A sus 85 años, el papa ha reconocido su "incapacidad" para seguir.
El pontífice alemán asegura que ha decidido su renuncia "con total libertad" .
La renuncia de Benedicto XVI abre las especulaciones de la sucesión
Obama le envía su agradecimiento y sus oraciones.
L'Osservatore Romano afirma que fue en marzo de 2012, tras viajar a Cuba y México.
P. ALONSO / C. PÉREZ- Ratzinger es un diestro pianista, apasionado de Mozart y prolífico teólogo.
Se construyó por encargo de Juan Pablo II para unas monjas, que se fueron hace unos meses.

Hay expectación, pero los creyentes piensan más en la sucesión y en la salud del papa.
España es el tercer país con mayor número de purpurados. Cinco de ellos son electores.

Es una información en exclusiva del diario italiano Il Sole 24 Ore. El papaI no suspendió su agenda pese a la intervención

Tuvo que convencer a su redactor jefe para que se fiara de ella al oír de labios del papa su renuncia.
Rouco Varela considera un "récord" los viajes de Benedicto XVI en sus ocho años de pontificado.

La mayoría de los españoles se muestran comprensivos con la 'dimisión' del papa.

El relevo suele producirse por fallecimiento, pero la renuncia del papa está contemplada.
IÑAKI DÍEZ (RNE / Roma).- Stanislaw Dziwisz destaca las palabras de Wojtyla, quien aseguraba que "de la cruz no se puede descender".
AURORA MÍNGUEZ (RNE/ Berlín).- El diario alemán 'Bild Zeitung' desgrana los "verdaderos" motivos por los que el papa abandona.


El último que lo hizo libremente fue el papa Clemente V, en el siglo XIII.

El Gobierno de España muestra su "respeto absoluto" por la decisión de Benedicto XVI.


Georg Ratzinger revela que el médico aconsejó al papa no hacer más viajes transatlánticos.

El elegido suele ser un cardenal, pero eso no es un requisito necesario.
El papa ha lidiado con varios escándalos, entre ellos la pederastia, el caso 'Vatileaks', y la investigación del Banco Vaticano por blanqueo.
SYLVIA F. DE BOBADILLA (Excorresponsal de TVE en Roma y el Vaticano).- La traición de su mayordomo fue la última herida de su pontificado.
Escucha su perfil, cómo fue elegido y sus intervenciones en sus diferentes visitas a España.
La última visita del papa Benedicto XVI a España fue en agosto de 2011, en su encuentro con cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo que tuvo lugar en Madrid.
El 6 y 7 de noviembre de 2010, el pontífice visitó la catedral de Santiago de Compostela y consagró la obra cumbre de Gaudí en la capital catalana.
Benedicto XVI llevó a cabo su primera visita como papa a España durante los días 8 y 9 de julio de 2006, en la capital valenciana.