Enlaces accesibilidad

La ONU eleva a más de 100.000 el número de muertos en la guerra siria

  • Así lo ha confirmado  Ban Ki-moon antes de reunirse con John Kerry
  • El secretario de Estado ha reconocido que Siria no tiene "una solución militar"
  • Diez muertos y 66 heridos al estallar un coche bomba en Yarmana (Damasco)

Por
John Kerry Chairs UN Security Council Meetings
Ban Ki-moon saluda a John Kerry en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado este jueves que más de 100.000 personas han muerto ya en Siria a consecuencia de la guerra civil en ese país, que comenzó en marzo de 2011.

La cifra la ha dado a conocer en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para abordar la "terrible" situación en Siria, que también ha causado casi 1,8 millones de desplazados y refugiados.

Hasta ahora la ONU manejaba la cifra de 93.000 muertos, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hace semanas que ya mencionaba 100.000.

"No hay solución militar para Siria"

Tras la reunión, Kerry, ha reconocido que "no hay una solución militar" para Siria, y ha asegurado que el sufrimiento de la población civil obliga a que "todos" hagan un mayor esfuerzo para encontrar una salida a la crisis.

"Solo hay una solución política, y eso requerirá de liderazgo para que las partes se sienten a negociar", ha afirmado Kerry a la prensa en la sede de la ONU.

Kerry, que ha calificado de "terrible" la situación en Siria ha indicado que el pasado miércoles, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y ha señalado que Rusia y EE.UU. mantienen el compromiso de celebrar una cumbre en Ginebra para analizar el conflicto en este país árabe, que comenzó en marzo de 2011.

"Tenemos que acabar con esto. Las acciones militares deben cesar y es imperativo realizar la conferencia de paz de Ginebra lo antes posible", ha señalado Ban sobre la iniciativa impulsada por Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Tras agradecer el liderazgo del secretario de Estado en materia de paz y seguridad mundial, Ban ha asegurado que tanto él como su representante especial, Lajdar Brahimi, no escatimarán esfuerzos para que la cita de Ginebra se celebre "lo antes posible".

Washington y Moscú propusieron en mayo pasado la celebración de una cumbre internacional sobre Siria en Ginebra sin que hasta la fecha los esfuerzos diplomáticos hayan permitido un acuerdo sobre los términos para acudir a la cita.

Sobre el terreno, el jefe de los expertos que investigarán el uso de armas químicas,  Åke Sellström, y la Alta Representante para el Desarme, Angela Kane, se  encuentran en Damasco para acordar con las autoridades sirias los  términos y condiciones de su investigación.

Continúa la ola de atentados

Al menos diez personas han muerto y 66 han resultado heridas este jueves al estallar un coche bomba en una plaza de la localidad de Yarmana, en los suburbios de Damasco, según medios oficiales y activistas.

La agencia estatal de noticias Sana y el independiente Observatorio Sirio de Derechos Humanos han indicado que el vehículo ha estallado en la plaza Al Suyuf, que en ese momento estaba muy concurrida.

Yarmana, situada a seis kilómetros de Damasco y con una población de mayoría drusa y cristiana, ha sido escenario frecuente de atentados desde el inicio de la rebelión.