinero a tiempo porque muchas familias no pueden adelantarlo”.

En los últimos años, se ha incrementado en un 8% la cobertura de becarios, especialmente los de Formación Profesional, pero “la gestión de los tiempos sigue sin resolverse. Y sí se puede resolver: otros países sí pagan las becas a tiempo”, nos cuenta Álvaro Ferre. En España, 3 de cada 10 universitarios pierden la beca un año después de conseguirla. Ferrer señala que esto tiene que ver con el abandono universitario, "España es el segundo país con mayor abandono educativo temprano y las cuantías no son suficientes para que actúen como retenedor”. Además las becas no cubren “las segundas matrículas, cosa que en la universidad es bastante común”. Ferrer insiste en la necesidad de que "realmente se paguen las ayudas a principios de curso" y focalizar más en el alumnado de más baja renta, que es el que más tasa de abandono tienen, no solo en la universidad, sino también en la FP.

Tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de crear una EBAU unificada en las comunidades gobernadas por los populares a partir de 2025, analizamos la viabilidad de esta medida en Las Mañanas de RNE con Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. Alcón argumenta que se les resulta difícil entender que se planteé una prueba única en un contexto en el que no se habla de un bachillerato único. Añade que no se les ha consultado.

Sobre la igualdad como argumento para implantar esta medida, Alcón comenta que no existen informes que sostengan que haya pruebas más fáciles que otras, sino que la desigualdad aparece en otros ámbitos: “La mejor forma de equilibrar esas diferencias es a través de las becas. La parte socioeconómica es el factor fundamental que influye en esa igualdad de oportunidades”, alega la rectora.

Si bien consideran que la implantación en 2025 es “muy precipitado”, desde la Conferencia de Rectores, Alcón afirma que están abiertos al diálogo. “Es una prueba muy importante y no podemos crear incertidumbre en las familias. Cuando tengamos una posible modificación debe estar consensuada con las comunidades educativas”, sentencia. 

Desde el 1 de enero, los estudiantes que hagan prácticas formativas, van a cotizar. Ese tiempo contará, por ejemplo, para su pensión, aunque no para el paro. Y la medida tiene efecto retroactivo: cualquier persona que haya hecho prácticas no laborales entre 2019 y 2023, podrá pedir que les sumen ese periodo a su cotización.

Aprobar la ESO con 22 años, sacarse la carrera de Trabajo Social y hacer un máster es lo que ha hecho Manuel de la Vega, que nos cuenta cómo ha sido su cambio de vida y cada uno de sus logros. Sobre la experiencia educativa en esta edad contamos en Por tres razones con el testimonio de José Joaquín Caldera, director del Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla.

Apostar por la lectura como antídoto contra la exclusión y la desigualdad en un entorno difícil. Es lo que el jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura destacó ayer del colegio público Andalucía, para conceder ese galardón del Ministerio de Cultura. Un centro escolar situado en el Polígono sur de Sevilla, el barrio más pobre de España. Hoy hemos hablado allí con alumnos y profesores.

Más de 1.500 erasmus estudian cada año en Cádiz. Sobre todo, llegan de Alemania y de Italia. Estudiantes de español, estos días en una ciudad que se ha convertido en la capital mundial de este idioma.

El Gobierno ha adelantado el proceso de solicitud de becas de cara al curso que viene pero, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio Amante, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), “no ha supuesto ningún cambio porque el dinero sigue llegando en las mismas fechas”. Amante explica que el número de trabajadores que deben gestionarlas es limitado frente a la gran cantidad de solicitudes, lo que lleva a que en muchos casos la concesión se retrase más allá del 31 de diciembre: “Suponiendo que reciban la beca entre noviembre y diciembre, son casi 1.500, 1.600 euros que tendrían que adelantar los estudiantes”, ha explicado.

"Vamos a aprobar 200 millones de euros para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Son parte de los más de 2.500 millones para becas que recogen los presupuestos de 2023 que, según el Ejecutivo, beneficiarán a más de un millón de estudiantes. El Consejo de Ministros del próximo martes formalizará el reparto de esas ayudas, la mayor partida de la historia.

Foto: Pedro Sánchez interviene en un acto en apoyo a la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera (EFE/Javier Belver)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un acto de precampaña en Zaragoza. Durante su intervención en la presentación de la candidata a la alcaldía de la ciudad, Lola Ranera, Sánchez ha defendido que la hoja de ruta de su gobierno es proteger a la clase media y mejorar el Estado del bienestar. El presidente ha anunciado que el próximo martes en el Consejo de Ministros se aprobará una partida de 2.520 millones de euros para becas a estudiantes y otros 200 millones para ayudas alumnos con alguna discapacidad.

FOTO: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene este sábado en un acto público en apoyo a la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera. EFE/Javier Belver