Enlaces accesibilidad

El cierre de la Administración de EE.UU. costó, al menos, 120.000 empleos y 10.000 millones

  • Es la primera estimación que hace la Casa Blanca del llamado shutdown
  • Restó al crecimiento del cuarto trimestre un 0,25% del PIB de EE.UU.
  • Un 40% de los consumidores redujeron su gasto por la incertidumbre
  • La cifra no incluye el impacto de la amenaza de la suspensión de pagos

Por
Government Shutdown Closes Statue Of Liberty
Turistas contemplan el cartel que informa del cierre de la Estatua de la Libertad, en Nueva York, debido al 'shutdown'

La Casa Blanca ha estimado que el cierre parcial de la Administración federal -el denominado shutdown- costó 120.000 empleos en octubre y restó al crecimiento del último trimestre del año un 0,25% (10.000 millones de dólares), con una reducción del consumo y una pérdida de confianza en la economía. Este dato no incluye los últimos cuatro días de cierre (solo contabiliza los 12 primeros) y tampoco cuantifica el impacto de la amenaza de la suspensión de pagos.

El responsable del Consejo Económico de Asesores de la Casa Blanca, Jason Furman, ha asegurado que octubre cerrará con menor creación de empleo debido al impacto de 16 días de cierre administrativo por la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso y ha afirmado que los análisis macroeconómicos muestran "una historia consistente" con un menor crecimiento del consumo privado y un recelo a ampliar las contrataciones.

El 40% de los consumidores redujeron su gasto por la incertidumbre

"Uno de los datos indica que el 40% de los consumidores redujeron su gasto por la incertidumbre... La confianza en la economía cayó a su nivel más bajo en años, la producción de acero y las peticiones de hipotecas se redujeron también y creemos que eso es efecto directo del cierre de la Administración", ha subrayado Furman, jefe de los asesores económicos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Furman ha avisado de que esos datos pueden ser incluso peores porque sus estimaciones están basadas en datos hasta el 12 de octubre, por lo que no cubre todo el tiempo que duró el cierre (hasta el día 16). "Lo que realmente esto muestra es lo innecesario y perjudicial del cierre y la parálisis que ha supuesto para la economía, además de la importancia de no repetirlo", ha aseverado Furman, que ha calificado el cierre como una "herida  autoinfligida".

Hay que tener en cuenta que el pacto solo concede  financiación suficiente para el funcionamiento del Gobierno federal  hasta el 15 de enero y aumenta el techo de endeudamiento hasta el 7 de  febrero, por lo que si para entonces no se encuentra una solución, volvería a cerrarse de forma parcial la Administración y la amenaza de la suspensión de pagos pasaría otra vez a primer plano.

Datos de empleo de septiembre

Además, este martes se publicó el informe de empleo de septiembre, que se retrasó precisamente por la falta de personal federal por el cierre de la Administración, en el que la tasa de desempleo cayó hasta el 7,2% y se crearon 148.000 nuevos puestos de trabajo,  el nivel más bajo desde noviembre de 2008.

Los mayores aumentos en septiembre se dieron en los sectores de la construcción (20.000 empleos), comercio al por mayor (16.000) y transporte y almacenamiento (23.000). Los empleos en el Gobierno también registraron un aumento, frente a un descenso en el sector de restaurantes y en las empresas financieras.

La ganancia neta de empleos en septiembre estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que sería de unos 180.000. La economía ha añadido un promedio de 143.000 empleos por mes de julio a septiembre, por debajo de la media de 182.000 entre abril y junio, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Furman ha recordado que estos datos no muestran el impacto del cierre parcial,  que ocurrió por la falta de acuerdo en el Congreso para mantener las  asignaciones presupuestarias del Gobierno federal, aunque son más bajos  de lo que demanda el pueblo estadounidense y la recuperación.