La inteligencia artificial puede marcar el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. De hecho, esta revolucionaria tecnología ya ha irrumpido en muchos ámbitos de la oncología. En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, hablamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): "El impacto de la IA es la aceleración y ahorro de recursos en la investigación oncológica. Espero que redunde en una mayor facilidad para desarrollar nuevos tratamientos". Blasco destaca también el potencial predictivo de esta herramienta y el papel que cumple en el análisis de los datos: "Nos ayuda a analizar de manera más rápida la complejidad de una enfermedad como el cáncer". Y recuerda la importancia de que muchos de estos avances tengan su origen en la empresa pública: "Es urgente que estos desarrollos punteros vengan también de la investigación académica".
Hoy en Por tres razones hablamos con Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ahora también es paciente oncológica.
España es uno de los países europeos en los que un medicamento tarda más en llegar al paciente, una vez que está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, para productos oncológicos la media es de 725 en comparación a países como Alemania, que tienen una media de 93.
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) recoge en su firma en Las mañanas de RNE cómo el cambio climático incrementa el número de muertes debido al exceso de temperatura en el planeta y pone como ejemplo las cerca de 70.000 personas fallecidas en Europa en 2023, el más caluroso de los últimos 100.000 años (en términos globales).
Además, avanza que algunas empresas ya ofrecen soluciones como la retirada de dióxido de carbono de la atmósfera y el uso de la fusión nuclear como energía limpia alternativa: "Tengo la confianza en que la ciencia nos va a sacar de esta", explica la directora del CNIO.
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) centra su firma en Las mañanas de RNE alrededor de la confianza en la ciencia por parte de la sociedad, un retroceso que en Estados Unidos roza el 15% -relacionado con la pérdida de confianza en las instituciones gubernamentales- y que en España se cifra en torno al 4%, según la Encuesta de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología que hace la FECYT. Para Blasco, la solución para disminuir este dato se encuentra en explicar a los ciudadanos "cómo avanza el conocimiento científico y por qué es necesario para nuestro progreso como sociedad".
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pregunta si los animales se comunican mediante algo similar a un lenguaje, como ocurre con los elefantes africanos. Habla además de las investigaciones que permiten descifrar los lenguajes animales gracias al reconocimiento de patrones que utiliza la inteligencia artificial, llamado 'machine learning'.
María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) habla en Las mañanas de RNE acerca de su trabajo en la investigación de las causas moleculares del envejecimiento, así como en la relación entre situaciones vitales estresantes y un envejecimiento acelerado.
Mariano Barbacid, jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha destacado la importancia de seguir investigando contra el cáncer. "Hoy en día conocemos más de 500 mutaciones de genes, y tan solo hay fármacos para poco más de dos docenas de ellos. Todavía mucho trabajo, aunque hay que ser conscientes de lo que se ha avanzado en los últimos 25 años", ha valorado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas.
Respecto a estos avances, el bioquímico ha recordado que "ya se curan muchísimos cánceres", y ha puesto como ejemplo los tumores de origen endocrino, como el de mama o próstata, de los que "ya se curan más del 90%", así como algunas leucemias. Asimismo, ha repasado algunos de los tratamientos más novedosos que se emplean actualmente en el ámbito oncológico, como la medicina de precisión, la inmunoterapia o las terapias conocidas como "Car-T cells", que "están teniendo una eficacia tremenda sobre todo en tumores pediátricos".
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) reivindica en su firma en Las mañanas de RNE los estudios científicos que nos ayudan a entender cómo el cáncer se difunde en nuestro organismo y nos puede llevar a producir metástasis. Y subraya la importancia de la labor científica para mejorar el mundo: "Más investigación, menos enfermedad".
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) recoge en su firma en Las mañanas de RNE algunas investigaciones científicas desarrolladas para luchar contra el envejecimiento de las células, "el gran origen de las enfermedades en el mundo desarrollado como el cáncer, las enfermedades cardiovasculaes o neurodegenerativas".
