Raúl Rabadán, nuevo director científico del CNIO tras la destitución de María Blasco en enero
- El investigador madrileño es un referente en genómica del cáncer y tiene una amplia trayectoria internacional
- A principios de año, el centro cesó a la anterior directora científica por las acusaciones de abuso de poder
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Raúl Rabadán como nuevo director científico de la institución. Es un referente internacional en genómica del cáncer y actualmente trabaja como Catedrático Gerald and Janet Carrus en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Rabadán ha sido elegido por presentar "el mejor proyecto estratégico" para el futuro del centro, según ha destacado el Comité de Selección.
Su nombramiento llega tras la destitución en el mes de enero de la anterior directora científica, María Blasco, y del director gerente, Juan Arroyo, decisión con la que el Patronato del CNIO quiso abrir "una nueva etapa" después de constatar un clima laboral "incompatible" con un centro de referencia. El cese se produjo después de varias semanas de polémicas y acusaciones cruzadas entre ambos, entre las que se repetían quejas por la mala gestión del centro y acusaciones de abuso de poder y acoso laboral.
Un proyecto "idóneo" para el centro
El proceso de selección comenzó en abril, cuando se abrió un concurso internacional para cubrir el puesto. El Comité de Selección, compuesto por cuatro investigadores de reconocido prestigio y trayectoria, analizó las 25 candidaturas que se presentaron. Nueve de ellas desarrollaban su labor investigadora en Estados Unidos, ocho lo hacían en España, tres en Reino Unido, cuatro en otros países de Europa y una en un país asiático. Tras realizar entrevistas presenciales y telemáticas a las candidaturas más relevantes para conocer su proyecto, se decantaron por el investigador madrileño. También se incorporará al CNIO como director gerente José Manuel Bernabé.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha presidido el comité que ha evaluado las candidaturas y ha defendido la "idoneidad" de Rabadán. Su proyecto apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías digitales y computacionales, el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito biomédico, la excelencia investigadora y una mayor transferencia e innovación.
El plan de Rabadán también pone el acento en reforzar la relación del CNIO con el ecosistema científico, sanitario, universitario y empresarial, tanto en España como en Europa y Estados Unidos, con el objetivo de incrementar el impacto internacional del centro y captar más financiación privada.
Una destacada trayectoria en la lucha contra el cáncer
Nacido en 1974, Rabadán se licenció en Física y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una etapa como investigador en el CERN de Ginebra, Suiza, y en el Institute for Advanced Study de Princetown, en Estados Unidos, se trasladó a Nueva York, donde dirige actualmente el Programa de Genómica Matemática en la Universidad de Columbia.
Su trayectoria se centra en aplicar modelos cuantitativos a datos genómicos a gran escala para entender la dinámica de procesos biológicos, especialmente el cáncer y las enfermedades infecciosas. Sus investigaciones han identificado alteraciones clave en tumores cerebrales, leucemias y linfomas, además de explorar mecanismos de resistencia a terapias.
En la actualidad, estudia el papel del genoma no codificante en el cáncer, la respuesta inmune de los tumores y nuevas técnicas de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de sistemas biológicos. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas de máximo impacto, como Nature, Science, Cell o New England Journal of Medicine.