Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación de Barcelona 2013

Missy Franklin y Su Yang, reyes de Barcelona 2013

  • La estadounidense, primera mujer en colgarse seis oros en unos Mundiales
  • El nadador chino repite el legendario triplete en el fondo de Grant Hackett
  • Ryan Lochte se marcha con cuatro medallas y deja una sensación agridulce
  • Repasa los Mundiales de Natación de Barcelona

Por
Barcelona cierra unos Mundiales memorables para la natación española

Finalizados los Mundiales de Natación de Barcelona, es el momento de analizar que ha sido de la natación en el primer gran campeonato desde la retirada del histórico Michael Phelps, tras cuya sombra se asoman con fuerza las figuras de Sun Yang y Missy Franklin.

Aunque todo el mundo esperaba a Ryan Lochte, su espectacular bagaje, dos oros individuales (200 espalda y 200 estilos) y un oro y una plata en el 4x200 y 4x100 libres, la sensación que ha dejado el estadounidense en la ciudad Condal, es que su rendimiento podía haber sido todavía mayor. Sin medalla en el 200 libre, donde defendía su trono de Shanghai, o la descalificación de Estados Unidos en el 4x100 estilos, la sonrisa de Lochte no es del todo completa.

Francia se impuso en el relevo masculino 4x100 estilos tras la descalificación de Estados Unidos, hoy en la última jornada de los Mundiales de Barcelona 2013. La eliminación se produjo por tirarse antes de tiempo el segundo relevista estadounidense, el bracista Kevin Cordes. Tras la descalificación, la medalla de plata fue para Australia y la de bronce para Japón.

Sí lo fue, y muy recurrente en Barcelona, la satisfacción completa de la nueva reina de la natación mundial: Missy Franklin. Con tan solo 18 primaveras, la estadounidense se ha colgado seis oros, un hito histórico para la categoría femenina en unos Mundiales.

La nadadora californiana repitió el doblete conseguido en los Juegos de Londres 2012 en el 100 y 200 espalda. Además, ha sumado un oro en los 200 libre y otros tantos en los tres relevos (4x100 y 4x200 libre, y el 4x100 estilos). Un catálogo memorable de metales dorados para el 'Misil' de Pasadena.

Tras su estela, el protagonismo femenino se repartió entre Katie Ledecky, con tres oros en los 400, 800 y 1.500 libre, además de dos récords del mundo; la rusa Yuliya Efimova, dos oros en 50 y 200 braza, una plata en los 100 de ese estilo y un bronce en el relevo de estilos, además de una mejor marca mundial; y la increíble lituana Ruta Meilutyte, de 16 años, con el título de los 100 braza, la plata en los 50 y dos récords del mundo.

Sun Yang, el nadador del campeonato

Reconocido como el mejor nadador del campeonato, el chino Sun Yang emuló al australiano Grant Hackett y se apuntó el triplete de fondo al ganar el 400, el 800 y el 1.500. El asiático fue la sensación de la piscina en Barcelona, donde, además de igualar la gesta que Hackett firmó en 2005, llevó a su país a un bronce en el 4x200 con una posta inolvidable.

Sin embargo, el despunte definitivo del nadador chino de 21 años no ha conseguido bajar de lo más alto del medallero a Estados Unidos, que sigue siendo la potencia dominadora, a pesar de haber perdido a Phelps.

Por lo demás, no decepcionaron el brasileño César Cielo, de nuevo triunfador en el 50 libre, ni el francés Yannick Agnel, campeón del mundo en el 200 libre y en el 4x100 libre. Aemás, el sudafricano Chad Le Clos demostró su poderío en la mariposa, donde logró un doblete. Todos, sin embargo, dejaron vacío el apartado de récords del mundo masculinos, donde no se anotó ni un solo nuevo registro.