Enlaces accesibilidad

La misión del módulo lunar Odiseo se verá interrumpida cinco días antes de tiempo debido a su aterrizaje lateral

  • Los errores de la maniobra final han afectado a la operatividad de los paneles solares y de dos antenas

Por
El módulo Odiseo, con el planeta Tierra al fondo.
Imagen proporcionada por Intuitive Machines que muestra el aterrizador lunar Odiseo con la Tierra al fondo. INTUITIVE MACHINES / AP

Los ingenieros esperan perder a lo largo de este martes el contacto por radio con el módulo lunar estadounidense Odiseo , lo que acortará su misión cinco días, después del aterrizaje lateral sobre el satélite de la semana pasada, según ha confirmado Intuitive Machines, la compañía privada que ha desarrollado la nave espacial.

La NASA, que tiene varios instrumentos de investigación a bordo del vehículo, había asegurado que esas cargas útiles estaban diseñadas para operar durante siete días con energía solar antes de que el sol se pusiera sobre el sitio de aterrizaje cerca del polo sur de la luna.

Los responsables de Intuitive Machines informaron el viernes, al día siguiente del alunizaje, que las cargas útiles de Odiseo podrían funcionar durante unos nueve o diez días en el "mejor escenario". Sin embargo, la compañía también reconoció entonces que el módulo se había inclinado debido a un fallo imprevisto en la maniobra final, por lo que quedó posado horizontalmente sobre uno de sus costados, sin mantener la verticalidad.

Como consecuencia, la exposición de los paneles solares del vehículo a la luz solar disponible, necesaria para recargar sus baterías, quedó sustancialmente limitada, y dos de las antenas de la nave espacial quedaron apuntando hacia el suelo, obstaculizando las comunicaciones con el módulo de aterrizaje, aseguró la compañía el viernes, que también afirmó que sus ingenieros necesitarían más tiempo para evaluar cómo se vería afectada la misión en general.

En una actualización sobre el estado de la misión publicada el lunes, la compañía con sede en Houston afirmó que "los controladores de vuelo tienen la intención de recopilar datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz. Basados en la posición de la tierra y la luna, creemos que los controladores de vuelo seguirán comunicándose con Odiseo hasta la mañana del martes".

Las acciones de Intuitive Machines cayeron un 35% el lunes, después de desplomarse otro 30% el viernes, tras conocerse la noticia del aterrizaje lateral de la nave.

A pesar de este importante contratiempo, Odiseo se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la luna desde la última misión Apolo tripulada de la NASA a la superficie lunar, que llevó a los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt allí a finales de 1972.

También fue el primer aterrizaje lunar de una nave espacial fabricada y operada por una compañía privada, y el primero bajo el programa Artemis de la NASA para devolver a los astronautas a la luna a finales de esta década, antes de que China aterrice allí su propia nave espacial tripulada.

Imágenes desde la Luna 

El aterrizador Odiseo de Intuitive Machines, que ha colocado instrumentos de la NASA en el suelo lunar por primera vez desde el programa Apolo, ha enviado imágenes de su entorno

El módulo ha mandado una fotografía tomada durante el descenso en vertical y momentos antes de posarse sobre la superficie. La otra imagen fue hecha ya desde el terreno, aunque es de baja resolución.

La posición de Odiseo ha sido confirmada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que ha divulgado fotografías de la nave, la cual se ha ubicado a más de 2.500 metros de altura y a unos 1,5 kilómetros de su lugar de aterrizaje previsto.