Guerra contra el terrorismo yihadista

Mali: ¿un nuevo santuario islamista?

Tras la invasión de Afganistán en 2001, y la subsiguiente caída del régimen talibán, en el mundo arabo-islámico se han extendido los grupos que dicen inspirarse en los fundamentalistas afganos o en Al Qaeda.

En algunos países con estados frágiles, la acción de estos grupos llega al extremo de que zonas enteras escapan al control gubernamental. El caso más notorio es el de las regiones tribales en Pakistán, pero Somalia y Yemen también tienen instalados en sus territorios refugios de yihadistas.

La ONU y Francia temen que el norte de Mali se convierta en uno de estos santuarios del islamismo radical aprovechando la crisis política en Bamako.

cerrar  

Mali

Refugio de los grupos islamistas
  •  Azawad
  •  Extensión: 830.000 km2
  •  Población: 1.5 millones de personas
Grupos islamistas
  •  Ansar Al Din: islamistas tuareg
  •  Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MuYAO)
  •  Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI): franquicia de la red terrorista en el Norte de África y el Sahel.

En abril de 2012, el movimiento nacionalista tuareg MNLA tomó el control del norte del país aprovechando el caos causado por un golpe militar contra el Gobierno del presidente Amadou Toumani Touré. Los tuaregs bautizaron la zona como Azawad, y se mostraron dispuestos a negociar la “autodeterminación” de ese territorio.

Sin embargo, varios grupos islamistas radicales que se habían unido al MNLA para luchar contra un enemigo común, el Gobierno interino de Diacunda Traoré, acabaron arrinconando a los tuaregs y en mayo proclamaron un estado islámico en Azawad.

Ante el avance de los salafistas y el riesgo de que instauren una base de operaciones estable en el norte del país, la ONU aprobó en diciembre de 2012 la resolución 2085 que autorizaba la intervención militar en Mali.

Francia lidera la operación denominada Serval, que sirve de cobertura para una misión de las fuerzas de África Occidental (CEDEAO). El objetivo es devolver el control del país a Bamako y evitar que un refugio yihadista se asiente a las puertas de Europa.

cerrar  

Yemen

Refugio de los grupos islamistas
  •  Emirato de Abyan (marzo de 2011-junio 2012)
  •  Extensión: 21.489 km2
  •  Población (estimación de 2004): 433.800
Grupos islamistas
  •  Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP): Considerado por EE.UU. como el grupo más activo y violento de la red terrorista. Yemen combate a AQAP con la ayuda estadounidense, en forma de bombardeos de aviones no tripulados (drones).

Estados Unidos considera que este país se ha convertido en el bastión de Al Qaeda. Los islamistas han llegado a protagonizar ofensivas contra el ejército regular yemení y a ocupar ciudades, aprovechándose del vacío de poder provocado por la crisis política de los últimos dos años.

En marzo de 2011, los radicales proclamaron el Emirato de Abyan, con capital en Zinjibar, que fue ocupado por el Ejército en junio de 2012.

cerrar  

Somalia

Refugio de los grupos islamistas
  •  Sur de Somalia
  •  Población: Desconocida
Grupos islamistas
  •  La milicia islamista Al Shabab (Los Jóvenes): es una de las milicias que combaten al gobierno provisional. Creada en 2006, declaró en 2012 su filiación con Al Qaeda. Según algunas fuentes, tiene unos 7.000 miembros, jóvenes nacidos en los campos de refugiados en la frontera entre Somalia, Kenia y Etiopía.

Somalia, el mejor ejemplo de un Estado fallido, vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes.

Los insurgentes islamistas del grupo Al Shabaab extendieron su control sobre el sur del país en 2008, pero la intervención militar de Kenia en 2011 revertió su suerte.

Ese mismo año se retiraron de la capital, Mogadiscio, y sufrieron sucesivas derrotas hasta perder la última ciudad en su poder, Kismayo, en octubre de 2012. No obstante, aún permanecen activos en las zonas rurales en torno a Kismayo y Baidoa debido a la debilidad del gobierno central.

cerrar  

Frontera entre Afganistán y Pakistán

Refugio de los grupos islamistas
  •  FATA (Federally Administered Tribal Areas, o Zonas Tribales de Administración Federal)
  •  Extensión: 27.220 km2
  •  Población (estimación de 1998): 3.17 millones de personas
Grupos islamistas
  •  Red Haqqani: El clan Haqqani, que se refugia en Waziristán del norte, es responsable de alguno de los atentados más violentos de la guerra de Afganistán. EE.UU. lo incluyó recientemente en su lista de organizaciones terroristas y considera que tiene lazos con los servicios secretos paquistaníes, el ISI.
  •  Tehrik Taliban Pakistan: talibanes paquistaníes, que combaten a las tropas de Islamabad

La zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, habitada por tribus pastúnes, se ha convertido en un refugio para los talibanes y grupos afiliados a Al Qaeda.

Del lado paquistaní, las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA son sus siglas en inglés) gozaban de semi-autonomía, y tras la caída del régimen talibán en Kabul, de hecho escaparon del control del gobierno central. Una de estas áreas, Waziristán del Sur, se convirtió en el primer santuario de los radicales islamistas fuera de Afganistán.

El Ejército paquistaní intenta controlar la zona, y EE.UU. bombardea periódicamente con drones pese a las numerosas víctimas civiles que causa con estos ataques.

Mali, Francia y los intereses españoles

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- España es después de Francia el segundo país occidental más afectado por la guerra en Mali y la desestabilización del Sahel, según los expertos. La seguridad energética de España no está en riesgo en el corto plazo porque tiene unas importaciones de gas y petróleo muy diversificadas, pero si el conflicto se desborda hacia Argelia y el golfo de Guinea podría tener consecuencias en un futuro.  

Las claves del conflicto militar en Mali

¿Quiénes son los contendientes? ¿Cuándo estalló el conflicto? ¿Dónde se producen los enfrentamientos? Consulta el mapa interactivo.

vídeo

Mali, Operación Serval

CÁNDIDA GODOY / MARIANO RODRIGO.- La intervención francesa en Mali ha conseguido, en dos semanas, frenar el avance de las células yihadistas hacia la capital del país africano. 

[an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
Espacio reservado para promoción
cid:825