Anterior Juncker felicita a Rajoy y espera la formación de un gobierno "estable" Siguiente Rajoy insiste en una fórmula de gobierno con los "moderados" y hablará primero con el PSOE Arriba Ir arriba
El Gobierno reconoce que el déficit de tarifa podría alcanzar los 3.000 millones en 2013

El Gobierno aprueba la reforma eléctrica que incluye el peaje de autoconsumo

  • Soria: "El Gobierno es muy partidario del autoconsumo, por eso lo regula"

  • El ministro asegura que sin las medidas el déficit tarifario habría sido superior

|

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de reforma del sector eléctrico que busca acabar con el llamado déficit de tarifa -cuyo coste reparte entre Estado, empresas y consumidores- y que incluye el peaje al autoconsumo, contra el que se han pronunciado Competencia y la Comisión Nacional de la Energía

A pesar de todas las normas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que habrá déficit de tarifa para este año y que estará "en el entorno de 2.500 y 3.000 millones de euros".

El ministro de Industria ha señalado que el texto que se remitirá a las Cortes para su tramitación es básicamente el mismo del anteproyecto aprobado el 12 de julio. El Gobierno no ha atendido las numerosas recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al no considerarlas adecuadas. Soria en concreto ha aludido a dos: autoconsumo y mecanismo de retribución diferenciado y más favorable para las renovables en los sistemas extrapeninsulares.

Habrá peaje de autoconsumo

La CNE se mostró en contra de cobrar un recargo a los propietarios de instalaciones de autoconsumo por considerar que esto desincentivaría la eficiencia energética. "El Gobierno es muy partidario del autoconsumo. Tanto que va a ser la primera vez que se regule", ha asegurado el ministro.

Soria ha defendido también que los usuarios con sistemas de autoconsumo que estén conectados a la red para abastecerse cuando carezcan de producción propia tienen que pagar el peaje, tal y como defienden también las eléctricas. El motivo, que acceden a las instalaciones del sector eléctrico al igual que el resto de consumidores porque, de lo contrario, "todos le estaríamos pagando" ese acceso.

El regulador también criticó que se estableciera un mecanismo de retribución diferenciado y más favorable para las renovables en los sistemas extrapeninsulares. El ministro ha replicado que aunque "es verdad" que para determinadas actividades se fija una retribución superior, "es así porque aun con esa retribución superior el coste general para el sistema eléctrico disminuye", y por eso no ha incluido la recomendación.

El ministro ha explicado que las consultoras Roland Berger y Boston Consulting tendrán definidos en la primera quincena de noviembre los estándares de costes de cada tecnología renovables que servirán de base para calcular la nueva rentabilidad del 7,5% a los proyectos. El trabajo de las consultoras estará terminado en esa fecha "con el objetivo de que una vez determinados los estándares pueda establecerse a partir del 1 de enero de 2014 la retribución razonable".

No se cubre el déficit

Con respecto a la normativa, Soria ha insistido en que los precios de la electricidad en España son superiores a los del resto de la Unión Europea y que, pese a ello, no son suficientes para cubrir los costes, lo que da origen al déficit de tarifa. Por ello, la reforma energética aprobada tiene el triple objetivo de "garantizar la estabilidad financiera del sistema, reducir los costes" y frenar su impacto en los consumidores.

El proyecto de Ley se remite ahora a las Cortes, después de que el anteproyecto aprobado el 12 de julio recibiera el informe favorable del Consejo de Estado y obtuviese las correspondientes consideraciones por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El proyecto de Ley aprobado se complementa con un paquete de siete Reales Decretos y cinco órdenes ministeriales que se encuentran actualmente en tramitación. El Gobierno espera que todo haya entrado en vigor el 1 de enero de 2014.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente