arriba Ir arriba

Un equipo científico con participación española ha consegudio, por primer vez en la historia, captar una imagen de Sagitario A*, el agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Según sus descubridores, este avance permite comprobar de manera más fina la teoría de la relatividad de Einstein, que predice que todos los agujeros negros se comportan y se ven igual, independientemente de su masa. El responsable de la imagen es el Telescopio Horizonte de Sucesos, que combina en una lente virtual la señal de ocho telescopios repartidos por todo el mundo. Uno de ellos es el del Pico Veleta, en Granada.

Informa Rosa Basteiro

La primera imagen obtenida de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, constituye una "evidencia abrumadora" de que el objeto situado en el centro de la Vía Láctea es realmente un agujero negro, además de aportar información fundamental sobre la naturaleza y el comportamiento de estos monstruos gravitacionales. "No solo confirma otros estudios previos sobre las órbitas estelares de las estrellas que giran alrededor de Sagitario A*, sino que además nos permite decir que la relatividad general sigue siendo una teoría válida en estos campos de gravitación tan extremos", ha explicado al Canal 24 Horas Antonio Fuentes, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Para obtener la imagen, los astrónomos han sincronizado el funcionamiento de ocho grandes radiotelescopios que se encuentran repartidos por todo el planeta. Entre ellos, la antena IRAM de treinta metros situada en Sierra Nevada (Granada), del IAA, que ha desempeñado un papel esencial en las observaciones.

La NASA, a través de un programa informático, ha traducido en notas musicales las ondulaciones de gas caliente del cúmulo de galaxias de Perseo. Esa nota es un 'infrasonido' que se encuentra unas 57 octavas por debajo del do central, la nota del centro del teclado del piano. Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota musical.

Foto: Nasa

Noticia   Joyas del Archivo Sonoro

• RNE ha explicado a los oyentes cómo se prepararon y fueron algunos de los vuelos espaciales tripulados más importantes
  • Recuperamos del Archivo Sonoro diferentes grabaciones de las narraciones y una entrevista con la primera mujer astronauta
  • Documentos RNE ha abordado la carrera especial en uno de sus episodios, escúchalo en Play Radio

Este viernes ha despegado de Cabo Cañaveral la primera misión completamente privada que viajará a la Estación Espacial Internacional. Está dirigida por el astronauta español Miguel Lopez AlegríaLos acompañantes han pagado millones de dólares por el viaje. De hecho, los tripulantes de esta misión tienen encargos de varias entidades para, por ejemplo, estudiar las reacciones del cuerpo en el espacio o hacer experimentos con células madre. Estarán diez días en la Estación, a la que llegará en la nave Dragon de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk.

La NASA tiene previsto una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis. Ya ha puesto en marcha la gran prueba final de la misión Artemis I, un trampolín hacia la igualdad en el espacio y también para allanar el camino a Marte. Las pruebas se extenderán durante todo el fin de semana y si salen bien, se podrá ver a antes del verano el lanzamiento de Artemis I que irá sin tripulación. Habrá que esperar después hasta mínimo 2026 para que los primeros astronautas de esta misión pisen la superficie de la Luna. El siguiente objetivo será llevar a astronautas hasta Marte.

Informa Rosa Basteiro

La NASA ha descubierto la estrella más lejana jamás observada y una parte del hallazgo tiene que ver conla ciencia española. Lo que se ha observado es el rastro de la luz que emitió hace casi trece mil millones de años, que es lo que ha tardado en llegar hasta nosotros.

José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, lidera un equipo que aprovecha la naturaleza para multiplicar la potencia de los telescopios. Los cúmulos de galaxias tienen tanta masa que hacen que el universo se curve y se convierta en una gigantesca lente que ha permitido llegar a las denominadas como estrellas de segunda generación, de las cuales no sabemos prácticamente nada.

El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio Hubble, por lo que esta técnica si se aplica al James Webb permitirá a los científicos asomarse a la estapa más desconocida del universo.

Informa Isabel Jiménez.

Eärendel forma parte de la segunda generación de astros formados tras el Big Bang. Acaba de ser descubierta por la NASA, pero ya no existe. Lo que vemos es su luz, que ha tardado casi 13.000 millones de años en llegar hasta nosotros. Estudiarla es comparable a poder leer el segundo capítulo del libro de los orígenes del universo.

Noticia   Órbita Laika, el podcast