Enlaces accesibilidad

Las historias de esclavitud destacan en el cine de 2013

  • Steve Mc Queen estrena en diciembre la dura 12 años de esclavitud
  • Tarantino recreó en Django Desencanado las plantaciones sureñas
  • Searching for Sugar Man es posiblemente la revelación del año

Por
Steve McQueen dirigiendo a Chiwetel Ejiofor.
Steve McQueen dirigiendo a Chiwetel Ejiofor en '12 años de esclavitud'.

2013 ha sido un año repleto de buen cine. He aquí una selección de lo mejor del año para Conxita Casanovas, directora y presentadora del programa de RNE Va de cine.

12 años de esclavitud

Estoy de acuerdo con los que dicen que la gran película del año es 12 años de esclavitud de Steve Mc Queen,  que ya se abre camino al Oscar. Alguno le caerá. Me parece un peliculón, dura pero muy buena y, con la colaboración de un reparto de grandes actores, consigue lo imposible,que nos parezca que nadie nos ha contado nunca lo que fue la esclavitud. Algo que, como el Holocausto, da para tantas versiones como víctimas hubo.

Searching for Sugar Man y La mejor oferta

Searching for Sugar Man ha sido el fenómeno indiscutible del 2013, con esas canciones que hemos tarareado. El último concierto es otro de los títulos que destacaría de esta cosecha 2013, una película deliciosa, hecha con una sensibilidad que no se suele ver en las pantallas. O La mejor oferta de Tornatore otras de las que brillaron e hicieron un buen 'bocaoreja'.

La vida de Adèle y La gran belleza

Una vez más Cannes demostró tener buen ojo: La vida de Adèle, avalada por su Palma de Oro, no me decepcionó nada. Es una historia de amor potente narrada desde la cercanía. Y La gran belleza de Paolo Sorrentino, también nos ha hecho vibrar con los ecos de Fellini. Espléndido paseo por Roma el que regala con un Toni Servillo para que el todo elogio queda corto.

Tarantino y Woody Allen

Hablando de grandes nombres, hay que acordarse del homenaje a Ozu que le hace Yozi Yamada con Una familia de Tokio, una preciosidad de película distinguida en Valladolid con la Espiga de oro, otro de los títulos destacados de este año que se va. Un poco de cine japonés nunca viene mal.

Los holandeses van apretando con títulos como Borgman, que ganó en Sitges. Supongo que veréis próximamente películas inquietantes con un particular sentido del humor. Tarantino volvió a ser el rey del mambo con Django DesencadenadoAmour o La caza dejaron bien al cine europeo.

No nos podemos olvidar de Woody Allen y Blue Jasmine pero a mi me encantó Le week-end, ese viaje agridulce a París de pareja en horas bajas. Con un Jim Broadbent espectacular, que se llevó premio de San Sebastián.

La película para la polémica, Solo Dios perdona.

El cine español: reír y pensar

Con el cine español hemos reído,con la redonda Tres bodas de más o Todas las mujeres,  divertidamente patética; y hemos pensado y discutido con La herida

Qué valor el de Marian Álvarez y Fernando Franco en La herida; Stockholm,  qué manera de reinventar lo del chico busca chica; o Todos queremos lo mejor para ella, de una Mar Coll que sigue creciendo como directora. Aunque no sea su mejor película,  Los amantes pasajeros de Almodóvar fue como todos sus estrenos, un acontecimiento que no podemos soslayar. Como El gran Gastby, a todo lujo.

Kon-Tiki o Gravity,  de Alfonso Cuaron, nos han brindado grandes aventuras por mar y aire. Cerrando el año, Lars von Trier nos quiere escandalizar con Nimphomaniac.

2014 viene con películas estimulantes

En el 2014 llegarán otras películas estimulantes como los vampiros de Jim Jarmusch Only lovers left alive¿Qué hacemos con Maisie?,  con niña de padres separados y una rockera Juliane Moore.

Y se estrenarán el estupendo documental que Ventura Pons mostró en Toronto Ignasi M.; o Historia de mi propia muerte, de Albert Serra, ganadora de Locarno; o la divertida Gente en sitios, de Juan Cavestay.

Se estrenará El médico, la adaptación de la novela de Noah Gordon que todo el mundo ha leído.

Pero como siempre las de los Oscar llamarán la atención del público, la nueva de los CoenAgosto con Meryl Streep y Julia Roberts dándole fuerte, Nebraska de Alexander Payne, La gran estafa americana,  de David O'Rusell, con la que el director de El lado bueno de las cosas nos volverá a sorprender y otras tapas que nos abrirán el apetito a los gourmets. Cine para empezar a relamerse ciertamente.