Además, pregunta: "¿quién, en la competición internacional, será el primero o la primera que conseguirá curar la enfermedad del envejecimiento atacando su origen?"
María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), expresa en su firma en Las mañanas de RNE el resultado de una investigación científica llevada a cabo por investigadores de Michigan, quienes han querido entender los mecanismos biológicos que provocan que las moscas de la fruta reaccionen ante la visión de congéneres muertos.
Blasco reflexiona acerca de este hallazgo y se plantea una posible respuesta del porqué de este hecho: "Ser testigo de la muerte de otros de tu propia especie genera un estrés excesivo, algo que nos resulta comprensible a todos (...) no somos tan diferentes de las moscas ni de ningún otro animal".
Y concluye su análisis de esta forma: "A veces parece que nos olvidamos de que todos los seres vivos sobre la Tierra compartimos un ancestro común, todos tenemos una molécula de ADN en el núcleo de nuestras células".
‘Hogares sin Humo’ es un programa para dejar de fumar, al menos, en casa del Instituto Catalán de Oncología. Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Control de Tabaco del ICO, afirma que fumar en el balcón o en la terraza sigue considerandose fumar en casa y es igual de peligroso para el resto de personas que viven en el mismo hogar. Este programa pretende concienciar a los fumadores de la necesidad de trasladar su adicción a la calle.
Un tercio de los cánceres más comunes se puede prevenir, al menos en parte, mediante cambios en la alimentación. El grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (el CNIO) ha publicado una revisión sobre el uso de la dieta en el tratamiento contra el cáncer, con Carlos Martínez-Garay como primer autor. Hablamos con él y con el director del grupo, Nabil Djouder. En fase preclínica han visto que funcionan las dietas basadas en el ayuno intermitente, donde hay restricción calórica y la cetogénica.
Emilia Gómez Pardo ha publicado el libro Más vida, menos cáncer, para prevenir la enfermedad. Emilia es doctora en Bioquímica y Biología molecular, es asesora científica en temas de prevención de la Fundación Cris Contra el Cáncer y, además, ha sido colaboradora de este programa.
Conversamos con Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de octubre y vicepresidenta del grupo de investigación del cáncer Solti. Acaba de regresar del congreso más importante en oncología, el ASCO, de la Sociedad Americana de Oncología Médica, celebrado en Chicago del 3 al 5 de junio.
Además, visitamos con Nacho Dean, activista y líder de la España Azul, la primera exposición de basura oceánica, para concienciar sobre la importancia del cuidado de los océanos. Está en la Gran Vía de Madrid.
Un año más, el CNIO ha llevado a cabo su iniciativa CNIO Arte en la que une a un científico y un artista para crear juntos una obra de arte. Este año, el binomio estaba formado por Elizabeth Blackburn y Amparo Garrido.
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), analiza en su firma en Las Mañanas de RNE la importancia de lograr retrasar el envejecimiento para prevenir enfermedades como el cáncer.
Hay determinados factores genéticos que influyen en nuestra tendencia a coger peso. Concretamente se conocen ya más de un centenar. Pero se acaba de descubrir uno nuevo que justamente hace lo contrario: predispone a la delgadez. El hallazgo es de los investigadores del CNIO e Imdea Alimentación.
Entrevistamos a dos de los autores del estudio: Alejo Efeyan y Nerea Deleito.
Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba la intención de reducir a la mitad las muertes por cáncer en 25 años. Hoy en Por tres razones, analizamos cómo avanza la investigación en este aspecto. El oncólogo barcelonés Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), reconocido como uno de los líderes mundiales en in-munoterapias anti-tumorales, nos explica las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad y que, si continuan, permitirán tratar la mayoría de tipos de cáncer en unos años. Daniel Herranz, doctor en Farmacia que lleva una década estudiando cómo influye la genética y el metabolismo en el cáncer, nos cuenta las diferencias que hay entre países como España o Estados Unidos, con importantes saltos en términos de sistemas públicos e inversión en investigación.