Enlaces accesibilidad

Los disturbios en Yemen dejan 24 muertos y órdenes de arresto contra los líderes tribales

  • Otras 28 personas han muerto en una explosión de un depósito de armas
  • Washington ha ordenado a su personal que abandone el país

Por
Varias decenas de personas han muerto en Saná, la capital de Yemen

La violencia, lejos de remitir, se recrudece en Yemen y los enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente Alí Abdulá Saleh y manifestantes que piden el derrrocamiento del régimen han dejado esta mañana al menos 24 muertos en Saná, la capital.

Poco antes de que comenzaran los disturbios, el departamento de Estado de EE.UU. ha ordenado a los miembros “no indispensables” de su embajada abandonar el país ante el nivel de inseguridad y la espiral de violencia entre las fuerzas de seguridad y las milicias tribales que amenaza con convertirse en una guerra civil.

"El nivel de amenaza a la seguridad en el Yemen es extremadamente alto debido a activistas terroristas y disturbio civil. Hay disturbio civil en todo el país y protestas a gran escala en grandes ciudades", precisa el comunicado.

A primera hora del jueves, Saná ya se había convertido en un polvorín en el que se sucedían las explosiones. “Parecen ser de armas más pesadas que las ametralladoras y los morteros de los últimos días”, ha manifestado un residente a la agencia Reuters.

Otros 28 muertos en un depósito de armas

Los testigos de los combates han asegurado, además, que la vivienda de uno de los líderes tribales ha resultado gravemente dañada.

El fiscal del Gobierno ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha ordenado el arresto de los principales líderes tribales de la familia al-Ahmar, el principal grupo opositor al presidente Saleh.

El ministro de Defensa ha informado, además, de la muerte de 28 personas en una explosión en un depósito de armas perteneciente a Hamid al-Ahmar, hermano del jefe tribal Sadiq al-Hamar. Fuentes gubernamentales también han asegurado que el edificio de una televisión de la oposición ha sido "destruido".

"La mediación no funciona con Alí Abdulá Saleh porque es un mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso", ha afirmado al-Ahmar, que ha acusado al presidente de querer arrastrar al país a una guerra civil. "Nos mantendremos firmes, abandonará el país con los pies descalzos".

Desde el pasado lunes habían muerto más de 40 personas en la parte norte de la capital yemení, donde combatientes leales al poderoso líder tribal Sadiq al-Ahmar han estado atacando y tratando de hacerse con el control de algunos edificios del gobierno, incluyendo la sede Ministerio del Interior, según informa Reuters.

Este miércoles, las autoridades yemeníes decidieron cerrar el aeropuerto internacional de Saná como medida cautelar por los violentos enfrentamientos en la capital y en las cercanías del aeropuerto.

EE.UU. ordena a sus diplomáticos salir del país

En el comunicado de Washington, que reemplaza al emitido el pasado 6 de marzo, el Departamento de Estado ha instado a los ciudadanos estadounidenses a que salgan de Yemen mientras estén disponibles los medios de transporte comerciales.

"Debido a la cambiante situación de seguridad en Saná, la sección consular sólo podrá proveer de servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses", advierte el Departamento de Estado. El comunicado también recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al país.

La tensión que se vive en Saná se produce en medio de las protestas políticas que se vienen desarrollando en Yemen desde finales de enero para exigir la caída del régimen de Ali Abdalá Saleh, en el poder desde la unificación del Yemen entre el norte y el sur, en 1990