Enlaces accesibilidad

El aumento del consumo de los hogares en el tercer trimestre, clave para la salida de la recesión

  • El gasto de los hogares subió un 0,4% entre julio y septiembre
  • El INE confirma que la economía creció un 0,1% intertrimestral
  • En el acumulado desde el tercer trimestre de 2012, el PIB se contrajo un 1,1%
  • El empleo moderó su caída un 0,7%: se redujo 3,2% respecto a un año antes

Por
El consumo de los hogares y la inversión sacan a España de la recesión en el tercer trimestre

El consumo de los hogares creció el 0,4% entre julio y septiembre respecto al trimestre precedente, después de cinco trimestres de caída, lo que contribuyó a impulsar la salida de la recesión de la economía española, ya que el PIB creció un 0,1% entre el segundo y el tercer tramo del año.

"Hay indicadores que apuntan que el consumo interno se va a estabilizar" en el cuarto trimestre, según ha señalado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, quien ha asegurado que, a juicio del Gobierno, con el resultado conocido este jueves "se inicia un proceso sostenido de recuperación".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha asegurado que con el avance del PIB en el tercer trimestre "se inicia un proceso sostenido de recuperación económica".

Respecto a si habrá otro incremento del PIB en el último trimestre, Jiménez-Latorre ha recalcado que "todavía hay mucha información pendiente", aunque el Ejecutivo mantiene su confianza en que habrá un nuevo crecimiento trimestral.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha señalado este jueves que el último trimestre del año podría registrar "cifras positivas de crecimiento", aunque ha advertido que "aún es pronto" para saber cómo va a terminar el año.

El Instituto Nacional de Estadistica (INE) ha publicado este jueves el detalle de la contabilidad nacional, que confirma el dato intertrimestral adelantado por la propia oficina estadística y por el Banco de España.

Por contra, sí se ha revisado la tasa interanual -es decir, la comparación con el tercer trimestre de 2012-, según la cual el PIB cayó un 1,1% entre julio y septiembre, una décima menos del indicador avanzado para este período y cinco menos que en el trimestre previo, cuando la caída interanual era del 1,6%.

Esta mejora se debió a que todas las actividades económicas (excepto las del sector primario: agricultura, ganadería y pesca) lograron reducir la pérdida del valor añadido que aportan a la economía del país.

El empleo modera su caída

En el mismo período, el empleo descendió a un ritmo interanual del 3,2%siete décimas menos del 3,9% de caída del trimestre anterior, lo que supone una reducción neta de 522.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Hay que recordar que, tradicionalmente, el trimestre del verano es el de mayor creación de empleo en España como consecuencia de la temporada alta en el turismo.

Todas las ramas de actividad registran caídas respecto al empleo de un año antes, aunque en construcción y servicios ese descenso es menor que el acumulado hasta el trimestre precedente. Por contra, se profundizó el recorte de puestos de trabajo en la industria.

En servicios, como es habitual en el trimestre de verano, moderaron su caída el comercio, transporte y hostelería, mientras que en actividades financieras y de seguros se produjo un aumento del empleo mayor al acumulado hasta el trimestre previo.

Además, los datos del INE constatan que las horas efectivamente trabajadas descendieron un 3,1% en comparación al mismo trimestre de 2012, con lo que intensifican la caída respecto al segundo trimestre, cuando el dato interanual era de -2,4%.

La remuneración media por asalariado subió un 0,1% en los últimos 12 meses (frente a la caída interanual del -0,2% del segundo trimestre), mientras que el excedente bruto de explotación (es decir, los beneficios empresariales) aumentaron un 1,8%, ocho décimas más de lo que había hasta junio.

Repunte intertrimestral del gasto público

Aparte del comportamiento del consumo de los hogares, a la mejora del PIB entre trimestres también ha contribuido un leve repunte del gasto de las administraciones públicas (pasa de caer un 0,9% a subir un 0,1%) y una recuperación significativa de la inversión empresarial causada por la mejora en los denominados activos inmateriales (que incluyen capital humano, imagen o procesos de organización y gestión).

En el extremo opuesto, se registró una importante ralentización en el sector exterior: creció, pero menos que en el segundo trimestre.

Así, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 2,2%, frente al 6,4% que habían subido entre abril y junio. En las importaciones, el crecimiento fue del 2,8%, por debajo del 5,2% que se habían incrementado en el segundo trimestre.

Menos caída del consumo familiar que hace un año

Respecto a la evolución acumulada en los últimos 12 meses, el INE destaca la mejora en la demanda interna, que cae menos (2,5% frente al 3,7% que se reducía en el acumulado del tercer trimestre de 2012), y "una menor aportación positiva de la demanda externa" (1,4% el año pasado, frente a 2,1% en el acumulado de este año).

Dentro de la demanda nacional, la oficina estadística subraya que el gasto de los hogares cayó menos en los últimos 12 meses (-2,2%) de lo que lo hacía en el acumulado hasta el segundo trimestre (-3,3%), lo que vincula con "la evolución menos negativa de la remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo". Esa remuneración acumula un descenso del 3,6%, mientras que en el segundo trimestre era de -5,2%.

En cuanto al gasto público, experimentó un repunte del 0,3% respecto al tercer trimestre de 2012, cuando en el segundo trimestre ese acumulado era de -2,8%.

Por contra, la inversión empresarial mantuvo la misma caída interanual (-6,3%) que en el segundo trimestre, ya que la moderación del descenso en la construcción se compensó con el peor comportamiento en bienes de equipo, donde la inversión subió un 0,2% (1% en el acumulado en el segundo trimestre) gracias al tirón en los equipos de transporte (8,4%), que compensó la reducción del 2,7% en maquinaria.

Al desglosar la demanda exterior, el INE señala la caída de 4,4 puntos de las exportaciones, que limitaron su crecimiento a un 4,7% frente al 9,1% que avanzaban en el interanual del segundo trimestre. Detrás de ese frenazo están la desaceleración en las compras de países de fuera de la UE y la entrada en negativo de la exportación de servicios no turísticos.

En el lado de las importaciones, la desaceleración llegó porque las compras de bienes en el exterior crecieron menos y se intensificó la caída de las importaciones de servicios no turísticos.

Todas las actividades económicas moderan su caída, salvo las primarias

Cuando se analizan las aportaciones al PIB de cada actividad económica, como ya se ha indicado, todas moderaron la caída de su aportación al conjunto de la economía, salvo el sector primario.

De hecho, las ramas de agricultura, ganadería y pesca redujeron su aportación en un 2,1% respecto al de un año antes, mientras que en el segundo trimestre, su contribución al PIB crecía un 0,5%.

En industria, el descenso se moderó -pasó de una caída de 2,6% en el interanual del segundo trimestre a otra de 1,1% entre julio y septiembre-, al igual que en construcción (de -6,5% pasó a -6,2%) y en servicios (de -0,9% pasó a -0,5%).

Dentro de los servicios, todas las ramas redujeron su contracción, salvo la de información y comunicaciones, que pasó de una aportación positiva al PIB en el segundo trimestre (0,4%) a una caída en el tercero (-2%).

Por las características de la actividad del tercer trimestre, el comercio, el transporte y la hostelería remontaron su caída acumulada hasta el segundo trimestre (-0,4%) para quedar en tablas: su aportación al PIB fue igual en el tercer trimestre de este año que la del mismo período del año pasado. En cuanto a las actividades artísticas, recreativas y otros servicios de ocio, su aportación creció un 1,3% (frente a la caída del 0,4% del trimestre previo), como consecuencia de los viajes organizados, incluidos en este grupo.