Enlaces accesibilidad

Cientos de miles de personas forman una cadena por la independencia de Cataluña en la Diada

  • Los organizadores hablan de cientos de miles y la Generalitat de 1,6 millones
  • La cadena ha recorrido de norte a sur Cataluña a lo largo de 400 kilómetros
  • Generalitat y Asamblea Nacional Catalana piden que la consulta sea en 2014
  • Homs: "Es un mensaje para que el Gobierno no se quede de brazos cruzados"

Por
Cientos de miles de personas reivindican la independencia de Cataluña con una cadena humana

Cientos de miles de personas han participado en la cadena humana que ha recorrido Cataluña de norte a sur en la Diada para reivindicar la independencia, según los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana. La Generalitat eleva la cifra de asistentes 1,6 millones de personas, un dato que superaría, según el conseller de Interior Ramon Espalader los 1,5 millones en que la policía catalana y la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado.

Según Interior, solo en la ciudad de Barcelona el número de participantes de la cadena humana ha sido de medio millón aproximadamente.

Los convocantes del acto han aprovechado para exigir al presidente catalán Artur Mas que la consulta soberanista se celebre en 2014 y el portavoz del gobierno catalán, Francesç Homs, en declaraciones recogidas por TV3, ha considerado que "ante estas masivas  manifestaciones pacíficas y democráticas, el Gobierno central no puede  continuar quedándose de brazos cruzados y debería saber leer" lo que  sucede en Cataluña.

Homs ha dicho que "nadie podrá decir nunca jamás que esto es un calentón de verano como se dijo hace un año" y ha valorado el acto como "muy positivo" por el "civismo" con el que se ha celebrado. Para el conseller de la Presidencia es un mensaje que "refuerza" las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Artur Mas ha tomado desde las  elecciones del pasado noviembre en cuanto al proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ensalzado el "civismo" durante el desarrollo de la cadena humana y de otros actos de la Diada en contraste con el incidente en la sede de la Generalitat en Madrid, donde unos radicales han irrumpido en un acto causando altercados.

Ya es hora dde que las autoridades de Madrid escuchen la voz de los catalanes

En un discurso desde el monasterio donde está la tumba del conde Wifredo el Velloso, Mas ha ensalzado también la "extraordinaria" capacidad de movilización de la sociedad catalana y se ha comprometido a usar "todos los instrumentos democráticos y legales" para que el pueblo catalán sea "llamado a las urnas el año que viene" para decidir su futuro. Mas ha coincidido con Homs al asegurar que "ya es hora que las autoridades de Madrid escuchen la voz de los catalanes y respeten su voluntad de escoger su futuro".

Mientras, el presidente de ERC (socio de gobierno de CiU), Oriol Junqueras, que ha participado en la Vía Catalana hacia la Independencia a su paso por el municipio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha considerado un éxito la movilización "que ha llenado las carreteras de Cataluña y que ha desbordado las expectativas".

La Vía Catalana que se ha dado por finalizada a las 18:00 horas, ha comenzado con un repique de  campanas desde la Seu  Vella de Lleida a las 17:14, hora que emula el  año en el que cayó  Barcelona en la Guerra de Sucesión.

Una cadena humana de 400 kilómetros

La cadena ha recorrido Cataluña a lo largo de casi 400 kilómetros desde el municipio de El Pertús, en Francia, atravesando 86 localidades hasta Alcanar, en Tarragona, para reclamar la independencia de esta comunidad autónoma.

La ANC había convocado a los más de 400.000 inscritos, para que estuvieran preparados en sus  respectivos tramos desde las 16:00 horas de esta tarde.

Finalmente un kilómetro y medio de la cadena humana ha entrado en la provincia de Castellón,  después de que el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana lo haya  autorizado, informa TVE. La última persona de la cadena en Cataluña ha sido el cantante Lluís Llach.

Miles de personas forman en un ambiente festivo una cadena humana que recorre Cataluña de norte a sur este miércoles desde las 17:14 horas, con motivo de la Diada. La plaza Sant Jaume en Barcelona es uno de los centro neurálgicos de las celebraciones. Allí se unen a la iniciativa, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, autoridades como el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. La cadena llegará hasta Castellón, donde se encuentra el primer tramo.

El único incidente se ha registrado precisamente en ese tramo, en concreto en la localidad de Vinaròs, donde miles de personas han participado en la cadena convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Allí dos personas han sido detenidas cuando, según la Subdelegación del Gobierno, han intentado traspasar el punto autorizado para esta marcha.

Fuentes del Ministerio del Interior recogidas por Efe han indicado que uno de los detenidos es Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia en el Parlament de Cataluña.

Una diputada del PSC se desmarca de la línea oficial del partido

Entre los participantes se ha podido ver a los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, a la consellera de Educación, Irene Rigau, y a miembros de los grupos de CDC, ERC e ICV-EUiA que se han sumado al acto ante de la Cámara catalana, con la presencia inesperada de la diputada socialista Marina Geli que se desvincula así de la línea oficial y de buena parte del sector crítico del PSC.

La parte central del tramo del Parlament, justo delante de la puerta de entrada a la Cámara catalana, ha estado ocupado por Rigol y Benach, flanqueados a ambos lados por la consellera Irene Rigau y por el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany.

Entre los miembros del Govern catalán que se han sumado a la iniciativa se encuentran la vicepresidenta primera, Anna Simó (ERC), el vicepresidente segundo, Lluís Maria Corominas (CiU), el secretario tercero, Josep Rull (CiU) y el secretario cuatro, David Companyon (ICV-EUiA).

Al inicio de la cadena, los participantes se han dado la mano para formar la cadena humana al grito de "independencia", que ha concluido con aplausos. Tanto Marina Geli como los miembros de ICV-EUiA han evitado gritar la palabra independencia y, de hecho, ninguno de ellos ha portado insignias independentistas, más allá de la "senyera" con la que se ha cubierto el diputado ecosocialista Jaume Bosch.

También ha participado en la cadena humana, en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesç Homs, quien ha señalado que el pueblo catalán "no ha fallado" y ha participado en una movilización que "se escribirá en los libros de Historia".

Homs ha destacado que nadie en el mundo es capaz de organizar de forma tan "contundente, masiva y pacífica y exitosa" una movilización como la vivida hoy de norte a sur de Cataluña y, en este sentido, ha deseado que la comunidad internacional "tome nota" de la reivindicación catalana.

Otra cadena humana, la convocada por Procés Constituent alrededor de la sede de La Caixa, también ha contado con miles de participantes, entre ellos la coordinadora nacional de ICV Dolors Camats y otros dirigentes del partido como Joan Herrera. El propósito de esta movilización era pedir que la independencia de Cataluña se supedite a un mayor progreso social.

Acto central en Barcelona

Los actos centrales tienen lugar en Barcelona, donde la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, se ha dirigido en un discurso a cientos de personas que llenaban la plaza de Catalunya.

Tras asegurar que la Via Catalana ha sido "un éxito sin  precedentes", Forcadell ha asegurado que los catalanes "han reafirmado su firme  voluntad de un Estado soberano", demostrando al mundo con la cadena  humana "que somos capaces de asumir cualquier reto que nos propongamos"."Somos un pueblo, queremos la libertad, ejercer nuestro  derecho de autodeterminación democráticamente, como los otros pueblos  del mundo", aseveró.

En este sentido ha reclamado a la Generalitat que  cumpla la declaración de soberanía del pasado 23 de enero y que convoque  la consulta "sin dilación ni pérdidas de tiempo que solo perjudican a   nuestro pueblo, sobre todo a los más desfavorecidos".

En Barcelona, los ciudadanos, muchos con  'estelades' y camiseta amarilla, se han sumado a los actos en Plaza Catalunya,  Camp Nou, la Rambla, Sagrada Familia, y Plaza Sant Jaume, donde  algunas autoridades, como el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, se han unido a la cadena.

El ambiente festivo ha quedado reflejado en algunos tramos de la cadena humana donde grupos de participantes han formado corros para bailar la sardana, mientras que en otros lugares del recorrido también se han formado 'castellets'.

En las mayores ciudades como Barcelona, se ha recomendado no utilizar el vehículo particular y viajar en transporte público, al menos hasta las 19:00 horas, cuando está previsto que se reabran al tráfico todas las vías.

Generalitat y ANC coinciden en pedir la consulta para 2014

Unas horas antes de que diera comienzo el acto reivindicativo, la presidenta de la ANC ha sido recibida por el presidente catalán, Artur Mas, y le ha exigido que la consulta  soberanista se celebre en 2014, y no en 2016, como contempló Mas al plantear para ese año unas  elecciones plebiscitarias.

Mas, acompañado de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha reunido con una decena de miembros de la ANC, organizadora de la "Vía Catalana hacia la Independencia", donde la entidad calcula que habrá más gente que la que fue a la manifestación de la pasada Diada, cuando salieron a la calle alrededor de 1,5 millones de personas, según informaron los Mossos d'Esquadra.

Tras la reunión en el Palau de la Generalitat, con la que Mas manifiesta su apoyo a la Vía Catalana sin participar activamente en ella, ha sido la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, la encargada de explicar el contenido de la reunión, en la que ha dicho que ha habido con la ANC "plena coincidencia" en que la consulta se debe celebrar el año que viene.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho que ha pedido a Mas que la consulta se haga en 2014 amparada por la legalidad española o catalana, en referencia la ley de consultas que tramita el Parlament.

El president de la Generalitat Artur Mas, que no ha participado en la cadena humana, se ha dirigido esta mañana a los catalanes en el acto central de la Diada en el parque de la Ciutadella y les ha llamado a que asombraran al mundo mientras que instaba a Rajoy a "escuchar al pueblo catalan".

Los actos de la Diada habían arrancado por la mañana con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona. Un acto que se ha visto deslucido por una lluvia de baja intensidad pero persistente y en las que tampoco ha estado presente el PP.