Enlaces accesibilidad

Combatientes vinculados a Al Qaeda se hacen con el control de una ciudad del sur de Yemen

  • Más de 200 hombres armados controlan Zinjibar, en el sur de Yemen
  • La oposición denuncia "un complot criminal" del presidente Saleh
  • El Ejército ya ha lanzado "una operación de limpieza" en la ciudad

Por
Al Qaeda toma una de las ciudades más importantes del sur de Yemen

Hombres armados, que podrían estar vinculados a Al Qaeda, se han apoderado de la ciudad de Zinjibar, en el sur de Yemen, tras enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales que han dejado 18 muertos, según ha anunciado este domingo un responsable local.

Los hombres armados "controlan la ciudad después de haber ocupado todas las administraciones" de Zinjibar, principal ciudad de la provincia de Abyan, afirmó a la AFP el responsable local. El responsable ha dicho que fue uno de los últimos en huir de allí para refugiarse en Adén, principal ciudad del sur de Yemen.

Los habitantes de la ciudad dicen que han encontrado los cadáveres de diez soldados muertos en los combates que se libraron en la ciudad este viernes y este sábado. Según los testigos, más de 200 hombres armados invadieron la ciudad y se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales.

Enfrentamientos con el Ejército yemení

El Ejército yemení ya ha lanzado un ataque contra estos cientos de supuestos militantes de Al Qaeda y de otros grupos radicales islámicos que han tomado el control de la ciudad costera de Zinyibar. El Ejército ha empezado una "operación de limpieza" en la ciudad y que en las calles hay numerosos cadáveres.

Como consecuencia de los combates, miles de habitantes de esta localidad se han desplazado al puerto de Adén, unos 60 kilómetros al suroeste de Zinyibar, capital de la provincia de Abyan.

La oposición denuncia un complot

En un comunicado, la coalición de la oposición parlamentaria, ha acusado al presidente Alí Abdalá Saleh de haber "entregado Zinjibar a los grupos que él ha formado y armado". También denuncian "un complot criminal" de Alí Abdalá Saleh y han pedido "la renuncia inmediata" del presidente, en el poder desde hace 33 años.

Saleh, que se niega a dimitir pese a un fuerte movimiento de protesta contra su régimen, dijo la semana pasada que la red Al Qaeda, bien implantada en el sur del país, ganaría terreno si él se va.

Por otro lado, los combatientes tribales han abandonado este domingo los edificios oficiales que estaban ocupando en Saná tras combates con las fuerzas del régimen, en virtud de un acuerdo entre ambos bandos, según informa AFP.