Enlaces accesibilidad

La sonda japonesa SLIM sobrevive a la noche lunar y se prepara para nuevas observaciones

  • El aparato aterrizó en una posición y orientación anómalas que no le permitían cargar sus baterías con energía solar
  • Lanzado el 7 de septiembre de 2023, la misión principal del SLIM era realizar un aterrizaje de precisión

Por
Imagen tomada de la sonda espacial japonesa SLIM en la Luna
Imagen tomada de la sonda espacial japonesa SLIM en la Luna

La sonda espacial japonesa SLIM ha logrado sobrevivir a la gélida noche lunar y ahora se prepara para reanudar sus labores de observación, según ha anunciado este lunes la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

"¡SLIM ha sobrevivido con éxito a la noche en la superficie lunar manteniendo sus capacidades de comunicación!", ha informado el organismo a través del perfil del proyecto SLIM en la red social X.

El equipo se ha comunicado con la sonda en pleno mediodía en la Luna, con temperaturas extremadamente altas, por lo que se ha sufrido una interrupción al poco tiempo del contacto.

Sin embargo, los investigadores han anunciado que llevarán a cabo los ajustes necesarios "para poder reanudar las observaciones una vez que la temperatura haya bajado lo suficiente".

El anuncio ha coincidido con la publicación del informe detallado sobre el alunizaje de la sonda, cuyos resultados preliminares fueron adelantados en una rueda de prensa celebrada a mediados de este mes.

El aparato se encontraba en hibernación

El SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon) aterrizó en el satélite natural de la Tierra a las 00:20 hora local del 20 de enero (15:20 GMT del día 19) tras un descenso accidentado de 20 minutos en el que perdió uno de sus dos motores.

El aparato aterrizó en una posición y orientación anómalas que no le permitían cargar sus baterías con energía solar, por lo que tuvo que ser temporalmente apagado y llegó a temerse por su destino.

Nueve días después se anunció que el módulo logró volver a funcionar cuando la posición de la luz solar fue propicia y continuó así con sus observaciones de la superficie mediante una cámara de espectroscopia instalada en el aparato, que posteriormente entró en hibernación con la llegada de la noche.

Poco después del aterrizaje y durante su posterior período en funcionamiento, el SLIM realizó observaciones detalladas de diez rocas, que fueron apodadas con nombres de razas de perro.

Una precisión sin precedentes

Lanzado el 7 de septiembre de 2023, la misión principal del SLIM era realizar un aterrizaje 'pinpoint' o de precisión/localizado, en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta el momento.

La sonda, que convirtió a Japón en el quinto país del mundo en realizar con éxito el alunizaje de un aparato no tripulado, aterrizó a unos 55 metros del objetivo y el equipo considera que el proyecto puede contribuir tanto a mejorar las tecnologías de navegación como a aligerar el peso de estos aparatos.

Otra misión secundaria del SLIM era tomar imágenes para usarlas en el proyecto de exploración lunar Artemis, una parte por la que se temió cuando tuvo que apagarse, pero que retomó tras restablecer la energía por el cambio de las condiciones de la luz solar y ahora se espera que pueda continuar.