Enlaces accesibilidad

El módulo lunar Odiseo entra en reposo una semana después de su alunizaje: "Buenas noches, Odie"

  • La nave se ha quedado sin energía tras entrar en una gélida noche que durará tres semanas
  • Tras ese periodo, la empresa Intuitive Machines espera que reciba suficiente energía solar para despertarse

Por
El módulo lunar Odiseo entra en reposo
El módulo lunar Odiseo capta una imagen desde la Luna Intuitive Machines / AFP

El módulo lunar Odiseo, la primera nave espacial de fabricación privada en alunizar y la primera astronave estadounidense en aterrizar en la Luna en medio siglo, ha perdido potencia y ha quedado finalmente inactiva este jueves tras entrar en una gélida noche lunar. De esta forma, el módulo de la empresa aeroespacial Intuitive Machines pone fin a su misión principal tras un aterrizaje accidentado hace una semana que obstaculizó sus operaciones y objetivos científicos.

"Antes de que se agotara su poder, Odiseo completó una apropiada transmisión de despedida. Recibida hoy, esta imagen del 22 de febrero muestra la Tierra en cuarto creciente como telón de fondo, un sutil recordatorio de la presencia de la humanidad en el universo. Buenas noches, Odie. Esperamos tener noticias suyas nuevamente", ha informado en la red social X la compañía texana, a la que la NASA pagó 118 millones de dólares para construir y hacer volar a Odiseo.

La empresa ha aclarado que sus equipos han programado a Odiseo para "llamar a casa" al centro de control terrestre de la empresa en Houston, siempre y cuando la nave reciba suficiente energía solar para despertarse dentro de tres semanas con la próxima salida del sol sobre el lugar de aterrizaje.

Intuitive Machines ya había anunciado que Odiseo se quedaría sin batería el miércoles por la noche, justo después de su sexto día completo en la Luna, cuando el sol se ocultara en el horizonte lunar y la regeneración de energía solar fuera insuficiente. Pero la compañía declaró el jueves por la mañana que el módulo lunar "seguía funcionando" y que los controladores de vuelo intentarían descargar un último flujo de datos transmitidos a la Tierra a través de 385.000 km antes de perder el contacto.

Una misión abrupta, pero exitosa

El módulo de aterrizaje Nova-C de seis patas, con forma de cilindro hexagonal y 4 m de altura, fue lanzado el 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, en un cohete Falcon 9 suministrado por SpaceX de Elon Musk. Llegó a la órbita lunar seis días después y alunizó el pasado jueves tras un fallo de navegación de última hora y un descenso de infarto que terminó con Odiseo enganchando uno de sus pies en el suelo y aterrizando en una posición fuertemente inclinada, lo que impidió inmediatamente sus operaciones.

Intuitive Machines ha declarado que el problema de navegación se debió a un error humano. Los equipos de preparación de vuelo no habían desbloqueado manualmente un interruptor de seguridad antes del lanzamiento, lo que impidió la posterior activación de los telémetros guiados por láser del vehículo y obligó a los ingenieros de vuelo a improvisar apresuradamente una alternativa durante la órbita lunar.

Según la empresa, dos de las antenas del módulo de aterrizaje quedaron fuera de servicio y sus paneles solares estaban orientados en la dirección equivocada. A pesar de las persistentes dificultades para comunicarse con el módulo de aterrizaje y mantener cargadas sus baterías solares, la NASA afirmó que había conseguido extraer algunos datos de las seis cargas útiles científicas enviadas por Odiseo. Tanto los ejecutivos de Intuitive como los de la NASA elogiaron los resultados científicos obtenidos y el aterrizaje lunar "suave".

Se trata del primer alunizaje en el marco del programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es enviar a la Luna varios alunizajes robotizados comerciales en misiones de exploración científica antes del regreso previsto de los astronautas al único satélite natural de la Tierra a finales de esta década. Hasta la fecha, las agencias espaciales de solo otros cuatro países han logrado un alunizaje "suave": la antigua Unión Soviética, China, India y, el mes pasado, Japón, cuyo módulo de alunizaje también se volcó. Estados Unidos es el único país que ha enviado seres humanos a la superficie lunar.