Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera conseguir 1.000 millones de euros anuales de la UE para I+D+i

       
  • El ministro de Economía afirma que la UE incrementará su presupuesto en investigación
  •    
  • Luis de Guindos achaca los problemas de la I+D+i al sector privado
  •    
  • El Consejo de Ministros aprobará un incremento del techo de gasto en investigación de 105 millones de euros

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE EFE/Paco Campos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que España podría conseguir, "si hace las cosas bien", partidas que sumen  unos 1.000 millones de euros anuales para Investigación, Desarrollo e  Innovación (I+D+i) procedentes de convocatorias de la UE.

Así ha contestado el titular de Economía en una interpelación urgente del PSOE sobre los recortes en I+D+i y sus consecuencias sobre los investigadores españoles.

Este martes el Colectivo Carta por la Ciencia, formado por sociedades y  organizaciones científicas, sindicatos y universidades, convocó movilizaciones en toda España el viernes 14 de junio en defensa de la I+D+i, para denunciar los recortes en investigación y que no hay nuevas convocatorias de proyectos, entre otros.

Necesidad de conseguir fondos europeos

De Guindos ha manifestado que el problema del sistema de I+D+i español no radica en la financiación pública, sino en que el I+D privado está "por detrás de la media europea", ya que que se patenta una tercera parte que en Europa y que los retornos en licencias son también muy reducidos. 

El ministro de Economía ha subrayado la necesidad de aumentar los fondos económicos provenientes de convocatorias europeas, y ha destacado que la dotación de la UE va a crecer desde los 56.000 euros del periodo actual hasta los 72.000 euros para el periodo 2014-2020.

Pendientes del incremento del techo de gasto en investigación

Por otra parte, Luis de Guindos ha recordado que el Ministerio de Hacienda y el de Economía han acordado incrementar el techo de gasto y créditos presupuestarios en 105 millones de euros.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha admitido en una rueda de prensa en el CSIC que el retraso de casi seis meses en los pagos de los proyectos de investigación correspondientes a 2012 está "afectando mal" a los investigadores y ha añadido que espera poder tener resuelto este problema en la primera quincena de julio.

Integrantes del colectivo Carta por la Ciencia recordaron en rueda de prensa que el acuerdo del incremento del techo de gasto de 105 millones  para investigación  anunciada aún no se ha aprobado. "Eso es lo que estamos esperando", ha  indicado Vela, quien ha apuntado  que la voluntad de su departamento era que hubiera ido al Consejo de  Ministros el 31 mayo, pero "se producen aplazamientos". Esperan que vaya esta semana o la próxima semana a la mesa del Consejo.

"Estamos en el último paso de la intervención y esperamos en la primera quincena de julio hacer el pago", ha afirmado Vela. En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que "la fiscalización está tardando más de la cuenta" y que las fechas "exceden a su control". "El hecho de que se produzcan retrasos en los pagos afecta mal", ha dicho Vela, quien ha agregado: "Seguiremos presionando".

Desde 2012, la cuantía asignada a proyectos de investigación se reparte en cuatro años en vez de tres. Esto ha provocado que la primera anualidad, la más importante para los investigadores, se vea disminuida. Para arreglarlo, según ha explicado la secretaria de Estado de I+D+i, decidió juntar el pago del cuarto año con el primero, un nuevo modelo que ha sido el causante de este retraso en los pagos.

En cuanto a la convocatoria de 2013 de los proyectos de investigación -la principal vía de financiación de los científicos-, Vela ha recordado que no se podía publicar hasta que no se aprobara la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica. Ambos planes se aprobaron el 1 de febrero y la intención de su departamento era publicar la convocatoria en mayo, pero no ha sido así.

De esos 104 millones, 25 son para el CSIC, cuyo presidente, Emilio  Lora-Tamayo, ha recordado que este organismo necesita 100 millones,  según su plan de viabilidad.

Noticias

anterior siguiente