Enlaces accesibilidad

La India está en plena cuenta atrás para lanzar su primera sonda con destino a Marte

  • Estudiará la atmósfera del planeta y la composición de su superficie
  • Esta basada en la Chandrayan-1, la primera sonda lunar de la agencia india
  • La llegada a Marte está prevista para septiembre de 2014

Por
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) está lista para lanzar su primera misión interplanetaria, la Mars Orbiter Mission, Misión Orbitador Marciano (MOM), con destino a Marte, lo que está previsto que suceda a las 9:08 UTC del 5 de noviembre.

Más allá de demostrar las capacidades del programa espacial Indio, el sexto más grande del mundo, que es su misión principal, la Mangalyaan, que es como se conoce extraoficialmente a la MOM, tiene como objetivos científicos el estudio de la atmósfera marciana y las características, morfología y mineralogía de su superficie.

Atmósfera y suelo

Para ello lleva a bordo un fotómetro capaz de medir las proporciones de deuterio e hidrógeno en la atmósfera marciana, lo que permitirá obtener estimaciones del proceso de pérdida de agua de esta hacia el espacio, y un sensor que, si lo hay, será capaz de detectar metano en la atmósfera marciana y hacer un mapa de sus fuentes. El metano es de especial interés para los científicos porque a menudo, pero no siempre ni exclusivamente, se relaciona con procesos biológicos.

Otro instrumento está pensado para analizar la composición de las partículas presentes en la exosfera marciana.

Finalmente, un espectrómetro infrarrojo medirá la temperatura y la emisividad –la cantidad de calor que emite– de la superficie marciana para hacer un mapa de la composición de la superficie del planeta y de su mineralogía, mientras que una cámara en color enviará imágenes para poner en contexto los datos obtenidos por el resto de los instrumentos y, de paso, para que disfrutemos con las vistas.

Un largo viaje

Si el lanzamiento va según lo previsto la Mangalyaan quedará en un primer momento en una órbita elíptica alrededor de la Tierra de 248×23.500 kilómetros.

Una serie de maniobras de corrección irá subiendo su órbita poco a poco hasta que alcance los 600×215.000 kilómetros, desde la que el 1 de diciembre partirá definitivamente rumbo a Marte, a donde debería llegar el 21 de septiembre de 2014.

Allí, tras la maniobra de inserción orbital, la Mangalyaan debería quedar en una órbita de 366×80.000 kilómetros desde la que desarrollará su misión, con una duración prevista de entre seis y diez meses.

Los cuartos en visitar Marte

En caso de que todo salga bien la ISRO se convertirá en la cuarta agencia espacial en colocar una nave en Marte después de Roscosmos, la NASA, y la Agencia Espacial Europea.

Mangalyaan no viajará sola hacia Marte, ya que el próximo 18 de noviembre está previsto el lanzamiento de la sonda MAVEN de la NASA, que también tiene como objetivo el estudio de la atmósfera marciana.