Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relación de Valladolid con el cine es añeja. Fue en los años sesenta cuando se empezó a gestar el gusto de los vallisoletanos por el séptimo arte. Primero, con el nacimiento de la Seminci y después con la primera Cátedra de Cine de España. Ahora, la capital pinciana acoge la 38ª edición de los Premios Goya, renovando su íntimo compromiso con el cine. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Javier Castán Lanaspa, actual director de la Cátedra de Cine, profesor de Historia del Arte Antiguo y Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Sobre todo de noche es la primera incursión del director Víctor Iriarte en el largo de ficción, narra la historia de dos mujeres y un bebé robado, un tema que es "una herida abierta, pero olvidada" en España, señalaba Iriarte en la pasada Seminci donde la cinta, que cosechó una buena acogida, fue galardonada con el Premio FIPRESCI de la crítica internacional.

La obra es una coproducción hispano-francesa-portuguesa de 110 minutos de duración que llega a los cines el 1 de diciembre. Fusiona, a medida que avanza su metraje de thriller de venganza, a película de atracos pasando por el melodrama maternal en consonancia con el itinerario interior de su protagonista, la madre de un hijo robado.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, cumple 68 ediciones. Vivimos 48 horas de festival recorriendo sonoramente los principales espacios y eventos, desde las proyecciones, ruedas de prensa, el ambiente en el Hotel Olid y los bares para tomarse un café tras una película. Nos encontramos y saludamos a compañeros de medios, guionistas, directores, acomodadores y asistentes. Un viaje por las entrañas del festival. 

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Emisión cada jueves a las 13.10 horas. 

Este domingo ha llegado a a la Seminci de Valladolid la película Sobre todo de noche, la primera obra de Victor Iriarte que cuenta con Lola Dueñas y Ana Torrent como protagonistas. Una historia de mujeres y de cine negro envuelta en la trama de los bebés robados.

FOTO: EFE/NACHO GALLEGO

  • ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, protagonizará la Gala RTVE en el certamen vallisoletano
  • ‘El amor de Andrea’, ‘Que nadie duerma’ y ‘Sobre todo de noche’ competirán en la Sección Oficial, y ‘Muyeres’ participará en la sección Punto de encuentro
  • Además, ‘La contadora de películas’ inaugurará el Festival y ‘Teresa’ y ‘Mamacruz’ se presentarán fuera de concurso

Debatimos con tres críticas de cine que han participado en el VI Foro de Mujeres Cineastas, celebrado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, y dedicado este año a las mujeres en la crítica de cine. 

Se sientan en la mesa Nuria Vidal, Andrea Morán y Elisa McCausland. 

La Tronera, el programa de cultura de RNE en Castilla y León, se ha realizado desde la SEMINCI. Presentado por Helena Cerveto, se emite los jueves a las 13.10 horas. 

El festival de cine de Valladolid ha recibido una de las películas más experimentales y potentes del certamen. A sus 84 años el artista polaco Jerzy Skolimowski ha firmado EO, las aventuras de un burro en una Europa cruel.

Foto: El director polaco Jerzy Skolimowsky posa con motivo de la presentación en la sección oficial de la 67 edición de la Seminci de su película EO (EFE/Nacho Gallego)