Enlaces accesibilidad

Una investigación sobre células madre del CNIO, descubrimiento del año según Nature Medicine

  • Ha sido seleccionada en la categoría de medicina regenerativa
  • Consiguieron rejuvenecer células adultas y convertirlas en células madre embrionarias
  • Pudieron generar este tipo de células dentro de ratones vivos

Por
Cultivo de células en un laboratorio.
Cultivo de células en un laboratorio.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha demostrado que las células de múltiples tejidos como el intestino, el estómago, el riñón o el páncreas son susceptibles de ser reconvertidas en células madre embrionarias, ha sido elegida por la revista Nature Medicine como "la más importante del año" en el campo de las células madre.

La investigación, encabezada por María Abad y dirigida por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, se publicó el pasado mes de septiembre en la revista Nature, según ha informado el CNIO en un comunicado.

Entonces se publicaron las conclusiones de una investigación que ha permitido reproducir en ratones una técnica que ya utilizó el científico japonés Shinya Yamanaka para obtener células madre embrionarias in vitro, quien consiguió el Nobel de Medicina de 2012 gracias a esos avances. El CNIO ha publicado un vídeo explicativo -con subtítulos en inglés- de esta investigación.

“El poder aplicar esta técnica directamente en tejidos de organismos vivos, fue una sorpresa dado que se pensaba que las condiciones in vivo no permitirían este grado de plasticidad celular”, ha comentado Serrano.

Hito de la investigación

La revista Nature Medicine destaca que “el significado del trabajo va más allá de la generación de ratones con tejidos reprogramables” y añade: “Las células madre creadas in vivo alcanzan un estado similar a la totipotenciasuperior al obtenido anteriormente en placas de cultivo”.

En este contexto, las células obtenidas en el laboratorio de Serrano fueron capaces incluso de formar estructuras pseudo-embrionarias y tejidos extraembionarios como el saco vitelino.

Las aplicaciones de la investigación pueden estar lejos

Los investigadores han recalcado que las aplicaciones del trabajo puedes estar lejos, pero reconocen que pueden cambiar el rumbo de la investigación con células madre y sus aplicaciones en medicina regenerativa e ingeniería tisular.

Los investigadores recalcan que las aplicaciones del trabajo puedes estar lejos, pero reconocen que pueden cambiar el rumbo de la investigación con células madre y sus aplicaciones en medicina regenerativa e ingeniería tisular.

“La reprogramación in vivo lograda este año puede acercar los protocolos dirigidos hacia la reprogramación tisular controlada”, concluye la revista en su mención al trabajo del CNIO.