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El módulo lunar Odiseo se encuentra "sano y salvo" pese a caer de costado

  • Una de sus patas quedó atrapada durante el aterrizaje y el módulo cayó sobre un lateral
  • Las acciones de la compañía que creó la astronave se han desplomado un 30% en la sesión del viernes

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El módulo lunar Odiseo se encuentra "sano y salvo"
El módulo Odiseo capta una imagen de amplio campo de visión del cráter Schomberger en la Luna Intuitive Machines

El módulo de aterrizaje lunar Odiseo está "sano y salvo" pese a descansar sobre un costado un día después de su aterrizaje forzoso como la primera nave espacial privada en llegar a la Luna, y la primera de los Estados Unidos desde 1972, ha confirmado en rueda de prensa el director ejecutivo de Intuitive Machines, empresa que fabricó la nave. Las acciones de la compañía se han desplomado un 30% en la sesión del viernes, tras indicar la posición actual de la astronave.

Steve Altemus ha explicado que con base a cómo se distribuye el combustible restante en los tanques de la nave, el equipo piensa que una de sus patas quedó atrapada durante el aterrizaje y el módulo cayó sobre un lateral, apoyado en una roca. Sin embargo, todo indica que Odiseo "se encuentra estable cerca o en el lugar de aterrizaje previsto", próximo al cráter llamado Malapert A en la región del polo sur de la Luna, ha reiterado Altemus.

"Tenemos comunicaciones con el módulo de aterrizaje, y los operadores de control de la misión están enviando órdenes al vehículo", ha proseguido Altemus, que ha añadido que están trabajando para obtener las primeras imágenes fotográficas de la superficie lunar desde el lugar de aterrizaje. Además, la carga solar con la que se alimenta el módulo funciona correctamente, a pesar de que un panel de energía en la parte superior está orientado en la dirección equivocada.

La nave, sin tripulación, llegó a la superficie lunar el jueves tras una aproximación final y un descenso de infarto en los que surgió un problema con el sistema de navegación del módulo de aterrizaje, lo que obligó a los ingenieros en tierra a emplear una solución no probada en el último momento. También se tardó algún tiempo en restablecer la comunicación con la nave y determinar su destino a unos 384.000 km de la Tierra.

Cuando por fin se reanudó el contacto, la señal era débil, lo que confirmaba que el módulo de aterrizaje había tocado tierra, pero dejaba al control de la misión con la incertidumbre inmediata sobre el estado y la posición precisos del vehículo, según explicaron los responsables de la empresa durante una retransmisión del acontecimiento por Internet el jueves por la noche.

Primeros inconvenientes

Pese a que Altemus cree que todavía pueden "satisfacer todas las necesidades de las cargas útiles comerciales", menos prometedor es el hecho de que dos de las antenas de la nave hayan quedado apuntando a la superficie, una circunstancia que limitará las comunicaciones con el módulo de aterrizaje.

El director de la misión de Intuitive Machines, Tim Crain, considera que las cargas útiles a bordo del módulo de aterrizaje podrán funcionar durante unos nueve o diez días, tras los cuales el sol se habrá puesto en el lugar de aterrizaje polar.

La NASA ha desembolsado 118 millones de dólares (unos 108 millones de euros) por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

La misión de Intuitive Machines busca consolidar una vía para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, y de esta manera allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural.