Enlaces accesibilidad

La juez del caso de los ERE imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez

Por
La juez del caso de los ERE imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez

La juez del caso de los ERE ha citado a declarar como imputada a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez para aclarar su "participación" en el presunto "dispendio" de fondos públicos al haber permitido supuestamente transferencias de dinero al fondo del que salían las ayudas ilegales de tal forma que evitaban su fiscalización.

La instructora Mercedes Alaya ha imputado en la causa que investiga la concesión irregular de expedientes de regulación de empleo a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía.

Entre ellos, está la exministra socialista que fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves entre 1994 y 2004, el viceconsejero José Salgueiro Carmona (1990-2004), y el ex interventor general Manuel Gómez Martínez.

En el auto, conocido este martes y al que ha tenido acceso TVE, la juez asegura que ha "llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación" que tuvieron estas personas que, en el marco de sus competencias, "habrían permitido el uso indebido de las transferencias de financiación, con las consecuencias del dispendio continuado de fondos públicos".

La juez que instruye el caso de los ERE expone en el auto que la Junta de Andalucía habría utilizado estas transferencias de financiación para alimentar la partida de donde salían las ayudas presuntamente irregulares.

Concesión de ayudas al "margen de su normativa"

Alaya mantiene que eran una "figura absolutamente inadecuada para su uso como subvenciones sociolaborales" y que su uso "habría permitido la concesión de subvenciones al margen de su normativa reguladora, en la que se requiere la fiscalización previa por parte de la Intervención".

Las transferencias de financiación, según señala la juez en su auto, son "aportaciones dinerarias entre la Administración de la Junta de Andalucía y otras Administraciones Públicas o Entes Públicos destinadas a financiar globalmente la actividad del Ente receptor de la transferencia, o para equilibrar la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que fueron otorgadas".

La instructora señala que las nuevas citaciones son consecuencia del "análisis" sobre el uso de esta figura presupuestaria que ha sido cuestionada por informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía y la Cámara de Cuentas de esta comunidad.

Este último organismo ya señaló en su momento, como recoge Alaya, que en los presupuestos se utilizaron de "forma inadecuada" estas transferencias de financiación y se obvió el procedimiento legislativo legalmente previsto para gastos de esa naturaleza".

A Magdalena Álvarez la cita porque fue quien como consejera de Hacienda "fue la persona que dictó normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación" a través de una orden de junio de 2003, aunque esta figura venía utilizándose desde 1999 a 2001.

Por el mismo motivo que a la exministra, la magistrada imputa a José  Salgueiro, viceconsejero de Economía y Hacienda desde 1990 hasta 2004, señala Efe.

Según esta misma agencia, también imputa al actual viceconsejero de la Presidencia, Antonio Lozano, porque como director general de Presupuestos de la Junta entre 2002 y 2009 tuvo "una importante intervención" en las modificaciones presupuestarias y en los presupuestos, que recogían transferencias de financiación como crédito presupuestario para las subvenciones sociolaborales del programa 31L, conocido como "fondo de reptiles". También imputa a su sucesor, Buenaventura Aguilera Díaz.

Cita al ex interventor general de la Junta

La juez cita también al ex interventor general de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez Martínez, "por el incidiario conocimiento del uso indebido" de esta figura para el pago de ayudas sociolaborales y "de los desfases presupuestarios que ello estaba generando".

Durante la época de Álvarez se creó en la Consejería la Secretaría General de Hacienda, al frente de la cual se nombró a Antonio Estepa Giménez, que ha sido imputado.

Entre los imputados se incluyen los secretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2012: Juan Francisco Sánchez García, que comenzó el uso de las transferencias para pagar subvenciones; Javier Aguado Hinojal (2004-2008) y Lourdes Medina Varo (2008-2012).

Además, se imputa al exviceconsejero de Empleo entre 2010 y 2012 Justo Mañas y al interventor delegado en Empleo desde 2008, Juan Luque.

La juez imputa a los exviceconsejeros de Innovación Gonzalo Suárez y Jesús María Rodríguez Román; a los directores generales de IFA o IDEA (organismo que sustituye al anterior) Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete, Antonio Valverde, Antonio Lara y Francisco Mencía, y a los directores de Finanzas del IFA Pablo Millán y Juan Vela.

En el auto, Alaya cita como imputado al abogado Carlos Leal Bonmati, que dirige el bufete sevillano Estudios Jurídicos Villasís y es el último de los imputados en la Operación Heracles de la Guardia Civil que aún no había comparecido. E

Álvarez ya compareció ante la comisión de investigación

Magdalena Álvarez compareció ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento andaluz el pasado mes de septiembre. En su declaración, negó que Economía tuviera "jerarquía" sobre otras consejerías, entre ellas la de Empleo, investigada por la concesión de las ayudas ilegales.

También aseguró que nunca había despachado con el presidente Chaves sobre la partida dedicada a estas ayudas y que no tuvo relación alguna con el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa.

La exministra también negó en sede parlamentaria que hubiera conocido alguna de las 15 "advertencias" por parte de la Intervención da la Junta sobre el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis y trabajadores.

PSOE-A acusa a Alaya de abrir una "causa general política"

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario  Jiménez, ha acusado a la juez que instruye el caso de abrir una "causa general por motivaciones políticas" contra los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía.

Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha defendido este lunes la inocencia de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE, y ha dudado de que la juez Mercedes Alaya cite también al actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán.

Chaves era presidente de la Junta andaluza cuando Álvarez era consejera de Economía y Hacienda, cargo en el que la sustituyó Griñán, en el año 2004, cuando ella fue nombrada ministra de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Manuel Chaves sale en defensa de la exministra Magdalena Álvarez

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido a su vez respeto a la presunción de inocencia de la veintena de cargos imputados y ha dicho que han realizado una buena gestión y "han defendido Andalucía y hasta el último céntimo de dinero público", informa Efe.