Enlaces accesibilidad

Científicos convocan movilizaciones en toda España el 14 de junio en defensa de la I+D+i

  • Denuncian que la ciencia esté "paralizada" por los recortes
  • Afirman que los 104 millones anunciados para investigación llegan tarde

Solo el CSIC perdió 1.200 investigadores el año pasado

  •    

Por

Sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y universidades han  animado hoy a la sociedad a movilizarse el próximo 14 de junio ante el  "colapso" y la "parálisis absoluta" en la que se encuentra la  ciencia en España, donde, afirman, no hay nuevas convocatorias de proyectos y se  pierde talento.

Así lo han señalado en rueda de prensa representantes del Colectivo  Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación de Sociedades  Científicas de España (Cosce), la Confederación de Rectores de  Universidades Españolas (Crue), CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes  Investigadores y la Plataforma Investigación Digna.

Este colectivo ha convocado movilizaciones en distintas ciudades para el  viernes y ha publicado la "Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i en  España", que han firmado más de 35.000 personas.

Carlos Andradas, de la Cosce, ha denunciado que el sistema se encuentra  en "parálisis absoluta", ante el estancamiento de las convocatorias de  proyectos, que está provocando que "la maquinaria se atasque" y que cada  vez más investigadores se marchen fuera.

Aprobación tardía de más presupuesto

La pasada semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de  Guindos, anunció que se aprobaría una mejora de la dotación  presupuestaria para 2013 en investigación, 104 millones de euros.

Andradas ha recordado que esta partida todavía no se ha aprobado y que,  aun saliendo adelante en breve y publicándose la convocatoria de  proyectos de investigación, no se solucionarán los problemas. Según ha manifestado, no queda tiempo para que los proyectos de investigación se resuelvan. "Damos 2013 por perdido", ha añadido.

En este sentido se ha pronunciado Emilio Criado, de CCOO, quien ha  afirmado que con los 25 millones previstos para el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC) "no se sale del agujero" -de esos 104  millones, 25 son para este organismo-.

Criado, trabajador del CSIC, ha relatado que el año pasado el Consejo  perdió 1.200 investigadores y la estimación es que en 2013 dejen la  institución un número similar, la mayoría jóvenes. 

"Esto es sólo un ejemplo de lo que está pasando", ha denunciado Criado,  quien ha agregado que aunque para los científicos la tasa de reposición  de empleo es de un 10%, en la práctica no llega al 2%. La falta de recursos e investigadores está provocando, según Criado, que algunos científicos adelanten capital de su bolsillo. "Queremos más documentos en el BOE y menos declaraciones", ha remachado.

Según José Luis de Pablos, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en 2013 se jubilarán 80 personas y solo se convocarán tres plazas. 

Petición de apoyo para la I+D+i

El miembro de la Federación de Jóvenes  Investigadores-Precarios, José Manuel Fernández, ha animado a la sociedad a acompañar a los científicos el 14J,  bajo el lema "Con I+D+i sí hay futuro".

Fernández ha recordado que el colectivo de jóvenes investigadores está especialmente castigado ya que, han denunciado, las convocatorias del ministerio están paralizadas y desconocen "si la  sangría -de los que se van- se va a detener", ha comentado.

"Estamos regalando recursos", ha lamentado este investigador, quien ha  recordado que los recortes en I+D+i desde 2009, de un 40%, han colocado a  España en niveles de hace unos doce años.

En la citada carta, el colectivo anuncia un conjunto de demandas, entre ellas un pacto de estado por la ciencia, la creación de  la Agencia Estatal de Investigación e inversiones para cumplir el  compromiso del 2% del PIB para I+D+i en 2013-2016.